El acumulado de casos de coronavirus a nivel global sobrepasó este fin de semana los 50 millones de contagios y 1.2 millones de fallecidos, cifras distribuidas entre los 190 países y territorios afectados por la pandemia. Según el reporte, México roza ya el millón contagios.
A siete semanas de que finalice este 2020, el planeta sigue inmerso en una crisis sanitaria sin precedentes, que ha llevado a los gobiernos de las principales naciones a tomar estrictas medidas, a fin de contener la propagación del Covid-19.
Hasta este domingo, el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins ya sumaba a nivel global los 50 millones de contagios y 1.2 millones de muertes a causa del virus, que se ha extendido con mayor velocidad en Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia y España, los seis países más afectados por la emergencia.
En medio de la segunda ola pandémica que aqueja a Europa, y de la preocupación de los principales organismos sanitarios por la rápida propagación en América, el mundo sobrepasó los 50 millones de contagios por el virus, de acuerdo con los datos de la agencia Reuters y de la propia Johns Hopkins.
Mientras que el Continente Americano suma más de 21 millones de casos y 653 mil decesos, Europa registra más de 12 millones de infectados y 300 mil muertos, cifras que resultan alarmantes en comparación con las reportadas desde el sudeste del Continente Asiático, donde han sido registrados 9.5 millones de contagios.
En materia de afectación, Estados Unidos –que se convirtió en el primer país en reportar más de 100 mil casos diarios– continúa a la cabeza del listado de las nueve naciones que superan la barrera del millón de infecciones, en el que también figuran dos naciones latinoamericanas: Argentina y Colombia –México y Perú, que rozan el millón, serían los siguientes.
Ante el aumento sostenido de los casos, la mayor parte de Europa avanza en la implementación de confinamientos o cierres parciales, con el objetivo de evitar que los sistemas de atención médica lleguen al borde del colapso, como ya se teme en España, Francia y Bélgica sobre las camas de unidades de cuidados intensivos.
Y es que, de acuerdo con el monitoreo de Reuters, octubre fue el peor mes para la pandemia hasta ahora. El último promedio de la agencia de estos últimos siete días muestra que las infecciones diarias globales están aumentando en más de 540 mil.
Una aceleración feroz, ya que se necesitaron 32 días para que el número de casos pasara de 30 millones a 40 millones, pero sólo pasaron 21 días para agregar otros 10 millones de contagios. Europa, que ha contribuido a ello estas semanas, y con cerca de 12 millones de casos, es la región más afectada, por delante de América.
Asimismo, el Continente Europeo representa el 24% de las muertes por Covid-19.
Estados Unidos vivió el cuarto récord consecutivo de contagios por el virus y un reto para el nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, quien tiene un fuerte desafío por delante como nuevo líder electo de la Casa Blanca. Después de una semana de incertidumbre enfocada en el conteo de los votos tras las elecciones presidenciales, hay unas cifras que preocupan más al país. Los datos sobre el coronavirus en Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia, siguen en aumento.
El país registró su cuarto récord diario consecutivo en la semana, con casi 130 mil contagios, según la Universidad Johns Hopkins. La enfermedad deja casi 10 millones de positivos en el país y la trágica cifra de más de 237 mil decesos, con unos mil muertos diarios.
Biden, quien ha sido un fuerte crítico con la gestión del Covid-19 de Donald Trump, ya ha adelantado que este lunes anunciará el nuevo grupo de trabajo para enfrentar la pandemia, compuesto por 12 miembros. El grupo de trabajo para el coronavirus se encargará de desarrollar un plan para contener la propagación de la enfermedad, una vez que Biden asuma el cargo en enero. Estará encabezado por tres copresidentes, el excirujano general Vivek Murthy, el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos David Kessler y la doctora Marcella Nunez-Smith, de la Universidad de Yale, según fuentes cercanas al demócrata.
“No escatimaré esfuerzos ni ningún compromiso, para cambiar esta pandemia”, dijo Biden en su discurso de victoria el sábado en Wilmington.
Para empezar, el demócrata tiene intención de ordenar el uso de la mascarilla a nivel nacional, en colaboración con los gobernadores y los alcaldes.
Y mientras el mundo supera los 50 millones de contagios, Francia lidera la trágica lista de países más golpeados por la pandemia en Europa, que vive en estos momentos una segunda ola de la pandemia de Covid-19. El país roza los 2 millones de casos positivos, después del incremento de 38 mil 619 casos durante el fin de semana. Sin embargo, estas cifras no reflejan la realidad diaria, debido a problemas técnicos en el registro y en el conteo de los contagios derivado de fallas informáticas. Por ello, el Ministerio de Salud francés indicó que este lunes publicarán la actualización verificada de los datos epidemiológicos en el país, bajo confinamiento desde el 30 de octubre.
Las autoridades prevén poner fin al aislamiento antes de las vacaciones de Navidad, para no agravar los problemas económicos derivados del encierro. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, reconoció que, este año, los franceses vivirán unas inusuales festividades navideñas, pero que la voluntad del Ejecutivo francés es que puedan festejar la Navidad con la mayor normalidad posible.
La presión de la pandemia aumenta también en los hospitales franceses, con un incremento de pacientes ingresados por la enfermedad. Este domingo 8 de noviembre, 323 enfermos fueron admitidos en las unidades de cuidados intensivos.
Por su parte, Italia incrementó el número de positivos, con 32 mil 616 nuevos contagios y 331 fallecidos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud italiano. Un ligero descenso en el número de los contagios y los fallecidos en comparación al sábado, cuando se contabilizó 425. Pero también se han realizado menos pruebas respecto al día anterior. Mientras que varias regiones italianas están alarmando sobre la saturación en algunos hospitales, dado que siguen aumentando los pacientes hospitalizados por el virus, sumando casi 30 mil ingresados, con un aumento de 115 personas que internaron en las unidades de cuidados intensivos. Varias regiones italianas entraron en un cierre parcial el 6 de noviembre al entrar en vigor el sistema de tres niveles del Gobierno para combatir la propagación de la enfermedad.
France 24 con EFE y Reuters