Berlín y París discrepan sobre la estrategia de la UE para la era post-Trump

La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la comparecencia ante los periodistas el lunes en la sede de gobierno en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la comparecencia ante los periodistas el lunes en la sede de gobierno en Berlín.Michael Kappeler / AP

Berlín ha recibido con los brazos bien abiertos la victoria electoral estadounidense de Joe Biden. La canciller alemana, Angela Merkel, se apresuró a reconocer la victoria del candidato demócrata la tarde del sábado y este lunes ha comparecido ante la prensa para destacar la voluntad de trabajar “codo con codo” con “su aliado más importante” para hacer frente a los grandes retos globales.

La monumental crisis global que supone la pandemia de la covid-19, el cambio climático, el terrorismo o la defensa de una economía abierta y un comercio global en el mundo fueron los retos de los que espera una fuerte cooperación transatlántica, a los que hizo referencia la canciller durante su breve comparecencia el lunes por la mañana.

Merkel no ha evitado a la vez la autocrítica en su primera declaración de intenciones con vistas al relevo presidencial en Washington, consciente del lastre que arrastran las relaciones con el país aliado. “Nosotros, alemanes y europeos sabemos que en esta alianza debemos asumir más responsabilidades”, ha dicho Merkel, aludiendo a la demanda estadounidense de una mayor implicación en el marco de la Alianza Atlántica. “Estados Unidos es y seguirá siendo nuestro aliado más importante, pero se espera de nosotros, con razón, que hagamos más esfuerzos para asegurar nuestra seguridad y defender nuestras convicciones en el mundo”.

La tirantez entre la Administración Trump y Alemania ha sido en los últimos cuatro años evidente. Más allá de la falta de sintonía personal entre el presidente republicano y la canciller conservadora, asuntos como el gasto militar, la guerra comercial o el gaseoducto ruso Nordstream II han marcado los sonados desencuentros entre Washington y Berlín.

Merkel recordó que Biden es un político que conoce bien Alemania y Europa y con el que ha trabajado en el pasado. Consideró a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que “como primera mujer en ese puesto y como hija de dos inmigrantes, es para muchas personas una inspiración” y ”un ejemplo de las posibilidades de Estados Unidos”. En su intervención, Merkel evitó nombrar al todavía presidente estadounidense, Donald Trump.


Source link