Armenia y Azerbaiyán acuerdan poner fin a la lucha en Nagorno-Karabaj

Armenia y Azerbaiyán anunciaron un acuerdo el martes temprano para detener los combates en la región de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán en virtud de un pacto firmado con Rusia que exige el despliegue de casi 2.000 efectivos de mantenimiento de la paz rusos y concesiones territoriales.

Nagorno-Karabaj ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde que una tregua de 1994 puso fin a una guerra separatista en la que murieron unas 30.000 personas. Desde entonces se produjeron enfrentamientos esporádicos y el 27 de septiembre comenzaron los enfrentamientos a gran escala.

Se habían convocado varios ceses del fuego, pero se violaron casi de inmediato. Sin embargo, el acuerdo anunciado el martes temprano parecía más probable que se afianzara porque Azerbaiyán ha logrado avances significativos, incluida la toma de control de la ciudad estratégicamente clave de Shushi el domingo.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, dijo en Facebook que pedir el fin de la lucha fue “extremadamente doloroso para mí personalmente y para nuestra gente”.

Poco después del anuncio, miles de personas acudieron a la plaza principal de la capital armenia, Ereván, para protestar por el acuerdo, y muchos gritaron: “¡No renunciaremos a nuestra tierra!” Algunos de ellos irrumpieron en el edificio principal del gobierno, diciendo que estaban buscando a Pashinian, quien aparentemente ya se había ido.

El acuerdo exige que las fuerzas armenias entreguen el control de algunas áreas que tenían fuera de las fronteras de Nagorno-Karabaj, incluido el distrito oriental de Agdam. Esa área tiene un gran peso simbólico para Azerbaiyán porque su ciudad principal, también llamada Agdam, fue completamente saqueada, y el único edificio que permanece intacto es la mezquita de la ciudad.

Los armenios también entregarán la región de Lachin, que tiene la carretera principal que va de Nagorno-Karabaj a Armenia. El acuerdo exige que la carretera, el llamado Corredor Lachin, permanezca abierta y sea protegida por fuerzas de paz rusas.

En total, se desplegarán 1.960 efectivos de mantenimiento de la paz rusos en la región con un mandato de cinco años.

El acuerdo también exige que se establezcan enlaces de transporte a través de Armenia que unan Azerbaiyán y su enclave occidental de Nakhcivan, que está rodeado por Armenia, Irán y Turquía.

Las fuerzas azerbaiyanas derribaron el lunes un helicóptero ruso que volaba sobre Armenia cerca de la frontera con Nakhchivan, matando a dos militares. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán dijo que el helicóptero volaba bajo y “en el contexto de estos factores y a la luz de la tensa situación en la región y el aumento de la preparación para el combate en relación con las posibles provocaciones de la parte armenia, la tripulación de combate decidió abrir fuego para matar.”

La toma de Shushi, que el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev reclamó el domingo y fue confirmada por el portavoz presidencial de Nagorno-Karabaj el lunes, le dio a Azerbaiyán una ventaja estratégica significativa. La ciudad está ubicada en alturas con vistas a la capital regional de Stepanakert, a 10 kilómetros (seis millas) al norte. “Desafortunadamente, nos vemos obligados a admitir que una serie de fallas todavía nos persiguen, y la ciudad de Shushi está completamente fuera de nuestro control”, dijo Vagram Pogosian, portavoz del presidente del gobierno en Nagorno-Karabaj, en un comunicado. en Facebook. “El enemigo está en las afueras de Stepanakert”.




Source link