5G. Borde. Abierto. Programable. AI.
No, no es bingo en tu reunión local de entusiastas de los chips de silicio, y no, no estoy tratando de jugar con los algoritmos de búsqueda de Google (bueno, tal vez solo un poco). Más bien, es una combinación de tecnologías que se prevé que se volverán críticas para el futuro de Internet de las cosas en industrias tan diversas como el envío y la seguridad.
Una forma de incorporar todas estas tecnologías en dispositivos individuales es simplemente aglomerar un montón de chips de silicio listos para usar y colocarlos en un producto. Tome un chip de radio inalámbrico, agregue algo de capacidad de cómputo, agregue un chip de IA de manera mágica y listo, usted tiene un dispositivo IoT moderno.
Solo hay un problema: estos dispositivos suelen tener muchas limitaciones. En particular, tienen restricciones de energía, lo que significa que a menudo no pueden incluir cinco chips a bordo, sino que necesitan un solo chip que pueda usar la energía de manera extremadamente eficiente. Además, existen limitaciones de espacio y limitaciones en torno a la facilidad con la que un chip reprogramar de forma remota. En resumen, se puede apostar a que este nuevo mercado, que recién está comenzando pero se espera que sea enorme en los próximos años, necesita un chip enfocado.
Esa apuesta se ha hecho. EdgeQ, una sigilosa startup de silicio, surgió hoy del sigilo para mostrar un poco de sus esfuerzos en torno a su nuevo chip, y también para anunciar el cierre de su ronda Serie A de $ 38.5 millones liderada por Mohammad Islam de Threshold Ventures (anteriormente conocido como DFJ). La compañía cerró previamente una ronda inicial liderada por Homan Yuen en Fusion Fund, lo que elevó la recaudación de fondos total de la compañía a $ 51 millones. AME Cloud Ventures también participó en la ronda, al igual que un cliente estratégico no revelado.
Lo emocionante aquí tan temprano es el equipo. EdgeQ fue fundado por Vinay Ravuri, un ex ejecutivo de Qualcomm que trabajó en proyectos de centros de datos y móviles en el gigante fabricante de chips durante el intento de adquisición corporativa de Broadcom en 2018. Se fue ese año y se asoció con un grupo de otros ingenieros senior y ejecutivos de Qualcomm, Intel y Broadcom para trabajar en la próxima generación de tecnología de chips para la vanguardia. “Sentimos que había una oportunidad para enfocarnos fuera de los teléfonos celulares”, dijo Ravuri, que es en lo que Qualcomm invirtió fuertemente dado su dominio en las tecnologías 4G.
EdgeQ permanece en desarrollo y la compañía no está lista para revelar todos los detalles de su producto mientras continúa su trabajo. No obstante, Ravuri ofreció una amplia descripción del chip de EdgeQ tal como está hoy.
“Simplemente me gusta usar esta analogía de como Ricitos de Oro”, dijo. “Sabes, esto hace demasiado frío y demasiado calor y lo que realmente necesitas está en algún lugar intermedio. Y ahí es donde entra en juego EdgeQ “.
Este producto de sistemas en un chip tendrá la conectividad de 5G con el procesamiento a bordo de un chip de IA típico, comprimido bajo una envolvente de potencia ajustada para minimizar el uso de energía. Aún más importante, los chips serán reprogramables, lo que permitirá cambios sobre la marcha a medida que cambien las circunstancias en torno a un producto. “Poner todo eso en un solo chip requiere mucha integración y mucha innovación arquitectónica, que es lo que EdgeQ ha podido hacer”, dijo Ravuri.
Este modelo de sistemas en un chip es similar al que pudo haber visto la semana pasada en el gran evento de Apple en torno a su nuevo chip M1. Al combinar varios sistemas de silicio individuales en un chip, puede aumentar las capacidades y reducir la potencia.
¿Dónde podrían terminar los chips de EdgeQ? Ravuri sugirió un montón de aplicaciones. Podrías imaginar una cámara de seguridad con un chip como este para coordinarse con otras cámaras mientras también procesa algunos de los datos que ve a través de su lente. Los drones y la maquinaria robótica en un espacio cerrado podrían usar la tecnología inalámbrica para sincronizar sus acciones con otras máquinas, procesar sus acciones a través de la computación y también calcular sus ubicaciones con extrema precisión. Y, por supuesto, al menos son posibles muchas más aplicaciones, pero sabremos más a medida que la tecnología de los chips madure.
Homan Yuen de Fusion Fund dijo que “mi experiencia en semiconductores, sé lo difíciles que son estas empresas y por qué a los inversores de riesgo no les gusta hacer [them]. Después de conocer a Vinay, el equipo, los antecedentes y la experiencia, [thought] si hay una empresa a la que voy a apostar por hacer fichas, serán ellos “.
Es una apuesta que ha ganado un poco más de tracción con la llegada de nuevos inversores, pero, por supuesto, el desarrollo de productos debe continuar y estos chips, en última instancia, deben fabricarse y colocarse en el mercado para que los clientes los compren. En otras palabras, un buen hito, pero mucho más trabajo por hacer.
EdgeQ tiene oficinas en Santa Clara y San Diego junto con Bangalore, India.
Source link