En acuerdo con EU, Cienfuegos regresará a México a ser juzgado bajo leyes mexicanas | Columnas políticas 18/11/2020

“Por lo visto en el gobierno de Donald Trump también se cuecen habas y son de mucha complicidad con la administración de Andrés Manuel López Obrador. Cosa de ver que la liberación del general Salvador Cienfuegos”, destaca Reforma.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Cual jugada de ajedrez, la Fiscalía General de la República informó que, gracias a la estrecha relación con su homóloga de Estados Unidos, se tomó la decisión de solicitar a la jueza que llevaba el caso que se desestimen los cargos penales contra el general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas. Esta decisión no se ve como ‘el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México’, indicó el canciller Marcelo Ebrard. Mediante acuerdo binacional, el Departamento de Justicia retiró los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al general Cienfuegos. Que esta sea una jugada ganadora y no una ventana de impunidad. Estaremos al acecho”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Por lo visto en el gobierno de Donald Trump también se cuecen habas y son de mucha complicidad con la administración de Andrés Manuel López Obrador. Cosa de ver que la liberación del general Salvador Cienfuegos fue producto de un acuerdo meramente político entre ambos, en el que se hizo a un lado el sistema de justicia. De hecho, por la mañana la Fiscalía había pedido a la juez que llevaba el caso que mantuviera en secreto algunas partes del juicio, a lo que la juzgadora se negó y pidió que se lo sustentaran”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en  El Financiero:

“De manera inesperada, el proceso del general Salvador Cienfuegos en la Corte Federal de Brooklyn tomó un giro inesperado en la víspera; como estaba programado, el exsecretario de la Defensa tuvo este martes una nueva audiencia ante la jueza Carol Bagley Amon. El Departamento de Justicia informó a la Corte que se desistía de las acusaciones contra el militar, y que dejaría que la Fiscalía General, que abrió una investigación en México, realizara sus pesquisas por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y, si así fuera el caso, lo procesara. El general Cienfuegos viajará en breve a México, escoltado por alguaciles estadounidenses, donde encontrará la libertad, ahora y para siempre”.

“Trascendió” en Milenio: 

“Los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, ex compañeros de gabinete de Salvador Cienfuegos, saludaron la gestión del fiscal Alejandro Gertz con su par estadunidense, William Barr, en busca de que una jueza estadunidense se desista de los cargos y entregue al general, de cuya inocencia no tienen duda”.




Source link