Comenzar una nueva marca de teléfonos en 2018 puede parecer demasiado tarde en un mercado ya abarrotado, pero Sky Li estaba convencido de que los consumidores de entre 18 y 25 años estaban en gran medida desatendidos: necesitaban algo que fuera asequible y atractivo.
Unos meses después de que Li fundó Realme en mayo de ese año, la compañía de teléfonos inteligentes organizó el lanzamiento de un producto en un campus universitario en India, el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Trajo su propio equipo de producción, construyó un escenario improvisado e invitó a raperos locales a adornar el evento.
“Estaba impresionado. Nadie estaba sentado y se sentía como un carnaval, una gran fiesta disco ”, me dijo Chase Xu, director de marketing de Realme, de 31 años, en la sede de la empresa en Shenzhen.
“Ninguna empresa extranjera había entrado nunca en el campus. No creían que fuera posible. ¿Por qué una universidad te dejaría hacer un evento de lanzamiento allí? ” Xu, vestido con una chaqueta negra minimalista y elegante de una marca nacional, contó con entusiasmo y orgullo.
“Realme se hizo muy conocido gracias al evento. A la gente le pareció muy interesante que se mezclara con los estudiantes. No solo lanzó un producto. Estaba mostrando una actitud juvenil y extravagante “.
En nueve trimestres, Realme ha enviado 50 millones de teléfonos en todo el mundo con India como su mercado más grande, incluso más grande que China. El objetivo de este año es duplicar el objetivo del año pasado a 50 millones de unidades, un objetivo que está “casi completo” según Xu. Ahora es la séptima marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo, solo detrás de aquellos que han existido por mucho más tiempo: Samsung, Huawei, Xiaomi, Apple, Oppo y Vivo, según un informe del tercer trimestre de la firma de investigación Canalys.
Realme no logró todo eso desde cero. Es otra marca de teléfonos inteligentes arraigada en BBK Group, el imperio místico de la electrónica que posee y respalda a algunos de los fabricantes de teléfonos más grandes del mundo, Vivo. Oppo, OnePlus y ahora Realme.
Familia oppo
En 2018, el exvicepresidente de Oppo y director de negocios en el extranjero, Sky Li, anunció que renunciaría a Oppo para iniciar Realme como una marca independiente, similar a cómo OnePlus. comenzó en 2013. Hoy, Realme, OnePlus y Oppo pertenecen al mismo grupo de holding. Esa entidad, junto con Vivo, se encuentra bajo BBK, que comenzó en 1998 vendiendo diccionarios electrónicos en el sur de China y ha estado diversificando su cartera desde entonces.
Si bien Realme y OnePlus operan de forma independiente, obtienen acceso a la cadena de suministro de Oppo, un modelo que les ha permitido tener activos más livianos y, en consecuencia, menos costos.
“Realme tiene una ventaja porque compartimos una cadena de suministro con Oppo. Podemos obtener muy buenos recursos desde el extremo de la oferta, mantenernos a la cabeza a nivel mundial y obtener lo que deberíamos tener ”, dijo Xu.
Por ejemplo, el naciente fabricante de teléfonos fue uno de los primeros en obtener los nuevos chips Snapdragon 865 de Qualcomm y colocar cuatro cámaras en un teléfono. Sin embargo, la prioridad no siempre está garantizada porque “definitivamente existe una competencia entre nosotros y nuestros compañeros para luchar por ser el primero”, admitió Xu. “Por supuesto, también depende del progreso de la investigación y el desarrollo de cada equipo”.
La estrategia de activos livianos también significa que Realme puede ofrecer tecnologías competitivas a precios relativamente bajos. En India, su teléfono de 8GB RAM y 128GB costaba menos de 1,000 yuanes ($ 152) y su pantalla de muesca uno costaba menos de 1,500 yuanes ($ 228).
A Realme no le preocupa aumentar el margen en la “etapa de crecimiento”, dijo Xu, y la empresa “ha sido rentable desde el principio”. Por otro lado, el fabricante de teléfonos también está introduciendo una gran cantidad de dispositivos de IoT como televisores inteligentes y auriculares, categorías con márgenes más altos.
La estrategia smartphone-plus-IoT ciertamente no es única, ya que sus hermanos de la familia BBK, así como Xiaomi y Huawei, tienen la misma visión: los teléfonos inteligentes y los dispositivos inteligentes de la misma marca formarán un ecosistema bien interconectado, impulsando las ventas y recopilación de datos entre sí.
Otra forma de reducir costos, según Xu, es evitar la publicidad exterior extravagante. La compañía prefiere una promoción de boca en boca más sutil, como trabajar con personas influyentes, organizar festivales de música en el campus y fomentar una comunidad de fans en línea. Y la estrategia parece estar haciendo clic con la generación joven a la que le gusta interactuar con la marca que le gusta e incluso ser parte de su proceso creativo.
Los usuarios más entusiastas a veces enviaban un mensaje a Xu con un dibujo a lápiz de cómo imaginaban que serían los próximos productos de Realme. “Tienen ideas muy interesantes y excelentes. Esta es una gran generación ”, dijo el ejecutivo.
Las marcas chinas se globalizan
Madhav Sheth, director ejecutivo de Realme en India, es igualmente adorado por los consumidores jóvenes del país. Ex socio de distribución de Realme, impresionó al fundador de Realme, Li, quien “comprende muy bien el mercado indio a pesar de no hablar inglés con fluidez”, según Xu.
“Sheth es muy carismática y buena para hablar en público. Él sabe cómo entusiasmar a la gente ”, dijo Xu elogiando a Sheth, quien es un ávido usuario de Twitter y ha obtenido unos 280.000 seguidores desde que se unió en la primavera de 2018.
El trabajo del jefe indio se vuelve más complicado a medida que India se vuelve más cautelosa con la influencia china. En junio, el gobierno indio prohibió TikTok y docenas de otras aplicaciones chinas por posibles riesgos de seguridad nacional, poco después de que agregara más escrutinio sobre las inversiones chinas. El sentimiento anti-China también se ha disparado a medida que aumentaron las tensiones fronterizas recientemente.
Contra todo pronóstico, Realme está experimentando un fuerte crecimiento en India. En el tercer trimestre, creció un 4% con respecto al trimestre anterior y actualmente ocupa el cuarto lugar en India con una participación de mercado del 10%, según la firma de investigación Counterpoint.
“Durante el comienzo del trimestre, fuimos testigos de algunos sentimientos de los consumidores anti-China que impactaron las ventas de marcas originarias de China. Sin embargo, estos sentimientos han disminuido ya que los consumidores también están considerando diferentes parámetros durante la compra ”, escribió el investigador en el informe.
“Por supuesto, el conflicto entre India y China no es algo que queramos ver. Es un problema de relaciones internacionales. Realme no participa en política ”, aseguró Xu. “Siempre habrá usuarios extremistas. Lo que podemos hacer es ampliar nuestra base de seguidores, darles lo que quieren y dejar en paz a los extremistas “.
El año que viene, Realme busca aumentar la expansión en Europa, Rusia y su mercado local, China. Ninguno será una pequeña hazaña, ya que son mercados muy codiciados para los principales fabricantes de teléfonos.
Parte del esfuerzo de Realme por asociarse con lo que la Generación Z de todo el mundo considera “genial” es trabajar con diseñadores destacados. Los ojos de Xu se iluminaron, levantando su mano en el aire como si estuviera sosteniendo una pelota. Estaba imitando a Naoto Fukasawa, el renombrado diseñador industrial japonés que ideó el color y el patrón inspirados en la cebolla del modelo Realme X.
“La luz del sol de la tarde entraba oblicuamente a través de las grandes ventanas. [Fukasawa] me dio una mirada juguetona, sacó una cebolla de debajo de la mesa y me dijo ese fue su inspiración ”, recordó Xu. “Lentamente dio vuelta a la cebolla al sol. Me quedé estupefacto. Las venas, el color rosa, dorado, la textura. Fue tan hermoso. No pensarías que es una cebolla. Uno pensaría que es artesanía “.
Source link