Los niños pueden transmitir el coronavirus al mismo ritmo que los adultos: Estudio

Los niños pueden transmitir el coronavirus al mismo ritmo que los adultos: Estudio

De acuerdo con un un estudio de Corea del Sur, los niños tienen muchas menos probabilidades que los adultos de enfermarse gravemente, no ocurre lo mismo con los adultos que los cuidan.

El papel que juegan los niños y, en consecuencia, las escuelas en la pandemia de Covid-19 ha sido difícil de resolver, pero ese rompecabezas finalmente está comenzando a resolverse.

Las últimas investigaciones muestran que las infecciones en los niños con frecuencia pasan desapercibidas y que los niños son tan susceptibles como los adultos a las infecciones. Es probable que los niños también transmitan el virus a una tasa similar a los adultos.

Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos

Aunque afortunadamente los niños tienen muchas menos probabilidades que los adultos de enfermarse gravemente, no ocurre lo mismo con los adultos que los cuidan. La evidencia sugiere que las escuelas han sido un motor de la segunda ola en Europa y en otros lugares. 

Las infecciones por SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, en los niños son generalmente mucho más leves que en los adultos y fáciles de pasar por alto. Un estudio de Corea del Sur encontró que la mayoría de los niños tenían síntomas lo suficientemente leves como para pasar desapercibidos, y solo el 9% fueron diagnosticados en el momento de la aparición de los síntomas.

Los investigadores utilizaron una prueba de anticuerpos (que puede detectar si una persona tenía el virus anteriormente y se recuperó) para analizar una muestra representativa de casi 12 mil niños de la población general en Alemania. Descubrieron que la mayoría de los casos en niños se habían perdido. En sí mismo, eso no es sorprendente, porque muchos casos en adultos también se pasan por alto.

Te puede interesar: Vacuna contra Covid es no negociable; si no es segura, no se comprará ni usará en el país: López-Gatell

Pero lo que hizo que este estudio fuera importante fue que mostró que los niños pequeños y mayores tenían una probabilidad similar de estar infectados.

Las pruebas oficiales en Alemania habían sugerido que los niños pequeños tenían muchas menos probabilidades de infectarse que los adolescentes, pero esto no era cierto. Los niños más pequeños con infecciones simplemente no se hacían las pruebas. El estudio también encontró que casi la mitad de los niños infectados eran asintomáticos. Esto es aproximadamente el doble de lo que se ve normalmente en los adultos.

Hace tiempo que sabemos que se puede encontrar aproximadamente la misma cantidad de material genético viral en la nariz y la garganta de niños y adultos.

Pero eso no significa necesariamente que los niños transmitan de la misma manera que los adultos. Debido a que los niños tienen una capacidad pulmonar más pequeña y es menos probable que presenten síntomas, es posible que liberen menos virus al medio ambiente.

Te puede interesar: OMS recuerda su recomendación de evitar saludar con el codo porque no se guarda la distancia

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos encontró que los niños y los adultos tenían una probabilidad similar de transmitir el virus a sus contactos domésticos.

Otro estudio, de más de 84 mil casos y sus contactos cercanos, en India encontró que los niños y adultos jóvenes eran especialmente propensos a transmitir el virus.

La mayoría de los niños de estos estudios probablemente presentaban síntomas. Por lo tanto, no está claro si los niños asintomáticos transmiten el virus de la misma manera.

Pero los brotes en las guarderías han demostrado que la transmisión por niños que no muestran síntomas todavía ocurre. Durante un brote en dos guarderías en Utah, los niños asintomáticos transmitieron el virus a sus familiares, lo que resultó en la hospitalización de uno de los padres.

Las escuelas no parecían ser un impulsor importante de la epidemia en Victoria, aunque la mayoría de los estudiantes cambiaron al aprendizaje remoto en el pico de la segunda ola.

Sin embargo, las escuelas contribuyeron a la transmisión comunitaria hasta cierto punto. Esto quedó claro en el grupo de Al-Taqwa College, que estaba relacionado con brotes en las torres de viviendas públicas de Melbourne.

Cuando los investigadores analizaron casos en escuelas victorianas que ocurrieron entre el inicio de la epidemia y finales de agosto de 2020, encontraron que las infecciones en las escuelas reflejaban lo que estaba sucediendo en la comunidad en general. También encontraron que el 66% de todas las infecciones en las escuelas se limitaban a una sola persona.

Esto puede parecer alentador, pero debemos recordar que este virus se caracteriza por eventos de superpropagación. Ahora sabemos que alrededor del 10% de las personas infectadas son responsables de alrededor del 80% de los casos secundarios de Covid-19.

Dos estudios importantes de Hong Kong e India revelaron que aproximadamente el 70% de las personas no transmitían el virus a nadie. El problema es que el resto puede potencialmente infectar a mucha gente.

Lo que sucedió en las escuelas victorianas fue totalmente consistente con esto.

El riesgo asociado con las escuelas aumenta con el nivel de transmisión comunitaria. El panorama internacional lo ha dejado claro.

Después de la reapertura de las escuelas en Montreal, Canadá, los grupos escolares rápidamente superaron en número a los de los lugares de trabajo y los entornos de atención médica combinados, dijo el presidente de la Asociación de Microbiólogos de Enfermedades Infecciosas de Quebec, Karl Weiss.

Las escuelas fueron el motor para iniciar la segunda ola en Quebec, aunque el gobierno no lo reconoció.

Un informe del Ministerio de Salud de Israel concluyó que la reapertura de las escuelas jugó al menos algún papel en la aceleración de la epidemia allí, y que las escuelas pueden contribuir a la propagación del virus a menos que la transmisión comunitaria sea baja. En la República Checa, un rápido aumento de casos tras la reapertura de las escuelas llevó al alcalde de Praga a describir las escuelas como “intercambios comerciales Covid”.




Source link