“Vaya lío se armó en Nuevo León en torno a la posible candidatura de Clara Luz Flores como aspirante a la gubernatura por la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza”, destaca Reforma.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Las encuestas más recientes en Baja California lo indicaban desde hace algunas semanas, al colocar a Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, en el primer lugar de aprobación y con mayores posibilidades de ganar la gubernatura, en caso de que se decidiera a contender por Morena. Y sí, ya es oficial. Su trayectoria, sumada a la paridad de género, le dan altas posibilidades de sustituir a Jaime Bonilla, actual mandatario, por lo que la alcaldesa manifestó su interés por contender. La joven presidenta municipal está en las mediciones por arriba de los posibles aspirantes del PRI y del PAN, como Jorge Hank Rhon y el exsenador Héctor Osuna Jaime. Por si fuera poco, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Mexicali y se reunirá con pescadores de San Felipe. Apoyo lo hay; capacidad, de sobra”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Vaya lío se armó en Nuevo León en torno a la posible candidatura de Clara Luz Flores como aspirante a la gubernatura por la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza. Cuando ya se daba por hecho que su postulación, un grupo de morenistas se rebeló en contra del dedazo de Mario Delgado y, de plano, rechazó a la alcaldesa que todavía en enero era priista. Ante la negativa de los morenistas, los del Partido Verde salieron a decir que prefieren perder la amistad que las ganancias”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“Todas las mañanas a las 6, comienza en Palacio Nacional la reunión del gabinete de seguridad. El Presidente siempre se refiere a él, transmitiendo el mensaje de que ese lacerante fenómeno sobre la sociedad mexicana, está siendo diariamente analizado para enfrentarlo, neutralizarlo y acabarlo. La realidad es muy diferente, y ese “gabinete de seguridad”, así entre comillas, es el peor engaño para los mexicanos, que así como lo señalan entre sus tres principales preocupaciones, guardan esperanza de que López Obrador pueda hacer algo contra la inseguridad. Por una parte, ese “gabinete de seguridad” no existe legalmente, y sólo funciona para efectos de comunicación política. Y por la otra, esa sesión de gabinete es más bien una mesa política, donde se revisan los temas que interesan al Presidente y resuelve cómo abordar aquellos que le pueden costar”.
“Trascendió” en Milenio:
“La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los líderes de las ocho fracciones de la Cámara de Diputados para conversar sobre la agenda legislativa y plantear las prioridades del Ejecutivo, a solo tres semanas de concluir el actual periodo ordinario de sesiones. Entre los temas de mayor interés para el gobierno federal, la funcionaria enumeró las reformas en materia de subcontratación u outsourcing y la regulación de la mariguana, así como la enmienda constitucional sobre la nacionalidad de hijos de migrantes mexicanos nacidos fuera del país, el Registro Nacional de Población y la reglamentación homogénea de registros civiles”.