El Parlamento escocés votó por unanimidad para aprobar una medida que hace que los productos de período gratuito estén disponibles para cualquiera que los necesite.
Escocia se convirtió en el primer país del mundo en permitir el acceso gratuito y universal a productos menstruales, incluidos tampones y toallas, en instalaciones públicas, incluidas escuelas y universidades de toda la nación.
El Parlamento escocés votó por unanimidad a favor de la Ley de Productos de Época, meses después de que los legisladores hubieran manifestado inicialmente su apoyo al proyecto de ley en febrero.
La campaña, reforzada por el apoyo de base a nivel nacional, fue encabezada por la portavoz de salud de los laboristas escoceses, Monica Lennon, quien le dijo a The Guardian que este era “un día de orgullo para Escocia”.
“Esto marcará una gran diferencia en la vida de las mujeres y niñas y de todas las que menstrúan. Ya ha habido un gran progreso a nivel comunitario y a través de las autoridades locales para dar a todos la oportunidad de la dignidad de la época”.
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, publicó en Twitter poco después de la votación del martes por la noche que estaba “orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación”, que calificó de “política importante para las mujeres y las niñas”.
Proud to vote for this groundbreaking legislation, making Scotland the first country in the world to provide free period products for all who need them. An important policy for women and girls. Well done to @MonicaLennon7 @ClydesdAileen and all who worked to make it happen https://t.co/4lckZ4ZYIY
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) November 24, 2020
La nueva ley fue elogiada por varios grupos de igualdad y derechos de la mujer, así como por políticos de todos los partidos representados en el Parlamento escocés.
Hace dos años, Escocia también hizo historia cuando comenzó a proporcionar productos sanitarios gratuitos a estudiantes en escuelas, colegios y universidades a través de un programa gubernamental.
Gales e Inglaterra siguieron el año pasado con programas similares que proporcionan productos sanitarios gratuitos en las escuelas.
Con información de BBC y The Guardian