El presidente sostuvo que su gobierno no está de acuerdo con muestras de felicitación por anticipado, ya que él mismo padeció de eso en 2006, cuando mandatarios de otros países reconocieron a Felipe Calderón.
Cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos nos vamos a pronunciar, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en no reconocer a Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos.
“No estamos de acuerdo con muestras de felicitación por anticipado, nosotros padecimos de eso. Nos hicieron fraude en una ocasión en 2006 y todavía no se terminaban de contar los votos, estábamos pidiendo voto por voto, casilla por casilla, y el presidente de España se pronuncia a favor del que estaba siendo impuesto como presidente”, expresó en conferencia matutina.
El primer mandatario afirmó que su postura tiene que ver con la política exterior de México la cual se basa en lo que dice el artículo 89 de la Constitución respecto al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Te puede interesar: EU está listo para liderar nuevamente en el mundo: Biden
“No hay por qué adelantar tiempos”, expresó desde Palacio Nacional. “No tenemos problema con ningún gobierno extranjero ni con ningún partido del extranjero, lo que queremos es apegarnos a la política de principios que se abandonó durante mucho tiempo en materia de relaciones internacionales”.
López Obrador agregó que su administración no tiene nada en contra de ningún candidato o partido, y afirmó que cuando las autoridades electorales de Estados Unidos resuelvan, él se pronunciará al respecto.
“Entendemos que es un proceso que aún no concluye”, indicó.
Esta respuesta se da en el marco de la felicitación que hizo el mandatario chino, Xi Jinping, al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Este miércoles, le expresó su esperanza de una “cooperación de beneficio mutuo” en medio de conflictos sobre comercio, tecnología y seguridad.