El amor en los tiempos de la pandemia: Una conversación con Fernando Savater | Entrevista

Durante una conversación con el periodista Fabrizio Mejía, Savater habló sobre la pérdida de un ser querido, sobre la pandemia y la ética de los gobernantes.

El filósofo y escritor español, Fernando Savater, habló sobre su más reciente libro “La peor parte: Memorias de amor”, el cual hace un homenaje a su esposa Sara Torres Marrer.

Durante una conversación con el periodista Fabrizio Mejía, Savater explicó que la obra habla desde la pérdida de la vida, desde el recuerdo, luchas que compartieron, peligros y alegrías. En esencia es un retrato de ella, ya que dijo “fue una mujer muy especial, todo el que la conoció la consideraba fuera de lo normal”, agregó.

“Yo lo que quise es hacer un retrato de ella, y me gustaría pretender que el lector, al final del libro, estuviera un poco enamorado de ella también, como me enamoré yo”.

Sobre el tema del dolor que genera la pérdida de un ser querido, el filósofo expuso que con la emergencia sanitaria muchas personas han tenido que morir solas en los hospitales, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, afectando a quienes se quedan, cargando con la pena de no poder despedirse de las personas que más se quiere. 

“Aunque al final todos morimos solos, porque al otro lado de la vía no te puede acompañar nadie. Pero no es lo mismo, para el que se queda, que uno se ha despedido, que tuvo una conversación, una palabra de amor, de afecto, que simplemente saber que la persona se ha ido”.

Al referirse al matrimonio, el autor dijo que lo importante de un vínculo conyugal es el amor, ya que este “transforma la vida de la persona que amas”, de manera que “uno deja de vivir para algo y empieza a vivir para alguien”. 

Sin embargo, advirtió que muchas personas mueren sin llegar a conocer ese sentimiento. Eso tiene su parte mala: que no han conocido ese sentimiento tan intenso, pero también una parte buena: que jamás lo perderán.

“Si uno está solo estás pensando lo que uno quiere, a qué hora meterse, en conseguir un reconocimiento, conseguir una posición social. Pero cuando estás enamorado todo eso deja de importar, porque lo que importa es la sonrisa de la persona que quieres, una palabra que te ponga contento”.

Ética, política y pandemia

Para Fernando Savater, la ética lo que lleva es a hacer política, es decir, que “la obligación de hacer política es ética”. Explicó que la ética trata de uno mismo, de nuestra propia libertad, nuestro propio comportamiento, y para que la sociedad en general esté impregnada de principios es necesario hacer política. 

En este sentido, la epidemia ataca la parte social, un vínculo solidario, ya que no podemos acercarnos al otro porque le contagiamos o nos contagia y por ende “estamos enfermos en nuestra parte social”. Afirmó que tenemos enfermo, no solo nuestro cuerpo sino nuestra dimensión social, y los gobiernos que tienen que afrontar dicha situación no tienen ninguna regla respecto a lo que hay que hacer, agregó.

“No hay una regla fija, no hay un libro de instrucciones de lo que hay que hacer. Más o menos tenemos la experiencia de otras épocas, sabemos que hay que escuchar a los científicos, pero no hay ninguna regla absoluta e innecesaria”.

Por ese motivo los políticos llegan a enfrentar la tentación de suspender los derechos ciudadanos como una forma de controlar, algo que ya se está haciendo evidente en algunos países.

“En España, por ejemplo, la epidemia se ha utilizado, en buena medida, para aumentar el poder del gobierno. Vivimos en un estado de alarma que, de principio, va a durar hasta el mes de mayo del año que viene”.

Personas esenciales y no esenciales

Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus se ha implementado el término esencial para distinguir a un sector de la sociedad de otro.

Consideró que las personas de la tercera edad son las más afectadas en esta emergencia sanitaria debido a que existe la tendencia de salvar a los jóvenes ya que son quienes trabajan y producen, mientras que los mayores son descartados por la sociedad.

“A los viejos se nos da por amortizados, ya más o menos estamos viviendo tiempo de descuento”.

Al hablar de quienes tienen que salir a diario a las calles a trabajar recordó que existen empleos, sobre todo en México, en los cuales es indispensable sea presencial. Sin embargo, en el caso de la educación consideró que esta perdería su esencia al realizarla a distancia; “me da un poco de miedo que vayamos a intentar resolver todo a base de  teletrabajo”, expuso.

Para enseñar a vivir, necesitamos a alguien vivo a nuestro lado para que nos enseñe, para que nos cuide, para que interrelacione con nosotros”.

Respecto a la importancia de la economía, Savater la comparó con una cara de la moneda, que al reverso tiene la salud, siendo ambas igual de importantes.

“La economía es nuestra salud en otros aspectos, ya que con ella cubrimos necesidades de alimentación, de protección, de cobijo, etcétera”, dijo. 

En este sentido, opina que la política debería de estar promoviendo la unión entre ambas. 

“Parece que lo que deberíamos de hacer es dejar a un lado nuestras rencillas, nuestros enfrentamientos, y colaborar todos juntos durante esta epidemia”.

Como ejemplo mencionó la búsqueda de una vacuna eficaz, ya que -aunque existen intereses económicos- el objetivo de las naciones no es boicotearse unos a otros.

La Guía Ética para la Transformación de México

Respecto a la Guía Ética para la Transformación de México presentada por el Gobierno Federal de México, el español consideró esencial que los gobiernos se preocupen, primordialmente, de la política. 

“Los gobernantes gobiernan las acciones humanas no las conciencias humanas. Solo los gobernantes totalitarios quieren meterse dentro de las personas y obligarlos a que su conciencia apoye o rechace ciertas cosas”, apuntó.

Rechazó que los gobernantes pretendan convertirse en vigilantes de las conciencias, como algunos líderes políticos pretendieron hacer durante el siglo pasado. 

Sin embargo, consideró interesante que un gobierno establezca pautas políticas adecuadas de comportamiento público y social. 

“Los gobernantes tienen que dictar pautas de conducta de comportamiento público, social adecuados. En este sentido me parece bien”.

Consideró como positivo promover el principio de “tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros, tratar al otro como si fuera un fin en sí mismo, no simplemente un medio para conseguir un objetivo”.

Ve aquí la entrevista completa con Fernando Savater:




Source link