Dado que la industria del cine ha estado promoviendo la igualdad de género con creciente fervor durante los últimos treinta años, muchas mujeres han tenido la oportunidad de usar el sombrero de director que anteriormente pertenecía casi exclusivamente a hombres. Estas mujeres han creado muchas películas monumentales y premiadas, que han comenzado a ganar un legado en la cultura popular.
No se deje engañar pensando que una perspectiva femenina detrás de la cámara significa que estas películas se centran en personajes e historias femeninas. Por el contrario, varias directoras se han ocupado de personajes masculinos fuertes. También los han colocado en mundos masculinos, orientados y manejado lo que está en juego con mejor claridad y determinación que otros en el género. Tome estas películas como ejemplos …
10 Miranda July – Tú y yo y todos los que conocemos (2005) (7.3)
El primer largometraje de julio da una mirada inclinada al romance inusual entre un vendedor de zapatos desvalido y un artista de performance. Después de que Richard se separa de su esposa, conoce a Christine. Aunque Christine conduce taxis para ganarse la vida, a menudo se describe a sí misma como una artista, lo que evidentemente desencadena una relación poco ortodoxa entre ella y Richard.
Ella le enseña a través de su arte que la vida también es una actuación, que a veces hay que improvisar y está bien no siempre saber qué hacer. Las tramas secundarias sobre la curiosidad sexual de los dos hijos de Richard también son paralelas a los temas principales de la trama sobre la edad adulta.
9 Andrea Arnold – Pecera (2009) (7.3)
También de Miel americana fama, Andrea Arnold lleva al público en un viaje de mayoría de edad a través de los proyectos de Essex en su película debut Pecera. Mia es una adolescente criada por su madre soltera, que se vuelve desagradable cuando descubre su sexualidad. Cuando la madre de Mia trae a casa a su nuevo y guapo novio, exacerba los sentimientos ya volátiles de Mia.
La película es una obra de realismo social que tiene un ojo apasionado por aquellos en el último peldaño de la escala social. Arnold usa la historia de la mayoría de edad para expresar este comentario más amplio.
8 Greta Gerwig – Lady Bird (2017) (7.4)
Greta Gerwig es una de las voces más emergentes de la última década y su drama de mayoría de edad de 2017, Dama pájaro clasifica como su mejor. La película se centra en la estudiante de secundaria Christine, que tiene que reconciliar sus planes de graduación idealistas con un realismo difícil de tragar y una madre de voluntad fuerte.
La filmografía de Gerwig explora personajes, que son lo suficientemente jóvenes como para perseguir imprudentemente sus sueños, pero luego enfrentan la aplastante realidad de que sus fantasías no están a la altura de sus expectativas. Señora pájaro tiene un realismo desgarrador, pero no es un asunto pesimista, con mucho humor despectivo que mantiene la película ligera en sus pies.
7 Patty Jenkins – Mujer Maravilla (2017) (7.4)
Salvando al Universo Cinematográfico de DC de la ruina, Patty Jenkins cumplió Mujer Maravilla a última hora con un gran aplauso público y crítico. Lo que eleva la interpretación del director de Wonder Woman al rango de las mejores películas de superhéroes es su interesante trasfondo, el equilibrio entre CGI y live-action, la claridad de su narrativa y su tono humorístico.
En lugar de confiar con seguridad en los cansados tropos de superhéroes, Jenkins llamó la atención sobre cómo el drástico cambio de entorno de Wonder Woman le da una ingenuidad que yuxtapone su don de poder increíble. Este acto de equilibrio se convierte en la parte más destacada del personaje de Wonder Woman, creando oportunidades para reír, pero también humaniza a un personaje extraordinario y la hace identificable.
6 Lynne Ramsay – Tenemos que hablar de Kevin (2001) (7.5)
Desde que irrumpió en escena en 1999 con su ópera prima Cazador de ratas, La directora escocesa Lynne Ramsay ha creado algunos de los dramas más hermosos sobre la juventud con problemas. En Necesitamos hablar sobre kevin, Ramsay cambia de perspectiva y de hecho cuenta la historia de una madre que lucha por criar a su hijo sociópata.
Casi desde su nacimiento, Kevin parece empeñado en frustrar a su madre Eva. A medida que envejece, la brecha entre ellos se amplía y las acciones de Kevin se vuelven más latentes y siniestras. En poco tiempo, la naturaleza sádica de Kevin queda expuesta a todo en la conclusión violenta que dejará las ideas de uno sobre la paternidad tan rotas como los personajes.
5 Kathryn Bigelow – The Hurt Locker (2008) (7.5)
Muy publicitado por derrotar la película de su ex marido Avatar En los Oscar de 2009, el thriller de guerra de Kathryn Bigelow es un examen rápido e inquietante del estrés que se ejerce sobre la camaradería durante el combate.
La película trata sobre un líder imprudente de una unidad de desactivación de bombas, que termina asumiendo riesgos innecesarios que ponen en gran peligro a su equipo. No solo los frustra porque afecta la capacidad del equipo para hacer su trabajo, sino que también les impone un estrés psicológico innecesario. A medida que la película cuenta lentamente hasta el final de su recorrido, cada nuevo día presenta desafíos más intensos.
4 Mary Haron – Psicosis americana (2000) (7.6)
Adaptado del libro del mismo nombre de Bret Easton Ellis, la versión cinematográfica de Mary Haron sobre el asesino con hacha del corredor de bolsa Patrick Bateman aclaró los temas del libro con un poco más de profundidad.
También es responsable de la reevaluación del libro después de que los críticos lo criticaron inicialmente. Para aquellos a los que les gusta el arte pop, el debut de Haron Le disparé a Andy Warhol, que sigue a la feminista radical Valerie Solanis mientras intenta abrirse camino en la burbuja Beatnik de Warhol, puede ser de interés.
3 Susanne Bier – Después de la boda (2006) (7.7)
Más recientemente famosa por su característica divisiva de Netflix Birdbox, La directora danesa Susanne Bier se emparejó con sus compatriotas y la estrella en funciones Mads Mikkelsen en su película más popular. Este melodrama implica fantasmas del pasado que regresan para perseguir a su personaje principal, Jacob, que dirige un orfanato en dificultades en la India y tiene que regresar a su Dinamarca natal para recaudar dinero.
Mientras regresa a su casa en Dinamarca, Jacob se encuentra con el chantaje, el antiguo amor de su vida y recuerdos lamentables, todo lo cual tiene lugar en el apacible telón de fondo de una boda.
2 Sofia Coppola – Lost in Translation (2003) (7.7)
Inspirada en su propio tiempo viviendo en Japón, Sofia Coppola’s Perdido en la traducción mira a través del prisma del choque cultural para establecer comparaciones con formas similares de falta de comunicación y alienación que ocurren en las relaciones románticas.
La pérdida de dirección también es crucial para los personajes de Bob y Charlotte, quienes en períodos radicalmente diferentes de sus vidas, no obstante, están vinculados por la encrucijada que ambos comparten. Corren por las calles de Tokio y cantan karaoke para escapar de su apatía. Detrás de puertas cerradas, sin luces de neón ni motivo para distraerlos, el vínculo común que los pesa florece en una frágil y fugaz intimidad.
1 Valerie Faris – Pequeña señorita Sunshine (2006) (7.8)
Responsable de popularizar las bandas REM y The Red Hot Chili Peppers en MTV, y también de dirigir el video musical de la exitosa canción de The Smashing Pumpkins “Tonight, Tonight”, Valerie Faris desarrolló su carrera para dirigir largometrajes con la road movie. Pequeña señorita Sunshine.
Dentro de los espacios reducidos de su camioneta Volkswagon, la familia Hoover mezclada se familiariza de manera incómoda y divertida con las peculiaridades de los demás, mientras se embarcan en un viaje por carretera desde Nuevo México a California.