Jack Nicholson: Randle P. McMurphy y sus otros 9 grandes roles antihéroes, clasificados por Rotten Tomatoes

Jack Nicholson: Randle P. McMurphy y sus otros 9 grandes roles antihéroes, clasificados por Rotten Tomatoes

Jack Nicholson es, sin duda, uno de los actores más queridos de todos los tiempos. Con una carrera que abarca más de 40 años, Nicholson es uno de los grandes iconos del cine con su mezcla de carisma y villanía sardónica.

Aunque ha interpretado casi todos los arquetipos del libro en un momento u otro, Nicholson es quizás más conocido por sus representaciones del antihéroe. A menudo, es capaz de convertir personajes extremadamente imperfectos y desalmados en protagonistas agradables de sus películas, una habilidad que le ha ayudado a conseguir numerosos premios de la Academia y otros reconocimientos prestigiosos.

10 Freddy Gale – The Crossing Guard (1995) – 75%

La carrera de Nicholson en los 90 fue la última gran década en la carrera histórica del actor. Tomando decisiones menos convencionales que nunca, una de las gemas menos vistas de Nicholson llegó en esta era con El guardia de cruce.

La primera de dos colaboraciones con el actor convertido en cineasta Sean Penn, El guardia de cruce presenta a Nicholson como un hombre que cae en el alcoholismo y la depresión después de la muerte de su hija en un accidente automovilístico relacionado con un conductor ebrio. Aparentemente una versión madura y discreta de la fórmula del “drama de la venganza”, la dolorosa interpretación de Nicholson eleva el material.

9 Daryl Van Horne – Las brujas de Eastwick (1987) – 76%

Jack Nicholson en Las brujas de Eastwick

Jack Nicholson parecía estar divirtiéndose en los 80. En esa década, logró anotar numerosos éxitos y registró muchas de sus actuaciones más icónicas.

Dicho esto, Nicholson rara vez parece estar divirtiéndose tanto como el antagonista en Las brujas de Eastwick. Como un “diablo disfrazado” literal, Nicholson se inserta en la vida de tres brujas, primero seduciéndolas y luego oponiéndose a ellas. Aporta su ingenio malicioso al papel, convirtiéndolo en uno de sus papeles más entretenidos.

8 Jerry Black – La promesa (2001) – 78%

Jack Nicholson The Pledge - Buenos actores, malas películas

Una vez más, Sean Penn y Nicholson colaboraron en este descarnado thriller policial. En muchos sentidos, un hermano temático de El guardia de cruce, la pareja retoma temas de obsesión y muerte. Nicholson interpreta a Jerry Black, un detective recién retirado que continúa persiguiendo a un asesino de niños después de prometer a los padres de una de las víctimas que encontraría al asesino.

Evitando los tropos típicos de la “novela policíaca”, la película se centra en cambio en los efectos dañinos de no dejar ir una investigación, un complicado acto de equilibrio que resulta gracias a la sutil y compleja interpretación de Nicholson.

7 Jack Torrance – El resplandor (1980) – 84%

Una de las películas de terror más veneradas y debatidas jamás realizadas, Stanley Kubrick’s El resplandor es una de las grandes representaciones cinematográficas de un descenso a la locura.

En el corazón de todo está Nicholson como el escritor Jack Torrance, un hombre que lleva a su esposa e hijo a un hotel infame para actuar como cuidador fuera de temporada. La representación genuinamente aterradora de Nicholson de la lenta espiral de Torrance hacia una locura completamente desquiciada es una actuación de gran ritmo y moderación y desde entonces se ha convertido en uno de sus papeles característicos.

6 Charley Partanna – El honor de Prizzi (1985) – 86%

Jack Nicholson en Prizzis Honor

Uno de los mejores giros cómicos de Nicholson, El honor de Prizzi marcó otra gran entrada en la gama de películas del actor de la década de 1980. La película, dirigida por el maestro autor John Huston, cuenta la intrigante historia de un sicario mafioso que se enamora de una rival, interpretada por Kathleen Turner.

La química entre los dos es única y guía el guión mordaz y pesimista de la película con aplomo. Una de las últimas películas de Huston, El honor de Prizzi está subestimada y es una de las películas más divertidas de la década.

5 Jonathan – Conocimiento carnal (1971) – 87%

Mike Nichols buscó sondear la mentalidad sexual del hombre estadounidense con esta obra maestra menor de 1971. Nicholson protagoniza junto a Art Garfunkel como dos amigos universitarios que toman caminos románticos muy diferentes en la vida después de entrelazarse en el primer año. Los personajes se yuxtaponen de tal manera que la película intenta exponer la lógica contradictoria de la libido masculina.

El Jonathan de Nicholson es el más agresivo y desagradable de los dos, aunque es capaz de aportar una cantidad esperada de matices y seriedad al papel, convirtiéndolo en una de sus mejores actuaciones a mitad de carrera.

4 Robert Eroica Dupea – Cinco piezas fáciles (1970) – 88%

Jack Nicholson en cinco piezas fáciles

La primera actuación principal icónica de Nicholson en una película clásica se produjo en este drama melancólico de 1970 sobre un prodigio del piano con problemas que decide ser un trabajador de la construcción y vivir una vida de cuello azul. Después de regresar a casa para ver a su familia exaltada, se abren viejas heridas.

Dupea de Nicholson es un personaje lleno de angustia y genio, una combinación combustible que asoma su cabeza de manera más prominente en la legendaria escena de la cena de la película. En muchos sentidos, esta película establecería el pedigrí para el resto de la increíble carrera de Nicholson en la década de 1970.

3 Buddusky – El último detalle (1973) – 89%

El último detalle no es tan conocido como los papeles más importantes de Nicholson, pero es uno de sus mejores. Canalizando una mezcla de corazón y como la máxima mala influencia, Nicholson interpreta a uno de los dos oficiales navales encargados de escoltar a un joven soldado a la prisión militar donde ha sido condenado a pasar un tiempo.

Buddusky de Nicholson decide darle al joven delincuente una cantidad condensada de experiencias de vida en el camino, incluido el sexo y la bebida. Buddusky es uno de los mejores personajes exaltados de Nicholson, mejor ejemplificado en la escena en la que intenta pedirle una cerveza al niño.

2 Randle P. McMurphy – Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) – 94%

Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido de los cucos

Verdaderamente una de las mejores actuaciones masculinas en una de las mejores películas estadounidenses jamás realizadas, Randle McMurphy de Nicholson es una para todas las edades. Después de ser internado en un manicomio, McMurphy inspira disensión entre sus compañeros pacientes contra el ojo tiránico de la enfermera Ratched.

Nicholson crea uno de los grandes antihéroes aquí como un hombre que es tan infinitamente imperfecto como agradable. El genial guión de la película le da a Nicholson el forraje perfecto para dar rienda suelta a lo que podría decirse que sea su actuación más famosa de todos los tiempos.

1 JJ Gittes – Barrio chino (1974) – 99%

Jack Nicholson en Chinatown

Nicholson resucita al detective negro en el thriller clásico de Roman Polanski barrio chino. Interpreta al incansable investigador privado JJ Gittes, un hombre rudo con un corazón de oro que se enfada una vez que lo contratan para investigar un caso de adulterio.

Una vez que la película se acelera, Nicholson guía a la audiencia a través de un pantano turbio de mentiras y peligro. Alternativamente apasionados, de suspenso, divertidos y cáusticos, Polanski y Nicholson crean una adición completamente entretenida al canon noir y una de las mejores películas de los 70 y sus respectivas carreras.


Source link