Combatientes kurdos y respaldados por Turquía chocan en Siria, 11 muertos

Los enfrentamientos entre combatientes kurdos y pistoleros de la oposición respaldados por Turquía en el norte de Siria dejaron al menos 11 combatientes muertos en algunos de los combates más intensos en semanas entre las dos partes, dijeron el martes un monitor de guerra de la oposición y un portavoz kurdo.

El intercambio de disparos y bombardeos entre las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos y los pistoleros de la oposición respaldados por Turquía que se identifican como el Ejército Nacional Sirio no han sido infrecuentes desde que las tropas turcas invadieron partes del norte de Siria en octubre del año pasado.

Los enfrentamientos del lunes por la noche cerca de la ciudad de Ein Issa fueron provocados por un ataque de hombres armados respaldados por Turquía en posiciones de las SDF, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, un monitor de guerra de la oposición. El Observatorio dijo que los combatientes respaldados por Turquía perdieron 11 hombres armados en la batalla y un número desconocido de combatientes de las SDF también murieron o resultaron heridos.

Un portavoz de las SDF que se hace llamar Mervan Qamishlo confirmó los enfrentamientos y dijo que los combatientes del grupo estaban repeliendo un ataque respaldado por Turquía. No comentó cuántos hombres armados de las SDF murieron.

Un portavoz de los combatientes respaldados por Turquía no respondió a las solicitudes de comentarios.

Turquía dice que los combatientes kurdos en Siria están vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que ha liderado una insurgencia de décadas en la región principalmente kurda del sureste de Turquía y es considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Las SDF respaldadas por Estados Unidos desempeñaron un papel importante en la derrota del grupo Estado Islámico en Siria que perdió su última franja de tierra en marzo del año pasado. Las SDF tienen en las cárceles a miles de militantes del EI.




Source link