Hugh Keays-Byrne, quien interpretó al villano Toecutter en Mad Max y regresó como Immortan Joe en Mad Max: Fury Road, falleció a la edad de 73 años.
Hugh Keays-Byrne, quien interpretó al villano Toecutter en Mad Max y regresó como Immortan Joe en Mad Max: Furia en la carretera falleció a los 73. Nacido el 18 de mayo de 1947 en Srinigar en Cachemira, dos años antes de la formación de India, de padres británicos, Keays-Byrne creció en Inglaterra. Comenzó a actuar en la década de 1960, apareciendo en varias producciones para la Royal Shakespeare Company. Mientras aparecía en Sueño de una noche de verano en Australia para la compañía, decidió quedarse en el país, decisión que lo llevó directamente a su carrera cinematográfica. Su debut cinematográfico fue en 1974 Roca, donde interpretó a Toad, miembro de una banda de motociclistas fuera de la ley.
Al año siguiente protagonizó El hombre de Hong Kong, una parodia de James Bond protagonizada por el ex Bond George Lazenby. Apareció en varias otras películas de las llamadas “Ozploitation” a lo largo de la década de 1970, que culminaron con su papel destacado como Toecutter, el villano trastornado de George Miller. Mad Max. Keays-Byrne se comió la pantalla frente al protagonista de la película, Mel Gibson, y regresó a la franquicia para Mad Max: Furia en la carretera. Una vez más interpretó al villano, Immortan Joe, dando un giro aterrador cuando el enorme monstruo enmascarado y respirando persiguiendo a sus esposas robadas. En el medio, Keays-Byrne protagonizó muchas películas y series de televisión australianas y apareció en el programa de ciencia ficción de culto de la década de 2000. Farscape como Grunchlk.
Hoy cineasta Ted Geoghegan reveló a través de Twitter que Keays-Byrne había fallecido el martes, a la edad de 73 años. Geoghegan rindió homenaje a las actuaciones del actor en el Mad Max franquicia, agregando que era un ambientalista comprometido y humanitario. La noticia también fue confirmada en Facebook por Brian Trenchard-Smith, el director británico que eligió a Keays-Byrne en El hombre de Hong Kong. Trenchard-Smith rindió homenaje al sentido del humor de Keays-Byrne y también mencionó su conciencia social. Puedes ver sus homenajes completos a continuación:
Según todos los informes, Hugh Keays-Byrne, que se formó en la Royal Shakespeare Company, fue un ser humano absolutamente maravilloso que luchó muy duro por cuestiones medioambientales y humanitarias. Esta foto suya de principios de este año lo dice todo.
Conducirás eternamente, brillante y cromado. pic.twitter.com/5Fyzdj998F
– Ted Geoghegan (@tedgeoghegan) 2 de diciembre de 2020
Si bien tuvo una carrera amplia y variada, no hay duda de que Keays-Byrne será recordado por su doble papel en la Mad Max franquicia. El hecho de que pudiera volver a protagonizar Mad Max: Furia en la carretera 35 años después de su primera aparición en la serie es un testimonio de su feroz longevidad como actor. Interpretando papeles muy diferentes, Keays-Byrne logró hacer que Toecutter e Immortan Joe fueran terroríficos a su manera. No hay duda de que sus actuaciones jugaron un papel importante en la perdurable popularidad de ambas películas.
Miller disfrutó trabajar con el actor, habiéndolo elegido en su abandonada Liga de la Justicia: Mortal película, según se informa como Martian Manhunter. Si bien no pudo dejar su huella en el Universo DC, Keays-Byrne aún logró desempeñar un papel en la historia del cine, creando dos de los villanos más memorables que jamás se hayan comprometido con el cine. Lo extrañaremos mucho.
Fuente: Ted Geoghegan/ Brian Trenchard-Smith / Twitter / Facebook