No salir a la calle, no hacer fiestas decembrinas, hacerse la prueba de Covid-19… este es el decálogo de AMLO

El presidente manifestó que lo anunciado es voluntario, pero confió que los ciudadanos tomarán en cuenta las recomendaciones.

Al hacer un llamado para actuar de manera responsable durante las fiestas decembrinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo 10 propuestas para que los ciudadanos, en especial los de Ciudad de México, eviten contagiarse de Covid-19.

El gobierno que encabezo no va a limitar las libertades, no soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer utópico, romántico, pero como siempre lo he dicho y lo sostengo, prohibido prohibir, creo más en la libertad y en el convencimiento, que en la imposición o la fuerza. Además, me consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente. Por ejemplo, la solidaridad que se expresa solidariamente en Ciudad de México y que se hace más evidente en los momentos de desgracias colectivas, solo la he visto en las comunidades indígenas, esta ciudad es muy solidaria”, dijo durante la conferencia matutina al leer el documento en la pantalla de Palacio Nacional.



El primer mandatario sostuvo cuando inició la pandemia en el país, su gobierno tuvo tiempo para prepararse, contar con más camas, conseguir ventiladores y capacitar a médicos y enfermeras gracias al apoyo de la gente que permaneció en sus casas voluntariamente.

Te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc supera 13 mil casos de coronavirus; revisa aquí el reporte de tu municipio

“Ahora hago un nuevo llamado para que todos actuemos en este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos, somos libre, pero respetuosamente les propongo lo siguiente”.

1- Si no hay nada importante que hacer, no salir a la calle.

2- Si es necesario salir, guardar siempre la sana distancia.

3- Comunicarse por teléfono o por videollamada con familiares y amigos.

4- Estar solo los que habitan la misma casa.

5- No hacer fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

6- Al presentar síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, hablar de inmediato para recibir atención médica al 5658 1111 en Ciudad de México y al 911 en el resto del país

7- Procurar hacerse la prueba en los quioscos que están instalados quioscos con este propósito en Ciudad de México y algunos estados del país

8- Acudir pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano para recibir atención. No esperar, sobre todo los que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras

9- Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. “Regala afecta, cariño, amor, no lo compres”

10- El gobierno ampliará, sobre todo en Ciudad de México, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores. “Es mejor prevenir que lamentar”.

Te puede interesar: Que ciudadanía no diga ‘ya vamos a salir a la calle porque ya viene la vacuna’: Sheinbaum

López Obrador insistió que lo anunciado era voluntario, pero confió que los ciudadanos tomarán en cuenta las recomendaciones.

“La autoridad somos todos, no hace falta imponer nada. Nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo. Nada de autoritarismos, sino que actuemos como siempre lo hemos hecho de manera responsable. Nadie mejor para cuidarnos que nosotros mismos. Nada material, eso también tengámoslo presente, nada material es más importante que la vida”, expresó.




Source link