Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, hizo un llamado para que la ciudadanía regrese a quedarse en casa, salir a lo necesario y, en la medida de lo posible, que sea siempre en espacios abiertos.
Del 7 al 13 de diciembre, la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja al límite. Sin embargo, ante el aumento de hospitalizaciones, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció nuevas acciones y medidas para evitar contagios, con un énfasis en la corresponsabilidad ciudadana para que entre todos contener la pandemia.
“Más allá del color del semáforo lo que es muy importante es que es un llamado distinto a partir de hoy a la ciudadanía, ya no estábamos insistiendo en llamar a quedarnos en casa, en solamente salir a lo necesario, en salir al aire libre”, expresó en videoconferencia de prensa.
“Si hay un cambio de las semanas pasadas a esta, ¿en qué sentido? No en cerrar una cosa, cerrar otra y otra, sino este llamado a la población, es distinto. Es un llamado de nuevo al decálogo que presentó el presidente de la República al cual nos unimos. Y, además, en nuestro caso, por las condiciones de la Ciudad de México siempre hemos llamado al uso de cubrebocas, el lavado de manos y todas las medidas adicionales que hemos venido tomando”.
Medidas y acciones anunciadas
1- Llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir solo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
2- Reducir al mínimo la operación del Gobierno de la Ciudad (cierre de oficinas al público) incluidos organismos autónomos.
3- Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.
4- Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.
5- Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado para su cumplimiento por parte de las empresas.
6- Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abastos y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran.
7- Colonias en emergencia sanitaria, fortalecimiento del trabajo territorial y medidas para comercios.
8- Incremento en el número de pruebas para aislar casos.
9- Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.
Te puede interesar: Prevén tener 500 camas más de terapia intensiva en CDMX la próxima semana
“Como lo dijo el presidente, creemos que la población de la ciudad, y así lo ha demostrado no solo durante la pandemia, sino en general, ha sido muy responsable, solidaria, evita contagiar a los demás. Este llamado que estamos haciendo a todas y todos de nuevo a regresar a quedarnos en casa, salir a lo necesario y en la medida de lo posible siempre que sea en espacios abiertos”, expresó.
También agradeció públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador por su preocupación hacia la capital y por el gran reconocimiento que hizo a los habitantes de la ciudad por ser solidarios y participativos.
Indicó que aunque en las últimas semanas la CDMX tuvo un crecimiento muy importante en la ocupación hospitalaria, en los últimos dos días presentó una estabilización. Actualmente, en los nosocomios hay 3 mil 917 hospitalizadas, de las cuales 3 mil 019 son generales y 898 intubadas.
Te puede interesar: Que ciudadanía no diga ‘ya vamos a salir a la calle porque ya viene la vacuna’: Sheinbaum
“Es muy importante decir que en siete días tuvimos un aumento de 285 camas ocupadas adicionales”, expresó.
Agregó que del 26 de noviembre al 3 de diciembre se pasó de 52% a 56% de la capacidad hospitalaria, y que en noviembre hubo un incremento en los ingresos promedio diario, ya que se ubicó en 297.
“Aún no llegamos a la situación de junio (363), pero sí hubo un incremento importante de septiembre (227) y octubre (238)”, sostuvo.
Te puede interesar: No salir a la calle, no hacer fiestas decembrinas, hacerse la prueba de Covid-19… este es el decálogo de AMLO
Este viernes, durante la conferencia matutina, el primer mandatario presentó un decálogo para evitar el aumento de personas infectadas por el virus del SARS-COV-2.
1- Si no hay nada importante que hacer, no salir a la calle.
2- Si es necesario salir, guardar siempre la sana distancia.
3 – Comunicarse por teléfono o por videollamada con familiares y amigos.
4- Estar solo los que habitan la misma casa.
5- No hacer fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
6- Al presentar síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, hablar de inmediato para recibir atención médica al 5658 1111 en Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
7- Procurar hacerse la prueba en los quioscos que están instalados quioscos con este propósito en Ciudad de México y algunos estados del país
8- Acudir pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano para recibir atención. No esperar, sobre todo los que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
9- Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. “Regala afecta, cariño, amor, no lo compres”.
10- El gobierno ampliará, sobre todo en la Ciudad de México, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores. “Es mejor prevenir que lamentar”.