Familiares que querían visitar su obra le mandaron fotos de la sala donde estaban exhibidas; el espacio estaba vacío y en abandono, por lo que urgió explicaciones.
Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- El pintor, muralista, grabador y artesano, Joel Merino -de origen triqui y nacido en San Juan Copala, Oaxaca pero residente en el estado de Querétaro-, denunció el hurto de una colección de 12 obras de arte que se encontraban desde el 2015 en el Museo Indígena de Querétaro del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) dentro del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), debido a que nadie sabe dónde fueron a dar y tampoco le notificaron que habían sido movidas.
A través de una carta pública dirigida al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el artista oaxaqueño exigió la ayuda para la devolución o el pago de las obras, y al mismo tiempo esclarecer qué ocurrió con dichas piezas visuales, pues desde hace mucho añora recuperarlas.
Explicó que el pasado sábado, sus familiares que querían visitar su obra le mandaron fotos de la sala donde estaban exhibidas, y el espacio estaba vacío y en abandono, y tampoco ninguna persona tenía información del paradero de las mismas .
“Nadie, ninguna autoridad me notificó del movimiento de mis piezas , ya que se necesitaría un embalaje correcto porque se encontraban delicadas por deterioro y humedad del Museo; en febrero de este año (2020) había denunciado el abandono y daño a mis piezas, por lo que estaba exigiendo la devolución, reparación o pago de mis piezas (obras) pero ninguna instancias se quizo hacer responsable, que al día de hoy están desaparecidas”, recalcó.
Joel Merino, de 31 años de edad , es un artista de talla internacional indígena triqui que desde su oficio como artista visual y artesano comparte las tradiciones, usos, costumbres y lengua de su pueblo triqui de México para todo el mundo incluyendo países de Europa y Estados Unidos.
“Mis padres ambos son triquis, también los dos son artesanos por lo que desde muy pequeño empecé a viajar por gran parte de la república mexicana junto a ellos para poder vender nuestras artesanías, soy migrante en mi propio país, también debido a los problemas que existen en la región, por lo que hoy en día radico y formo parte de la comunidad triqui asentada en la ciudad de Querétaro”, resaltó.
Joel Merino solicitó al mandatario mexicano su apoyo e intervención para recuperar su colección de arte y esclarecer qué ocurrió, pues es una persona que ha privilegiado el arte de su región en el lugar donde se encuentre, además prioriza talleres, pintar murales y eventos culturales a la mixteca oaxaqueña, todos de manera gratuita y con apoyo de amigos, por amor a su cultura, pueblo y a la madre tierra.
Recordó que en el año 2015 el CEDAI (Centro de Desarrollo Artesanal Indígena) y el Museo Indígena que se encuentra dentro del recinto, fue inaugurado por el Municipio de Querétaro, antes la CDI (Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas) y ahora INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y el Gobierno del Estado de Querétaro; año tras año los gobiernos e instituciones se jactan de apoyar a los pueblos indígenas, pero año tras año es la misma historia, abandonó total.
“Las piezas no solo son importantes para mí, además del valor artístico, tiene un valor histórico para mi comunidad, el pueblo triqui, ya que contiene retratos de personas que fundaron la comunidad triqui en Querétaro, personas que emigraron y lucharon, personas que hoy ya no están en vida con nosotros, pero como comunidad triqui reconocemos su importancia histórica”, recalcó.
Asimismo pidió protección ante el racismo, desprecio y agresiones constantes que reciben de funcionarios y autoridades locales y estatales de Querétaro quienes los relegan por no pertenecer a su cultura y que ha tenido consecuencias físicas y emocionales.
Merino como muralista cuenta con obras emblemáticas en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en el Centro de desarrollo Indígena de Querétaro (CEDAI), es miembro de la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinujei A.C., fundador del Proyecto Arte Tinujei y co-fundador del Festival de la Resistencia de los pueblos Originarios (FERPO).