El monte Everest es más alto de lo que pensábamos, aseguran Nepal y China

El monte Everest es más alto de lo que pensábamos, aseguran Nepal y China

Katmandú y Pekín habían diferido sobre su altura exacta, pero después de que cada uno envió una expedición de topógrafos a la cumbre, acordaron que la altura oficial es de 8 mil 848.86 metros (29 mil 031.69 pies).

El monte Everest es más alto de lo que se pensaba, dijeron el pasado martes Nepal y China, resolviendo un conflicto de larga duración sobre la altura del pico más alto del mundo, que se extiende a ambos lados de su frontera compartida.

Katmandú y Pekín habían diferido sobre su altura exacta, pero después de que cada uno envió una expedición de topógrafos a la cumbre, acordaron que la altura oficial es de 8 mil 848.86 metros (29 mil 031.69 pies), un poco más que sus cálculos anteriores.

El Everest es un símbolo eterno de la amistad entre Nepal y China, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, al anunciar los hallazgos de sus encuestas en una videollamada con su homólogo chino Wang Yi.

Nepal nunca antes había medido la altura del monte Everest por sí solo, pero había utilizado la estimación de 8 mil 848 metros (29 mil028 pies) realizada por el Survey of India en 1954 que incluye nieve.

Una medición china en 2005 determinó que la altura de la roca de la cumbre era de 8 mil 844.43 metros (29 mil 017 pies), aproximadamente 3.7 metros (11 pies) menos que la estimación de 1954.

Los montañeros habían sugerido que un terremoto de magnitud 7.8 en 2015 que mató a casi 9 mil personas en Nepal pudo haber alterado la altura del Everest.

Leer más: Nepal: suman más de 7 mil 200 muertos, tras terremoto

Nepal, que alberga otros siete de los 14 picos más altos del mundo, envió su primer equipo de topógrafos en mayo del año pasado para medir el Everest. Luego, los topógrafos chinos subieron al pico en la primavera de este año, cuando ambos países cerraron la montaña para otros escaladores debido a la pandemia del coronavirus.

Damodar Dhakal, portavoz del Departamento de Estudios de Nepal, dijo que los topógrafos nepalíes habían utilizado el Sistema de Navegación por Satélite Global para obtener “la altura precisa” del pico gigante.

Garrett Madison, de la empresa estadounidense Madison Mountaineering, dijo que estaba emocionado de escalar las “nuevas alturas” en el Monte Everest el próximo año.

“Seguramente algunos nuevos récords para escalar el ‘Everest más alto’ se producirán en 2021″, dijo a Reuters en un mensaje de texto el 10 veces participante en esta hazaña. “¡Ojalá consiga la cumbre del Everest #11 en 2021!”

El terremoto de 2015, que ocurrió durante la temporada alta de escalada, provocó avalanchas masivas que mataron a 18 personas en la base, deteniendo las actividades de montañismo de la temporada.

Al año siguiente, los escaladores que escalaron la cumbre dijeron que un hito del Everest, Hillary Step, una formación rocosa casi vertical de 13 metros (40 pies) debajo de la cumbre, se había derrumbado por el impacto del peor terremoto jamás registrado en Nepal.

El Everest ha sido escalado 10 mil 184 veces por 5 mil 789 personas de ambos lados desde que fue conquistado por primera vez por el neozelandés Sir Edmund Hillary y Sherpa Tenzing Norgay en 1953, según la base de datos del Himalaya, que mantiene registros de escaladas.

Al menos 311 personas han muerto en sus laderas.

(Rts)




Source link