De acuerdo con el Tribunal Electoral de Oaxaca, el edil no cumplió una sentencia emitida que indica el pago de dietas de exregidores de la administración municipal 2017-2018.
Por Diana Manzo
Elementos de la policía estatal de Oaxaca arrestaron la mañana de este miércoles a Gaudencio Ortiz Cruz, edil de Tlaxiaco en la mixteca oaxaqueña, por no cumplir una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que indica el pago de dietas de ex regidores de la administración municipal 2017-2018 gobernado por Oscar Ramírez Bolaños.
En un comunicado del ayuntamiento municipal que preside Gaudencio Ortiz Cruz emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se informó que la detención se efectuó a las 8:45 horas y se realizó para cumplir con la orden de aprehensión emitida por el TEEO y contenida en el expediente con folio JDC/122/2017.
El arresto, según la propia autoridad local, es por “no tener la solvencia económica para el pago de la condena de dietas a favor de los exregidores de la administración municipal 2017-2018”.
“En estricto apego a las instituciones basadas en las leyes que rigen la sana convivencia, informamos que el presidente municipal cumplir con el arresto impuesto por el TEEO, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentos de la información oficial que pueda surgir”.
Oscar Ramírez Bolaños del Partido Unidad Popular, que gobernó en el periodo 2017-2018 cuando se inició la demanda ante el TEEO, es señalado por enriquecimiento ilícito por el presunto desvió de 53 millones de pesos según la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Oaxaca, bajo la carpeta de investigación 329/FEMCCO/2018.
Gaudencio Ortiz Cruz asumió el cargo de presidente municipal después de que el 1 de enero de 2019 fuera asesinado a balazos a pocos minutos de tomar protesta el alcalde Alejandro Aparicio, lo que su viuda Victoria Feria Coronel calificó como un “crimen político” y exigió una investigación de las autoridades de justicia, pues él prometió durante su campaña que iba a auditar al exalcalde anterior, Óscar Ramírez Bolaos, acusado de presunta malversación de fondos.