Las reformas a la Ley del Banco de México iniciaron un tsunami en Estados Unidos que ya tocó los litorales mexicanos, destaca El Financiero.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“En el último punto de su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que sus adversarios ‘se jalan los pelos’ porque no entienden la razón de que la gente apoya a su gobierno. Al inaugurar el último tramo del camino rural San Mateo-Río Hondo, señaló que, a dos años, los mexicanos han internalizado el impacto que la corrupción generaba en el país y en sus familias. En presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el primer mandatario dijo que el combate a la corrupción y ejercer el presupuesto con honestidad hicieron posible construir el camino inaugurado y el cual costó sólo 17 millones de pesos. Si hubiera existido corrupción, el costo se habría elevado hasta 100 millones ‘y mal hecho’, sentenció. Innegable: la fuerza de Morena se la da el Presidente. Y su imagen, aunque duela, se ha fortalecido”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“A ver, la iniciativa aprobada en el Senado en contra del Banco de México y que se quiere ratificar en esta semana en San Lázaro ha sido fuertemente criticada por el gobernador del mismo, Alejandro Díaz de León. También han manifestado su desacuerdo dos subgobernadores nombrados por AMLO: Gerardo Esquivel y Jonathan Heat. Inclusive un diputado de clara formación de izquierda como Alfonso Ramírez Cuéllar la ha rechazado”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“Las reformas a la Ley del Banco de México iniciaron un tsunami en Estados Unidos que ya tocó los litorales mexicanos. El miércoles pasado, el subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro, que dirige la Política Estratégica en la oficina de Financiamiento al Terrorismo y Crímenes Financieros, Scott Rembrandt, junto con un equipo de expertos, tuvieron una conferencia telefónica con el director general Jurídico del Banco de México, y el jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, para expresar su insatisfacción con la reforma aprobada por el Senado y plantearles las consecuencias que tendría en la relación bilateral, y en el contexto internacional, que el pleno de la Cámara de Diputados al pasar en los términos como les llegó la minuta. El viernes vino la segunda llamada”.
“Trascendió” en Milenio:
“Tras varias semanas de apelar a la Doctrina Estrada para no generar un conflicto con Donald Trump, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se prepara para reconocer oficialmente a Joseph Biden como próximo presidente de Estados Unidos, luego de que este lunes el Colegio Electoral de ese país valide el triunfo del demócrata, el último paso legal en el camino de éste hacia la Casa Blanca. Frente a este panorama, se prevé una llamada del tabasqueño a su futuro homólogo en los próximos días para ir rompiendo el hielo”.