El demócrata recalcó haber ganado el mismo número de votos del Colegio Electoral que Trump, e hizo un llamado a los estadounidenses a ‘dar la vuelta a la página’.
El demócrata Joe Biden pidió a los estadounidenses “dar la vuelta a la página” a la era Trump, en un discurso transmitido en horario estelar este lunes, horas después de que se anunciara su triunfo sobre el republicano en la votación del Colegio Electoral, estado por estado, que determina oficialmente la presidencia de Estados Unidos.
En su discurso breve, Biden recalcó haber ganado 306 votos del Colegio Electoral, el mismo número que Trump cuando ganó la presidencia en 2016, y que, en su momento, calificó como “una avalancha” sobre su contrincante, Hillary Clinton.
“Si alguien no lo sabía antes, lo sabe ahora. Lo que mueve profundamente el corazón del pueblo estadounidense es esto: la democracia”, recalcó el presidente electo, y agregó que nada, “ni siquiera una pandemia o el abuso de poder, puede extinguir esa llama”.
Biden criticó extensamente los intentos de Donald Trump por desacreditar los resultados de las elecciones, y denostó las reiteradas acusaciones infundadas de fraude, así como sus intentos por detener el conteo de votos en unos estados, así como su exigencia de recuento de boletas en otros.
Como ejemplo citó a Georgia, que contó los votos en tres ocasiones, sin cambiar el resultado de las votaciones en el estado. También mencionó los casos de Michigan y Pensilvania, en los que el demócrata aumentó su margen luego de los recuentos.
“Una y otra vez, los abogados de Trump (acudieron) a los tribunales y, en última instancia, ante la Corte Suprema dos veces, y (fueron) escuchados por más de 80 jueces en todo el país, y en ningún caso se encontró ninguna prueba para cuestionar o disputar los resultados”, sostuvo el exvicepresidente.
Biden afirmó que nunca en la historia de su país se había visto una postura tan extrema como la de Trump, “que se negó a respetar la voluntad de la gente, y se negó a respetar el estado de derecho y nuestra Constitución”.
“Gracias Corte Suprema que, unánima e inmediatamente, rechazó este esfuerzo, y envió una señal clara al presidente Trump, que no serían parte de un asalto a la democracia”.
“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia“, reiteró el demócrata.
En la parte final de su discurso Biden hizo un llamado a la unidad a sus compatriotas, para sanar y llevar a cabo un plan de trabajo urgente para hacer frente a los estragos médicos y financieros de la pandemia, así como emprender el proceso de vacunación contra la Covid-19.
“Necesitamos trabajar juntos, darnos unos a otros la oportunidad de bajar la temperatura, y sobre todo, necesitamos actuar con solidaridad como estadounidenses, para ver en el otro nuestros dolores, luchas, esperanzas y sueños”.