El informe del Crisis Group plantea que ambas naciones deben restablecer la comunicación para reducir tensiones y aliviar el sufrimiento de los migrantes que cruzan la frontera.
El agravamiento del conflicto político en Venezuela y la proliferación de grupos guerrilleros y crimen organizado colombiano, han convertido a la frontera entre ambos países en el epicentro de una “crisis interestatal de gran escala”, agravada por la pandemia de coronavirus.
“La frontera entre Colombia y Venezuela es el escenario del impasse interestatal más grave de América Latina y de la peor emergencia humanitaria de la región”, enuncia el informe más reciente del International Crisis Group.
Aunque el crimen y la violencia han estado presentes por décadas a lo largo de la extensa frontera común, el desborde del colapso económico y conflicto político en la región “ha provocado que los lazos entre los dos estados se desgasten, en medio de cierres fronterizos, un éxodo de migrantes y ejercicios militares rivales”.
El documento advierte que las tensiones bilaterales podrían “incrementar las hostilidades fronterizas y a la vez perpetuar el maltrato contra migrantes y refugiados, cuya circulación ha sido restringida por Covid-19.
El reporte plantea a las autoridades colombianas y venezolanas tres acciones centrales:
- Establecer de manera urgente canales de comunicación bilateral para resolver incidentes violentos en la frontera posiblemente con respaldo internacional;
- Reabrir los cruces fronterizos formales según lo previsto; y,
- Aumentar la ayuda humanitaria para procurar garantizar que los migrantes y los refugiados estén sanos y puedan moverse de forma segura.
Lee el informe completo a continuación:
084 Disorder on the Border … by Aristegui Noticias