Australia demanda a Facebook por el uso de Onavo para espiar

Australia demanda a Facebook por el uso de Onavo para espiar

by

in

Aún se avecinan más problemas para Facebook: La Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC) está demandando al gigante tecnológico por el uso, en 2016 y 2017, de Onavo Aplicación VPN para espiar a los usuarios con fines comerciales.

El caso de la ACCC acusa a Facebook de conducta falsa, engañosa o engañosa hacia miles de consumidores australianos, después de que promovió la aplicación Onavo Protect, diciendo que mantendría los datos de la actividad personal de los usuarios privados, protegidos y secretos y que no los usaría para ningún otro propósito, cuando se estaba utilizando para recopilar datos para ayudar al negocio de Facebook.

“A través de Onavo Protect, Facebook recopilaba y utilizaba datos muy detallados y valiosos de la actividad personal de miles de consumidores australianos para sus propios fines comerciales, lo que creemos que es completamente contrario a la promesa de protección, secreto y privacidad que fue fundamental para la promoción de Facebook. de esta aplicación ”, dijo el presidente de la ACCC, Rod Sims, en un comunicado.

“Los consumidores suelen utilizar los servicios de VPN porque se preocupan por su privacidad en línea, y eso es lo que este producto de Facebook afirma ofrecer. De hecho, Onavo Protect canalizó volúmenes significativos de sus datos de actividad personal directamente a Facebook “.

“Creemos que la conducta privó a los consumidores australianos de la oportunidad de tomar una decisión informada sobre la recopilación y el uso de sus datos de actividad personal por parte de Facebook y Onavo”, agregó Sims.

La ACCC alega que entre el 1 de febrero de 2016 y octubre de 2017, Facebook y sus subsidiarias Facebook Israel Ltd y Onavo, Inc. engañaron a los consumidores australianos al tergiversar la función de la aplicación Onavo Protect de descarga gratuita.

El regulador dice que busca declaraciones y sanciones pecuniarias.

Al ser contactada para comentar sobre la demanda, una portavoz de Facebook dijo: Cuando la gente descargó Ese Protect, siempre fuimos claros sobre la información que recopilamos y cómo se utiliza “.

“Hemos cooperado con la investigación de la ACCC sobre este asunto hasta la fecha. Revisaremos la presentación reciente de la ACCC y continuaremos defendiendo nuestra posición en respuesta a esta presentación reciente ”, agregó.

Facebook anunció el año pasado que cerraría la aplicación Onavo Protect, después de una reacción violenta sobre cómo había utilizado la aplicación VPN que adquirió en 2013 para espiar a los usuarios.

Los documentos internos de Facebook de un proceso de descubrimiento legal, hechos públicos en 2018 por el parlamento del Reino Unido después de que los incautara como parte de una investigación sobre desinformación en línea, muestran al gigante tecnológico que utiliza los gráficos de Onavo como fuente de inteligencia comercial para comprender qué aplicaciones de terceros son suyas. los usuarios estaban descargando e interactuando con.

Los datos recopilados a través de Onavo revelaron que WhatsApp es una amenaza competitiva para la aplicación Messenger de Facebook. Poco después de obtener esta información del mercado, Facebook desembolsó 19 mil millones de dólares para adquirir la aplicación de mensajería rival.

El gigante tecnológico se enfrenta ahora a un caso antimonopolio masivo en su propio país, donde a principios de este mes 46 estados lo acusaron de suprimir la competencia a través de prácticas comerciales monopolísticas, con las adquisiciones de Instagram y WhatsApp citadas como ejemplos destacados.

La FTC y los legisladores estadounidenses están pidiendo la disolución de esas fusiones y la ruptura del imperio social de Facebook como una necesidad.

En otros lugares, Facebook está siendo demandado en Alemania, donde la Oficina Federal de Cárteles (FCO) está presionando un caso que podría poner límites a la forma en que puede combinar datos entre los diferentes servicios que posee.

Este mes, el FCO también anunció que está investigando que Facebook vincule el uso de su último kit de Oculus VR a tener una cuenta de Facebook, después de que dijo que los nuevos usuarios de Oculus deben tener una cuenta de Facebook para usar el kit. Este verano, Facebook también dijo que finalizaría el soporte para las cuentas de Oculus existentes para 2023.


Source link