La coordinadora de Agenda Migrante comentó que la mayoría de los migrantes son de San Pedro Sula, Honduras, donde la violencia es la primer causa de muerte entre niños y jóvenes.
Tras diversos acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los gobiernos de El Salvador, Guatemala y México se han convertido en el muro que impide el tránsito de cientos de centroamericanos, que han salido de sus países por la violencia y falta de oportunidades, afirmó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.
En entrevista para Aristegui En Vivo, comentó que es importante entender que la caravana viene de Honduras, donde el 15 de enero, a partir de un grupo de WhatsApp, se empezaron a organizar.
La mayoría está saliendo de San Pedro Sula, “la ciudad que ha estado en los récords de violencia en los últimos años, casi siempre en el primer lugar, donde más se están muriendo, principalmente jóvenes y niños, por la violencia”, expuso.
En ese sentido, consideró que las razones principales de muchos migrantes que vienen en la caravana son la violencia, la inseguridad y el riesgo a perder la vida.
Rendón comentó que tras el paso de varias caravanas en 2018 y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el tema de los aranceles, así como los acuerdos que ha hecho con Guatemala, El Salvador y México, “el muro hoy son estos tres países”.
Refirió que, según datos del Instituto Nacional de Migración, mil 87 migrantes van a ser retornados de manera asistida, es decir, van a ser deportados.
Te puede interesar|Caravana migrante choca con Guardia Nacional en la frontera con Guatemala
La activista recordó que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de visas humanitarias para quien quisiera transitar por el país; sin embargo, ahora la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no se darán estos permisos para transitar.
En ese contexto, consideró que hay dudas sobre cuál será la política migratoria de México.
“Hay que recordar que hay muchos niños en estas caravanas y en la migración. Tan sólo el año pasado 76 mil menores no acompañados transitaron nuestro territorio y llegaron, según los números de Patrulla Fronteriza, a Estados Unidos, y con ellos hay que tener un trabajo especial, porque en México están siendo reclutados por los grupos del crimen organizado y son utilizados para traficar personas y sustancias, ya que por su edad en Estados Unidos no los pueden detener, y van y vuelven, y son conocidos como menores de circuito”, explicó.
A continuación la entrevista completa: