Gobierno de Cuauhtémoc Blanco niega haber contratado deuda adicional

“Al realizar el contrato de refinanciamiento de la deuda pública, tendrá que ser por el monto vigente al momento de la contratación, lo cual se hará con absoluta legalidad y transparencia”, promete el gobierno estatal.

El gobierno de Morelos aseguró que no se prevé la contratación de un solo peso en deuda adicional, a la ya existente.

Alexander Ismael Pisa Metcalfe, coordinador de comunicación social del gobierno de Morelos, respondió a la nota publicada por Aristegui Noticias, titulada “Aprueba Congreso de Morelos propuesta del ‘Cuauh’ para endeudar al estado hasta 2040“.

“El contenido de la información, firmada por la periodista Estrella Pedroza, falta a la veracidad, toda vez que da una interpretación errónea al tema del refinanciamiento de la deuda pública que el Congreso del Estado de Morelos autorizó contratar al Poder Ejecutivo estatal”, sostuvo.

Mónica Boggio Tomasaz Merino, Secretaria de Hacienda del Gobierno de Morelos, detalló que al momento de enviar la propuesta de decreto (octubre de 2020) para la reestructura, el total de la deuda pública ascendía a 6 mil 592 millones de pesos; a este mes de diciembre es menos porque se ha continuado pagando de manera puntual.

La funcionaria dio a conocer que la deuda pública, heredada por administraciones pasadas, está integrada por 13 créditos contratados con distintas instituciones financieras.

“El siguiente paso es abrir una licitación pública para que una sola institución financiera contrate, de ser posible el total de la deuda, de esta manera bajaría el pago por concepto de interés”, señaló.

“Finalmente, se precisa que el beneficio esperado es de aproximadamente $1,550 mdp, de los cuales $400 mdp corresponden a la liberación de Bonos Cupón Cero, $550 mdp que dejaría de pagar de intereses esta administración y $600 mdp para la siguiente administración. De estos importes, lo referente a bono cupón cero será destinado a inversión pública de conformidad con las reglas de operación de PROFISE y FONREC; y los importes restantes se destinarán a sanear las finanzas del estado”, expuso.

“Es importante destacar que al realizar el contrato de refinanciamiento de la deuda pública, tendrá que ser por el monto vigente al momento de la contratación, lo cual se hará con absoluta legalidad y transparencia, como lo ha hecho en todo momento el Gobierno del Estado de Morelos”, aseguró.

Aquí la carta aclaratoria:

CARTA ACLARATORIA Con Observaciones by Aristegui Noticias on Scribd


Respuesta de la reportera Estrella Pedroza:

Expertos consultados explicaron a esta reportera que la reestructuración y/o refinanciamiento propuesto por el Gobierno de Morelos en el  fondo es una deuda disfrazada, sobre todo porque en la inicitiva se establece de manera textual “reestructuración y/o refinanciamiento”.

Ambos son conceptos diferentes: la reestructuración de un crédito implica únicamente cambiar las condiciones de tasas o plazo, vencimientos, garantías, cuotas de servicios entre otras, y, el refinanciamiento propicia un nuevo crédito bancario para pagar los anteriores y en esa oportunidad, se puede realizar por el monto total de lo contratado y no únicamente del saldo al momento de la contratación, por lo que es un riesgo dejar abierta esta posibilidad y que sea el ejecutivo en una posición ventajosa, el que se allegue de recursos económicos de manera discrecional.

Son seis mil 592 millones de pesos en total de los cuales 10 créditos están contratados con la banca comercial que representan cinco mil 200 millones de pesos, a ello se suma la deuda aproximada de 1,400 millones de pesos derivado de 3 creditos con Banobras, los cuales se encuentran bajo una figura que permite que el estado solo cubra los intereses y la federación el capital, con la ventaja de que al concluir el plazo se harían beneficiarios del pago total del denominado cupón cero, de aproximadamente 420 millones que en este caso serán reintegrados.

Sin embargo, con esta reestructura se estaría adquiriendo la deuda total de esos 1,400 millones con la banca comercial.

No se valoró que aplazar la deuda de 13 a 20 años implica realizar pagos menores mensualmente, posiblemente con mejor tasa pero los 7 años de más implican pagar más intereses a largo plazo.

Tampoco existió valoración por parte del Congreso de Morelos, sobre lo que señala la iniciativa del gobernador de reservar un 30% del monto total de la reestructura de la deuda, es decir, 1,800 millones de pesos a un Fondo de Garantía, el cual, por su naturaleza será administrado mediante un fideicomiso cuya libre disposición deja en incertidumbre al pueblo de Morelos.

Respecto a los montos y distribución entre el capital y “cupón cero” citados en la nota nos basamos en el proyecto de iniciativa votado en sesión extraordinaria con cifras totales y sin redondeo.

Cabe hacer notar que en el documento no se establece la licitación mencionada ni a qué se destinará el recurso del que dispondrá el Poder Ejecutivo al tener la “restructuración o/y refinanciamiento”.

Este mismo jueves, la diputada priista Rosalina Mazari -expresidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de Morelos- confirma que la “restructuración o/y refinanciamiento” representa endeudamiento para el estado:

“Amigas y amigos les comparto que el día de ayer en el Congreso de Morelos hubo una votación para aprobar la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública a cargo del Gobierno del Estado, en mi caso no aprobé esa propuesta y ninguna otra en legislaturas pasadas donde he participado, no he votado endeudamientos ni del Gobierno Federal, ni del Gobierno Estatal y ni de los Ayuntamientos. A mi juicio generan mayor marginación y empobrece más a la sociedad”.




Source link