El presidente señaló que no le corresponde a él hablar el semáforo y que hoy Claudia Sheinbaum y Jorge Alcocer ofrecerán una conferencia de prensa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ofrecerán este viernes una conferencia, por lo que serán la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno de la Ciudad de México los que decidan si la capital pasa a semáforo rojo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo no anuncio aquí lo de los semáforos, yo lo que hago es informar sobre la importancia que tiene, y lo voy a seguir haciendo; el que nos cuidemos y también mi responsabilidad es que nadie se quede sin ser atendido, que tengamos las camas suficientes, equipos y personal”, señaló en conferencia matutina.
El primer mandatario sostuvo que constantemente se reúne con el Gabinete de Salud para hacer una revisión de la situación hospitalaria en todo el país y detalló que en cuanto a camas generales, CDMX está en 80% y Estado de México, en 75%; en lo que corresponde a espacio de terapia intensiva, están en 69 y 62 por ciento, respectivamente.
Te puede interesar: Ha bajado movilidad en CDMX, pero hace falta más: AMLO
“Estamos constantemente reforzando en todos los estados como ya lo estamos haciendo en la ciudad, pero ese plan lo iniciamos desde hace 15 días. Esto lo estamos reforzando para ampliar con la participación de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto de Salud para el Bienestar, ISSSTE e IMSS. Hay un plan para ampliar esta capacidad, porque, como vemos, hay estados en donde tienen disponibilidad de camas”, apuntó.
No obstante, manifestó que el objetivo debe ser evitar el aumento de contagios y la saturación hospitalaria.
“El llamado a la gente es que nos quedemos en casa, que no haga falta tomar ninguna medida coercitiva. Sí está bien lo de los semáforos, pero depende de nosotros, de lo que se hizo ahora el 12, día de la Virgen de Guadalupe, que fue excepcional, nunca visto, que a pesar del fervor, devoción, la gente actuó de manera responsable, siguiendo el llamado de las autoridades religiosas y civiles; es lo que necesitamos hacer en la ciudad, sobre todo en estos días”, insistió.