Se destinarán 13 mil 289.9 millones de pesos para la entidad de Tabasco, mientras que Chiapas recibirá 3 mil 839.2 millones de pesos, detalló la SHCP.
El monto total que destinará el gobierno federal para atender a la población afectada por el paso de huracanes en Chiapas y Tabasco es de 17 mil 129.1 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con un comunicado de la SHCP, se destinarán 13 mil 289.9 millones de pesos para la entidad de Tabasco, mientras que Chiapas recibirá 3 mil 839.2 millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante en informe sobre el plan de apoyo para los damnificados, que su administración tiene 18 mil millones de pesos para financiar este plan de apoyo para las entidades afectadas.
“Tenemos esta cantidad de dinero disponible porque hay finanzas públicas sanas y porque no hemos permitido la corrupción y no hay lujos en el gobierno”, aseguró el Presidente desde Villahermosa, Tabasco, según la versión estenográfica.
En su oportunidad durante el informe, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que para prevenir este tipo de daños se tiene programado asignar cuatro mil 900.1 millones de pesos para atención inmediata a la población.
“Son dos mil 257.9 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional, que son despensas, albergues, comedores, entrega de enseres y electrodomésticos; después, pasaría a los dos mil 643 millones de pesos, que son de la Secretaría de Bienestar, que son fundamentalmente para apoyos de limpieza y saneamiento”, detalló el funcionario.
“Después, los recursos que van de reconstrucción son los cuatro mil 316 millones de pesos de Sedatu, que van al equipamiento urbano, parques, vivienda, etcétera, escuelas; y los cuatro mil 302 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que están destinados fundamentalmente a la reconstrucción de la infraestructura carretera”, agregó.
También indicó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene dos tipos de acciones: las que van tanto a la reconstrucción como a la prevención, lo que requerirá alrededor de mil 200 millones; respecto a la Conagua, van a la reconstrucción, de tal forma que en la totalidad de los recursos de reconstrucción son nueve mil 818.
“Y, finalmente, están los recursos destinados a la prevención, ahí hay alrededor de dos mil 279 millones de pesos de la Conagua dedicadas a la rehabilitación hidráulica, el fortalecimiento de bordos, etcétera, y mil 130 millones de pesos para la Secretaría de Marina, que en su conjunto estos dos presupuestos van a estar destinados fundamentalmente al dragado de los distintos cuerpos hidráulicos”.
La Secretaría de Marina empezaría el 18 de enero ya con el dragado del río Grijalva y se van a comprar alrededor de 12 dragas nuevas. El total para la parte de prevención son mil 279 millones de pesos, adelantó.
“El total de los recursos de todo este programa son 17 mil 129.1 millones de pesos. Este es probablemente uno de los programas de apoyo ante un desastre natural más grande en la historia de nuestro país”.
Los huracanes Eta y Iota en la zona sureste del país dejaron a su paso casi 900 mil afectados: 812 mil 308 en Tabasco -repartidos en sus 17 municipios- y 68 mil 83 en 71 municipios de Chiapas. Lo que equivale a más de 200 mil familias en la tierra originaria de López Obrador y más de 26 mil en el estado colindante a Guatemala, de acuerdo con el informe de las actividades de Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional.