Michael Biehn es un rostro familiar en los anales de la historia de la ciencia ficción y las películas de acción. Ha aparecido en algunos de los mejores clásicos que jamás hayan aparecido en la pantalla grande, y aunque nunca fue considerado un A-lister, no se puede negar el impacto que tuvo en varias franquicias exitosas.
Los papeles de Biehn en películas y televisión son bastante variados a pesar de su inclinación por interpretar a tipos militares. Colaborador frecuente de James Cameron, se hizo un gran nombre en la década de 1980, pero su carrera no se detuvo allí. Todavía va fuerte con una aparición reciente en la temporada 2 de El mandaloriano. Aquí están 10 de sus papeles cinematográficos más geniales, clasificados.
10 Eddy Kay / Bomba de tiempo (1991)
Michael Biehn protagonizó este thriller de acción de 1990 como Eddy Kay, un relojero aparentemente normal que sobrevive a un asesinato que acaba desencadenando una serie de vívidas pesadillas. Consulta a un psiquiatra para que le ayude a darle sentido al evento mientras trata de descifrar si es un efecto secundario del trauma o algo más profundo.
Finalmente se entera de que era parte de un programa gubernamental de alto secreto diseñado para crear un ejército de asesinos, pero ahora se ha convertido en la marca. Es una parte Recuperación total y una parte la identidad de Bourne donde Biehn pudo interpretar papeles duales que convergen en algo bastante diferente cerca del final.
9 Joe Donan / Deadfall (1993)
El sobrino de Francis Ford Coppola, Christopher, dirigió esta película criminal de 1993 protagonizada por Biehn como Joe Donan, un estafador que accidentalmente mata a su propio padre. Aplastado por la culpa, se propone recuperar un alijo de objetos de valor robados al hermano gemelo de su padre, Lou, pero pronto descubre que se enfrenta a otro estafador de igual habilidad.
La película es famosa por su elenco repleto de estrellas que incluye a Nicholas Cage, James Coburn y Charlie Sheen, pero Biehn está claramente en el asiento del conductor como el eje que lo mantiene todo unido. Aunque criticado críticamente, de alguna manera provocó una secuela décadas más tarde titulada Arsenal, con Nicholas Cage repitiendo uno de sus peores papeles como actor.
8 Robert Bly / El arte de la guerra (2000)
Biehn se convirtió en el villano completo por este clásico de acción subestimado protagonizado por Wesley Snipes como Neil Shaw, un especialista en operaciones encubiertas de la ONU que es testigo del asesinato del embajador chino en una cena. Enmarcado por el asesinato, debe evadir al FBI y la Tríada para reconstruir qué salió mal y quién fue el responsable.
Spoilers por delante: el personaje de Biehn, Robert Bly, se las arregla para presentarse como el culpable, y los dos se involucran en una Matriz-Batalla de disparos inspirada que ayuda a agregar una pequeña dosis extra de factor genial en una película de acción que, por lo demás, es sencilla pero agradable.
7 Comandante Anderson / The Rock (1996)
Para cuando llegó el año 1996, Michael Biehn había interpretado una plétora de tipos de Navy SEAL, lo que significó asumir su papel de comandante Anderson en Michael Bay. La roca no debería haber sido demasiado difícil. Aunque no dura toda la película, Biehn aporta una presencia dominante y reconocible a la película como un buen chico recto que se opone directamente a los antagonistas equivocados que amenazan con desencadenar una catástrofe.
Irónicamente, a pesar de toda la experiencia de Biehn interpretando a militares, admitió abiertamente que se sentía intimidado como el único actor que trabajaba en el set con Navy SEALS reales. Eso es de esperar para alguien que no pasó por el entrenamiento completo.
6 Johnny Ringo / Tombstone (1993)
Biehn interpretó al forajido Johnny Ringo en este clásico del oeste de los noventa con un elenco de estrellas que incluye a Kurt Russell y Val Kilmer. También le dio la oportunidad de compartir la pantalla una vez más con sus compañeros. Extraterrestres coprotagonista Bill Paxton – una de varias veces.
Su interpretación del hot-shot Ringo vino con todos los arreglos, incluido un trabajo de pistola verdaderamente fantasioso que vendió a su personaje como bastante rudo. Desafortunadamente, el personaje de Ringo se vería sin ceremonias en un enfrentamiento con el rápido Doc Holliday más adelante, pero Biehn salió con una nota alta, no obstante.
5 Teniente James Curran / Navy SEALS (1990)
Biehn volvió a formar equipo con dos de sus coprotagonistas (Bill Paxton y Charlie Sheen) para la década de 1990. Sellos de la marina donde interpretó al experimentado veterano James Curran, el líder de un duro equipo de los SEALS enviado para acabar con un terrorista armamentista internacional.
Aunque fue en gran parte una película de Charlie Sheen, Biehn fue claramente la voz de la autoridad en uno de sus papeles más geniales. No solo trajo toda la experiencia de combate cinematográfico que había ganado en películas anteriores a lo largo de los 80, sino que se preparó para grandes éxitos en el futuro, incluida la de 1996. La roca.
4 Teniente Coffy / The Abyss (1989)
Este subestimado clásico de James Cameron puso a Biehn en un tipo de papel militar muy diferente. Ya había interpretado a psicópatas inestables antes, como su temporada en 1981 El admirador, y fue capaz de fusionar ese papel con su tipo militar para crear al teniente Coffy.
Este personaje era un militar recto obsesionado con la Guerra Fría y toda la paranoia que rodeaba las tensiones en ese momento. Cuando Coffy se encuentra cara a cara con un poder extraterrestre a miles de pies bajo el agua, se vuelve balístico y amenaza con destruirlo, lo que desencadena una posible guerra entre dos especies.
3 Douglas Breen / El ventilador (1981)
Biehn apenas se había hecho un nombre en el mundo del cine cuando llegó 1981, pero obtuvo un éxito subestimado como el psicópata inestable Douglas Breen en El admirador. Este papel le permitió flexionar un poco sus músculos de villano, lo cual fue fácil dada la facilidad con la que tiende a interpretar a sus personajes mentalmente inestables.
La película le dio a Biehn la oportunidad de protagonizar junto a personas como Lauren Bacall, Héctor Elizondo y James Garner, pero se robó el show como Douglas Breen con poco esfuerzo. Es una maravilla por qué no obtuvo más papeles de héroe de películas que no sean de acción.
2 Kyle Reese / Terminator (1984)
Michael Biehn se convirtió en un nombre familiar en 1984 cuando protagonizó junto a Arnold Schwarzenegger en el revolucionario (aunque imperfecto) mega éxito de James Cameron. El terminador. No solo fue una película exitosa, sino que sentó las bases de una de las franquicias de películas de acción más populares de Hollywood.
Biehn interpretó a Kyle Reese, un futuro soldado enviado al pasado para proteger a la madre del líder de la resistencia de la humanidad de un asesino cyborg homicida. Biehn tuvo que interpretar a un amante sensible, un veterano de guerra traumatizado y un superhéroe de películas de acción, todos en el mismo papel, y lo logró a la perfección.
1 Cabo Hicks / Aliens (1986)
Al igual que con directores como Christopher Nolan, al superdirector James Cameron le encanta poner caras conocidas en sus películas, y eligió a Michael Biehn para interpretar al Cabo Hicks en la icónica y altamente citable secuela de terror de ciencia ficción Extraterrestres. Biehn jugó un papel más discreto esta vez: un militar recto con un comportamiento genial que terminó saliendo con su vida al final.
Por supuesto, Biehn no fue la primera opción de Cameron. El actor James Remar fue elegido inicialmente, pero fue despedido debido a presuntos problemas de abuso de sustancias en el set. Biehn recibió una llamada telefónica durante el fin de semana ofreciéndole el papel, que tomó de inmediato, y estaba en un avión unos días después. Logró deslizarse en un horario de filmación que ya había comenzado sin tener que pasar por el riguroso entrenamiento de combate que el resto del elenco se vio obligado a soportar.