Los fanáticos de la franquicia de películas Alien conocen bien el nombre de David Giler, ya que el escritor / productor estuvo involucrado en la serie desde el principio, lamentablemente Fecha límite trae noticias hoy que Giler ha fallecido. Giler falleció el sábado 19 de diciembre en su casa de Bangkok de cáncer, tenía 77 años en el momento de su muerte. Después de servir como productor de Alien de 1979, su primer crédito de productor oficial, Giler continuaría involucrado con la franquicia a lo largo de los años obteniendo una “historia por crédito” para la secuela de Aliens de 1986 e incluso escribiendo el guión de Alien 3. Él podría llegar a ser productor de todas las demás entregas, incluidas las películas de Alien vs. Predator y entradas recientes como Prometheus y Alien: Covenant.
El cineasta Walter Hill, quien colaboró con Giler en la serie de ciencia ficción y otras películas históricas en la década de 1970, emitió una declaración sobre su fallecimiento diciendo: “Si conocías a David, sabías que era especial. La magia de su personalidad es difícil de describir: divertido, enojado, extremadamente informado, extremadamente leído; Fue un privilegio para mí escribir y producir con él y, lo que es más importante, tener su estrecha y profunda amistad durante casi 50 años ”.
Aunque al guionista Dan O’Bannon se le atribuye el guión del Alien original, en realidad fue el trabajo de Giler y Hill en el borrador de rodaje lo que terminó creando el plano de lo que sería la película original de Ridley Scott después de agregar muchos elementos críticos que serían conviértase en los favoritos de los fans.
“Básicamente, era un pastiche de películas de los cincuenta”, dijo Giler en una entrevista anterior con Cinefantastique. “Nosotros, Walter Hill y yo, lo tomamos y lo reescribimos por completo, agregamos la subtrama Ash y el robot. Agregamos al gato, Jones. Básicamente, lo desarrollamos. Si hubiéramos filmado el guión original de O’Bannon, lo haríamos tenga una nueva versión de It! The Terror from Beyond Space “.
Aquellos que recuerdan los personajes duales interpretados por Michael Fassbender en Prometheus y Alien: Covenant pueden recordar que sus nombres eran de hecho “Walter” y “David”, un tributo a Hill y Giler. El androide David, por supuesto, es el responsable de la creación del Xenomorph como se ve en la precuela de Ridley Scott de 2017, un guiño sutil a las contribuciones que Giler le dio a la franquicia del año.
El trabajo de Giler en Hollywood no se limitó solo a Alien, aunque trabajó en televisión, incluso en programas como The Man from UNCLE, Tales from the Crypt de HBO y su primo de ciencia ficción Perversions of Science. Su otro gran reclamo a la fama como escritor fue escribir el guión de The Parallax View de 1974, el thriller de conspiración dirigido por Alan Pakula y protagonizado por Warren Beatty.
(Foto de portada de Kevin Winter /ImageDirect / Estudios del siglo XX)
Source link