La interpretación de Sofia Coppola en El padrino III ha sido criticada por la crítica a lo largo de los años. ¿El nuevo corte de Coda arregla la actuación de Sofia como Mary?
¿Cómo funciona la versión renovada de Francis Ford Coppola? El padrino III, a saber El padrino, Coda: La muerte de Michael Corleone, arreglar el papel de Sofia Coppola como Mary? El padrino III ha sido criticado a lo largo de los años por su ritmo anti-climático y puntos intrincados de la trama, junto con el vacío creado por la ausencia de la interpretación de Robert Duvall del Corleone asesor, Tom Hagen. Sin embargo, fue la interpretación de madera de Sofia Coppola como Mary Corleone, la que recibió críticas mordaces de los críticos, que la atribuyeron como una de las principales causas detrás del aura inconexa de la película en su conjunto.
El padrino, Coda: La muerte de Michael Corleone es una versión más tensa de la saga de Corleone, con una reestructuración completa del principio y el final, una decisión creativa que ha otorgado al nuevo corte un significado mucho más elevado y matizado. Coppola no es ajeno al formato Director’s Cut, como se ejemplifica en 2001 Apocalipsis ahora redux, que es una versión ampliada de su ya meticulosa obra maestra de Vietnam. Los cambios en El Padrino Coda sirven para remodelar la tercera entrega de la trilogía como un epílogo apropiado, un elemento que estuvo mayormente ausente en el corte original.
La tragedia de Michael Corleone se agrava en El Padrino Coda, que enfatiza su necesidad innata de expiación por sus pecados al abrir la película con Michael reuniéndose con el arzobispo. Sin embargo, la redención elude a Michael, ya que se ve envuelto en la turbia política del Bienes raíces conglomerado y se encuentra sumido en la culpa por el asesinato de su propio hermano. Cuando se analiza desde esta lente en particular, la interpretación de Sofia Coppola como Mary Corleone parece más auténtica, aunque arraigada en un naturalismo despreocupado. Tiene sentido que María esté obsesionada por los pecados de su padre en El padrino iii, quien es, sobre todo, el jefe de una poderosa organización criminal. Esto se manifestaría inevitablemente a través de su postura tranquila e incómoda, ya que ella es simplemente una adolescente que no está segura de su posición dentro de la familia Corleone. Esta perspectiva otorga un nuevo giro a la actuación de Sofia Coppola, ya que ahora parece estar más arraigada en el personaje que se suponía que debía encarnar.
Además, el nuevo final de El Padrino Coda niega a Michael la redención que busca desesperadamente, junto con el dulce escape de la muerte. Coppola elimina el final original, en el que Michael muere sin ceremonias al desplomarse sobre su silla, solo en su complejo de Lake Tahoe. En cambio, el nuevo corte termina con un Michael angustiado y completamente destrozado, acunando el cuerpo inerte de Mary, sus gritos silenciosos perforando el aire como el del Rey Lear al encontrar una Cordelia muerta. Al igual que Cordelia, que era la niña de los ojos de Lear, la existencia de Mary es casi sagrada para Michael, ya que ella es alguien a quien él más ama, que está libre del pecado y es la encarnación de la inocencia. Sin embargo, con su muerte, todas las esperanzas del paraíso se ven frustradas y Michael está condenado a vivir con su insuperable culpa.
Además, como Cordelia y Mary, dos personajes de ficción que finalmente sufrieron debido a los pecados de sus padres, Sofia Coppola también se enfrentó a un destino similar. Después de todo, es increíblemente difícil ser parte del legado del padre de uno, eso también como un reemplazo de último minuto, solo para ser ridiculizado por el público y la crítica por igual. Mientras El padrino, Coda: La muerte de Michael Corleone todavía no logra eclipsar la pura brillantez de sus predecesores, sí salva la actuación de Sofía al imbuirla de un nuevo significado.