La evolución del controlador de videojuegos

La evolución del controlador de videojuegos

Los controladores de videojuegos han evolucionado a lo largo de los años de forma tan espectacular como las consolas. Desde la naturaleza en bloque y simplista de los controladores de principios de los 70 hasta el aspecto revitalizado y futurista del próximo controlador DualSense de PlayStation 5, estos periféricos no son ajenos a cambiar.

1972: Magnavox Odyssey

El Magnavox Odyssey fue el primer sistema de juego comercial, y sus controladores eran rudimentarios, pero efectivos. Cada caja de color canela incluía una perilla de plástico en la parte superior, que permitía el movimiento tanto vertical como horizontal. Aunque simplistas, estas “cajas” eran perfectas para juegos como el tenis de mesa y se conocían como los primeros “joysticks” que se podían usar para jugar en casa.

1974: Pong

El juego de arcade de Atari Apestar (esencialmente tenis de mesa) fue lo suficientemente popular como para generar varios controladores en casa, incluido el imitador de Sears y varios otros. Ambos controladores simplemente se integraron en la máquina y se vendieron como “sistemas Pong” que la gente podía comprar y disfrutar en casa, como si les llevara la sala de juegos. Esto provocó una demanda de Magnavox en un intento de sofocar a las empresas que buscan capitalizar la tecnología.

1977: Atari 2600

Aunque compañías como Sega y Taito habían incorporado durante mucho tiempo el factor de forma estándar de “joystick” tal como lo conocemos (transmitido a través de la tecnología de aviación), Atari presentó el primer joystick doméstico de un botón para su consola de juegos múltiples, la Atari 2600, en 1977. Durante muchos años, este diseño simple se convirtió en el estándar para las consolas domésticas y los gabinetes de juegos, con variaciones que llegan constantemente al mercado.

1983: Computadora familiar

La introducción de Nintendo de la computadora familiar japonesa trajo consigo un controlador drásticamente diferente. Presentaba un diseño rectangular de ladrillo rojo y dorado con una almohadilla direccional en forma de cruz, dos botones redondos etiquetados como “A” y “B”, y botones de “Inicio” y “Seleccionar”.

El Family Computer, o “Famicom” como se le llamaba, tenía dos controladores conectados a la parte posterior del sistema. El segundo controlador presentaba un micrófono además de los botones frontales, que solo usaban unos pocos juegos.

1985: Sistema de entretenimiento de Nintendo

Los controladores de Famicom se convirtieron en el modelo para la versión norteamericana de la consola que debutó en 1985, el Nintendo Entertainment System. El controlador de la NES era menos redondeado y más angular, con un esquema de color negro, gris y rojo. Los controladores de la NES se podían desconectar y volver a conectar del sistema a voluntad, y conservar los mismos botones, pero eliminar el micrófono del segundo controlador. Este diseño simple pero efectivo se convirtió en un fenómeno global y transformó por completo la forma en que las empresas comenzaron a diseñar periféricos similares.

Más tarde, cuando los controladores Super Famicom y Super Nintendo debutarían a principios de los 90, sus gamepads abandonarían la naturaleza rectangular y en bloques que se ve en las versiones Famicom y NES y agregarían más botones de cara y hombros.

1988: Sega Mega Drive

Con el debut de Sega Mega Drive en Japón, Sega introdujo otra iteración en el controlador rectangular, incluso adoptando un formato similar para su consola anterior, el Sega Master System. El Mega Drive debutó en 1988 y luego llegó a América del Norte como Sega Genesis en 1989. Su controlador estaba redondeado con una almohadilla direccional, tres botones principales y un botón de “inicio”.

Fue un éxito, especialmente con la funcionalidad del botón adicional. Más tarde, en 1993, Sega presentó un pad más pequeño con tres botones faciales adicionales como un nuevo controlador de seis botones para aún más opciones en juegos como Street Fighter II.

1994: PlayStation

Sony Computer Entertainment debutó con PlayStation, junto con un gamepad drásticamente diferente. El factor de forma original incluía un teclado direccional, un botón de “inicio” y “seleccionar”, y cuatro botones frontales con un triángulo verde, una cruz azul, un círculo rojo y un cuadrado rosa. También incluía botones de hombro en la parte superior del controlador, que se usaban para funciones adicionales. Las formas de los botones de la cara se convertirían en sinónimo del sistema a lo largo de las futuras versiones de PlayStation.

1996: Nintendo 64

La próxima consola de Nintendo después de la Super Nintendo a principios de los 90 introdujo un nuevo controlador revolucionario. La Nintendo 64 venía con un gamepad de tres puntas muy extraño que era diferente a todo lo que venía antes. El controlador en forma de M presentaba una almohadilla direccional, un botón central de “Inicio”, botones “A” y “B”, y cuatro botones direccionales amarillos etiquetados como “C”.

Además de los botones del hombro y un gatillo trasero, presentaba una palanca analógica en la punta del medio. Los usuarios podían reposicionar su agarre en el controlador según lo requirieran los juegos, pero el stick analógico fue el mayor cambio de juego de toda la experiencia.

1998: PlayStation (DualShock)

La PlayStation original todavía estaba en el mercado en 1998, pero Sony hizo algo para revitalizar el sistema y la forma en que los usuarios jugaban. Introdujo el controlador de PlayStation DualShock. Agregó dos palancas analógicas en la parte inferior del controlador, así como una función de vibración que temblaría cuando los jugadores realizaran ciertas acciones en el juego. Esto era similar al accesorio opcional Rumble Pak de Nintendo 64, en cambio integrado en el controlador.

La introducción de DualShock fue un punto de inflexión importante para PlayStation en su conjunto, ya que el diseño del controlador se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de los años, excepto por pequeñas mejoras a lo largo de las iteraciones, con las versiones de DualShock 2 DualShock 3 que agregan compatibilidad con Bluetooth y otros ajustes, pero permaneciendo mayormente similar a este debut revolucionario original.

2001: GameCube

El controlador de GameCube fue un cambio refrescante para los jugadores que podrían haberse sentido un poco confundidos por el diseño de la Nintendo 64. En lugar de utilizar un enfoque de tres puntas, Nintendo se volvió un poco más utilitario, duplicando el número de palancas analógicas, manteniendo el botón “Inicio” y manteniendo el teclado direccional y los gatillos.

Incluía un gran botón “A”, un botón rojo “B” más pequeño y dos botones en forma de riñón marcados “X” e “Y”. El stick analógico gris izquierdo era para controlar personajes, mientras que el stick amarillo era, como los botones “C” anteriores de la Nintendo 64, más para el control de la cámara.

2001: Xbox

El debut de Xbox no solo introdujo un sistema poderoso, sino también un controlador completamente diferente, aunque imitó el liderazgo de la revelación japonesa de GameCube de muchas maneras. El controlador original de Xbox “Duke” no fue bien recibido inicialmente, pero terminó pasando a la historia como el prototipo del estilo de controlador que ahora se ha convertido en la corriente principal.

Incluía dos palancas analógicas, una en la parte inferior derecha y otra en la parte superior izquierda del controlador, dos disparadores analógicos, un botón “Atrás” y un botón “Inicio”, dos ranuras para accesorios para una tarjeta de memoria o lo que sea y seis botones analógicos: A / Verde, B / Rojo, X / Azul e Y / Amarillo. Si bien era voluminoso y pesado, finalmente fue rediseñado como “Controller S” más tarde en 2002 y reemplazó al Duke original.

2005: Xbox 360

La Xbox 360 fue un refinamiento total del controlador “Duke” de Xbox, tanto que se convirtió en una de las opciones preferidas de los jugadores para usar con juegos de PC y otras soluciones de gamepad. Era liviano, venía en varios colores y renovó todo lo que la gente odiaba del controlador Xbox, incluido deshacerse del cable y ser inalámbrico.

Presentaba dos palancas analógicas asimétricas con empuñaduras de goma, una almohadilla direccional, cuatro botones frontales que reflejaban el diseño original de Xbox, botones de “Inicio” y “Atrás” y un botón central con forma de Xbox que se usaba para encender el controlador y sincronizar con el sistema. También presentaba disparadores singulares en la parte posterior, así como un botón de reinicio. La Xbox One apenas cambió el diseño para su refinamiento más adelante, salvo para hacerlo un diseño mucho más liviano y esbelto y agregar diferentes opciones de “menú”.

2006: Wii

Siempre innovador, Nintendo introdujo una vez más un factor de forma completamente nuevo para su controlador y sistema, revolucionando la forma en que jugamos. Con la introducción del control remoto Wii y el accesorio Nunchuk, Nintendo popularizó el control de movimiento ofreciendo un “control remoto” en lugar de un controlador.

La capacidad de detección de movimiento del Wii Remote cobró vida a través de una barra de sensor óptico que rastreaba los movimientos del jugador. Los jugadores pueden mover el control remoto y señalar cosas en la pantalla, luego presionar los botones del control remoto para ejecutar acciones. El Nunchuk incluido se usaba típicamente para exploración o navegación.

El Wii Remote fue diseñado para sostenerse como un control remoto tradicional, con un pequeño botón de encendido, un teclado direccional, un gran botón A, botones “más”, “Inicio” y “menos”, un altavoz y “1” y ” Botones de 2 “. En la parte trasera había un gatillo disponible. En algunos juegos, el Wii Remote se puede girar horizontalmente para jugar. La mayoría de los juegos confiaban en que el Nunchuk se conectara a la parte inferior del control remoto.

2012: Wii U

La Wii U fue otro de los proyectos más ambiciosos de Nintendo, y su controlador fue enormemente importante por una gran razón: era parte integral del sistema. No podrías usar la Wii U sin su enorme Gamepad, que funciona como una segunda pantalla con capacidades táctiles.

El Gamepad presentaba dos joysticks analógicos a cada lado de una pantalla grande, así como un pad direccional, una cámara frontal, cuatro botones frontales (X, A, Y y B), botones de “Inicio” y “Seleccionar”, también como un conjunto completo de botones de navegación. Estos incluían “Hogar”, “TV”, “Energía” y también un micrófono. También había un botón para cambiar de los juegos en la pantalla de su televisor al Wii U Gamepad. Si lo prefiere, puede usar un lápiz con la pantalla táctil o simplemente usar los dedos. La parte posterior del Gamepad incluía disparadores.

También puedes emparejar un Pro Controller con el Gamepad o usar un mando de Wii, pero el Gamepad era un requisito absoluto. Las malas ventas acortaron la vida de la Wii U, pero fue un avance adelantado a su tiempo que aún hoy es alabado.

2017: interruptor de Nintendo

Nintendo toma riesgos y asumió uno de los mayores riesgos de su tiempo dentro de la industria con Switch. El sucesor de Wii U fue un híbrido de consola portátil con controladores integrados y desmontables que caben a ambos lados de la pantalla llamado Joy-Con.

Esto significaba que cada sistema venía con dos Joy-Con, cada uno con versiones para los lados izquierdo y derecho. El Joy-Con izquierdo incluye una palanca analógica en la parte superior del controlador, cuatro botones direccionales y un botón que puede tomar capturas de pantalla. Si está separado y girado de lado, como el otro lado, tiene dos botones de hombro. En la parte superior derecha, cuando se sostiene verticalmente, tiene un botón “menos”.

El Joy-Con derecho tiene un botón “más” en la parte superior izquierda, con cuatro botones frontales al lado: “X, Y, A y B”. Debajo hay un stick analógico, y debajo está el botón “Inicio” para volver al menú principal.

Ambos controladores Joy-Con incluyen la función de vibración HD que produce algunos efectos impresionantes. También se pueden utilizar como mandos a distancia de Wii en lugar de actuar como parte de la estructura del Switch. Estos no son necesarios para Switch, pero son necesarios para algunos juegos. Alternativamente, puede usar opciones de controlador de primera y de terceros con cable o inalámbricas, como Pro Controller, que es un factor de forma más tradicional.

2020: PlayStation DualSense

La PlayStation 5 está aquí, y con ella Sony presentó la versión más reciente de su linaje DualShock, que ahora se llama DualSense. El modelo base es blanco y negro, con muchas de las mismas funciones de un controlador de PlayStation 4, pero un aspecto completamente nuevo que lo acompaña todo.

Hay una almohadilla direccional, dos palancas analógicas de goma, una gran almohadilla táctil central rodeada de iluminación que debe cambiar con los juegos que juegas y dos botones que la flanquean. Esas son las selecciones “Crear” y “Opciones”.

Seguirá habiendo activadores L1, L2, R1 y R2 en la parte superior del controlador, con los mismos botones de cara triangular, circular, cruzada y cuadrada, así como un altavoz y un micrófono en la parte delantera. Pero una de sus adiciones más interesantes es su nueva retroalimentación háptica, que se dice que cambia completamente la forma en que interactuamos con los controladores ruidosos.

Este contenido es creado y mantenido por un tercero y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io


Source link