La debilidad de la primera Estrella de la Muerte fue la ruina del Imperio en Star Wars: ¿por qué la segunda Estrella de la Muerte tenía la misma debilidad en El Retorno del Jedi?
Aunque una amada entrega general de la Guerra de las Galaxias saga, un elemento de la trama a menudo criticado de Guerra de las Galaxias: El regreso del Jedi Es su uso de una segunda Estrella de la Muerte y el método de la Alianza Rebelde para destruirla a través de una falla fatal en el reactor principal es muy similar al primero. ¿Por qué El Emperador, uno de los seres más inteligentes de la galaxia (y que ciertamente estaba al tanto de cómo se destruyó la Estrella de la Muerte original), construyó la segunda Estrella de la Muerte con una debilidad tan similar? La respuesta está en los reactores principales de ambas estaciones, y en cómo los dos difieren en el canon y la línea de tiempo original: Leyendas.
La primera Estrella de la Muerte sirvió para varios propósitos para el Imperio Galáctico. En ambas continuidades, fue la máxima expresión de la “Doctrina Tarkin”, una creencia sostenida por muchos dentro del Imperio de que el miedo mantendría a la gente de la galaxia subyugada. El Senado Imperial se disolvió casi al mismo tiempo que la finalización de la Estrella de la Muerte, por lo que es esencial para el gobierno del Imperio. Naturalmente, se necesitaba otra Estrella de la Muerte tan pronto como se destruyera la primera.
La segunda Estrella de la Muerte fue también el cebo irresistible en la trampa del Emperador para los rebeldes en El regreso del Jedi. Múltiples batallas en el canon y las leyendas de Star Wars muestran hasta dónde la Rebelión estaba dispuesta a llegar para destruir la primera Estrella de la Muerte. Naturalmente, otra Estrella de la Muerte, esta todavía en construcción y que alberga al propio Emperador, era simplemente una oportunidad demasiado buena para que los Rebeldes la dejaran pasar. Con la expectativa de que llegara todo el poder de la Rebelión, Palpatine defendió a Endor con una flota gigantesca y un superláser operativo. Esta vez, sin embargo, la segunda Estrella de la Muerte estaba envuelta en un escudo de energía porque el Emperador sabía que compartía una debilidad casi idéntica a su predecesor.
Aún así, golpear el reactor con poderosos artefactos explosivos, como torpedos de protones o misiles de conmoción cerebral, provocaría una reacción en cadena que destruiría la estación. La Estrella de la Muerte original tenía un pequeño puerto de escape térmico que conducía directamente al reactor, que fue explotado por Luke Skywalker en Guerra de las Galaxias, usando un par de torpedos guiados por la Fuerza. Sin embargo, con la segunda Estrella de la Muerte sin terminar, la nave rebelde podría simplemente ingresar a la superestructura a través de las muchas secciones sin terminar de la estación y disparar contra el reactor principal a corta distancia sin el uso de una ordenanza guiada por la Fuerza.
En cuanto al reactor en sí, Canon y Legends proporcionan cada uno una razón diferente por la que causa una reacción en cadena catastrófica si se destruye. En el canon de la película, usa cristales kyber sintonizados con la Fuerza para alimentarlo. Como se explica en Rogue One: Una historia de Star Wars, El científico imperial Galen Erso ayudó en secreto a la Rebelión al diseñar deliberadamente la Estrella de la Muerte con un reactor inestable. Erso murió durante un ataque rebelde a Eadu, por lo que, presumiblemente, la segunda Estrella de la Muerte todavía estaba basada en una versión modificada de sus diseños. Debido a esto, el reactor en sí probablemente no podría ser más estable, pero el escudo de energía alrededor de la estación podría brindar una mejor protección para el reactor de más fácil acceso.
Las Legends Death Stars, sin embargo, funcionan con reactores de hipermateria. Esto hace que la evaluación de Darth Vader de que son “terrores tecnológicos” inferiores al lado oscuro tenga más peso. Ambas estaciones tienen reactores vulnerables que no son el resultado de un sabotaje también es más consistente con el resto de la saga. Durante el Guerra de las Galaxias películas y material no cinematográfico en ambas continuidades, núcleos de reactores en naves, estaciones espaciales y bases a menudo conducen a una destrucción catastrófica si se detonan. Esto se vio notablemente en Star Wars: La amenaza fantasma, cuando Anakin Skywalker destruyó una Nave de Control de Droides de la Federación de Comercio golpeando su reactor con un par de torpedos, similar a lo que luego destruiría ambas Estrellas de la Muerte.