Júpiter y Saturno se fusionarán en el cielo nocturno el lunes, apareciendo más cerca uno del otro que desde la época de Galileo en el siglo XVII.
Los astrónomos dicen que las llamadas conjunciones entre los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar no son particularmente raras. Júpiter pasa a su vecino Saturno en sus respectivas vueltas alrededor del sol cada 20 años.
Pero el que se acerca está especialmente cerca: Júpiter y Saturno estarán a solo una décima de grado de distancia desde nuestra perspectiva o alrededor de una quinta parte del ancho de una luna llena. Deben ser fácilmente visibles en todo el mundo un poco después del atardecer, si el clima lo permite.
Mezcle en el solsticio de invierno en el hemisferio norte, la noche más larga del año, y el solsticio de verano en el hemisferio sur, y este espectáculo justo a tiempo para Navidad promete ser una de las más grandes de las grandes conjunciones.
“Lo más raro es una conjunción cercana que ocurre en nuestro cielo nocturno”, dijo David Weintraub, profesor de astronomía de la Universidad de Vanderbilt.
“Creo que es justo decir que un evento de este tipo normalmente puede ocurrir solo una vez en la vida de una persona, y creo que ‘una vez en mi vida’ es una prueba bastante buena de si algo merece ser etiquetado como raro o especial”.
Será el emparejamiento más cercano entre Júpiter y Saturno desde julio de 1623, cuando los dos planetas aparecieron un poco más cerca. Sin embargo, esta conjunción era casi imposible de ver debido a su cercanía al sol.
Considerablemente más cercana ya la vista estaba la conjunción de marzo de 1226 de los dos planetas, cuando Genghis Khan estaba conquistando Asia. La conjunción del lunes será el emparejamiento más cercano que sea visible desde entonces.
Saturno y Júpiter se han acercado en el cielo sur-suroeste durante semanas. Júpiter, más grande y más cercano a la Tierra, es mucho más brillante.
“¡Me encanta verlos acercarse cada vez más y el hecho de que puedo verlo con mis ojos desnudos desde mi porche trasero!” El astrónomo de Virginia Tech, Nahum Arav, dijo en un correo electrónico.
Para verlo, esté listo poco después del atardecer del lunes, mirando hacia el suroeste bastante bajo en el horizonte. Saturno será la gota más pequeña y más débil en la parte superior derecha de Júpiter. Se necesitarán binoculares para separar los dos planetas.
A pesar de las apariencias, Júpiter y Saturno en realidad estarán a más de 450 millones de millas (730 millones de kilómetros) de distancia. La Tierra, mientras tanto, estará a 550 millones de millas (890 millones de kilómetros) de Júpiter.
Un telescopio no solo capturará Júpiter y Saturno en el mismo campo de visión, sino incluso algunas de sus lunas más brillantes. Su próxima pareja súper cercana: 15 de marzo de 2080.