Algunos comerciantes desconocen qué desechables pueden usar; en algunos negocios aún se ofrecen y distribuyen los plásticos.
Sin la certeza de que los nuevos productos que se utilizarán estén incluidos como compostables, este viernes comenzó la prohibición para comercializar y entregar plásticos desechables en los comercios, entre ellos cubiertos, platos, vasos y contenedores en la Ciudad de México.
En tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como en restaurantes y cafeterías, todavía se ofrecen y distribuyen los plásticos y empaques de unicel de un solo uso hasta que se agoten los productos que tienen en existencia, de acuerdo con La Jornada.
“Sí vamos a acatar la nueva disposición porque si no hay multas, pero primero vamos a terminar lo que tenemos en bodega”, comentó el comerciante Gerardo López, de Taquitos La Frontera, quien afirmó que no cuentan con un registro de proveedores o marcas que estén autorizados para la fabricación de los nuevos productos.
Te puede interesar: Adiós a las bolsas de plástico en la CDMX, a partir del 1 de enero de 2020
“No tenemos la certeza de cuáles desechables se podrán usar, aquí vamos a la Central de Abasto a comprar todo y esperamos que ahí los tengan.”
A diferencia de los límites a la comercialización y distribución de bolsas de plástico de un solo uso, que empezó en enero de hace un año, en el caso de los desechables las reformas a la Ley de Residuos Sólidos incluyen como alternativa la fabricación de artículos que sean compostables, los cuales deberán cumplir con una norma para su autorización.