Además de que le arrebata facultades al Legislativo, de aprobarse, le daría al Presidente el control absoluto de algo así como ¡611 mil millones de pesos!, destaca Reforma.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Vergonzoso todo lo que acontece en torno al asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval. El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, presentó un par de videos inéditos en donde se observa el momento en que personal del restaurante-bar Distrito 5 limpia el lugar e incluso retiran la alfombra del pasillo en donde se registró el hecho. El fiscal indicó que, además, se retiraron todas las cámaras de seguridad. Informó que se han otorgado seis órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro se encuentran pendientes de cumplimentarse y dos de ellas corresponden a dos mujeres, María y Cassandra, detenidas el 30 de diciembre por el delito de encubrimiento. Quién mató al exmandatario es la pregunta a resolver. Y sin dilaciones. Es más, se están tardando”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“¿Por qué es tan grave la reforma presupuestaria que pretende imponer Andrés Manuel López Obrador? Además de que le arrebata facultades al Legislativo, de aprobarse le daría al Presidente el control absoluto de algo así como ¡611 mil millones de pesos! Es decir, podría disponer a su antojo hasta de 10 por ciento del presupuesto, lo que equivale, ni más ni menos, que al 2.5 por ciento del PIB. De manera restringida anda circulando un análisis de la consultora Integralia que advierte, además, tres graves riesgos sobre el manejo que pretende hacer el gobierno del concepto ‘emergencia económica’”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, puso a trabajar horas extra al Santo Niño de Atocha, al que le tiene fe. Como se sabe, la tarea que surgió de Palacio Nacional tiene un muy alto grado de complicación, y creencia religiosa aparte, el coordinador morenista tiene una máxima que toma del Derecho: ‘Nadie está obligado a lo imposible’. Resulta que la oposición en el Senado se ha atrincherado en el ‘No’, a convocar a periodo extraordinario para apoyar la iniciativa que convertiría en superpoder al Ejecutivo federal”.
“Trascendió” en Milenio:
“El aún senador morenista Cristóbal Arias no solo obtuvo ayer el respaldo de Pedro Haces para quedar perfilado como candidato de Fuerza por México al gobierno de Michoacán, sino que también se dio tiempo para presumir su desayuno con Jesús Hernández, dirigente estatal del PRI. El legislador culpa de su marginación a dos ex gobernadores, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, mientras que el recién designado abanderado de Morena, Raúl Morón, convocó a un encuentro con una decena de ex aspirantes al cargo para cerrar filas y se sabe que solicitará licencia a la alcaldía de Morelia el 31 de enero”.