Una doble victoria para los demócratas crearía una división 50-50 en el Senado, con lo cual la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tendría el voto de desempate.
Con el 65 por ciento de las boletas escrutadas hasta las 20:00 horas (horario centro), la jornada electoral favorece a los dos candidatos demócratas al Senado de Estados Unidos por el estado de Georgia, aunque con un margen mínimo.
El demócrata Jon Ossoff registra un 50.1 por ciento de los votos a su favor, mientras que su contrincante republicano, David Perdue, cuenta con el 49.9 por ciento. En la carrera por el segundo escaño, Raphael Warnock, del Partido Demócrata, encabeza con el 50.5 por ciento de los votos sobre Kelly Loeffler, del Partido Republicano, con un 49.5 por ciento.
En las pasadas elecciones presidenciales, Georgia fue uno de los estados que avanzó con mayor lentitud en el conteo de boletas. Durante proceso de recuento pasaron 10 días para que se rectificara la victoria de Joe Biden.
Por ese, y otros motivos, es posible que los resultados podrían darse muy tarde el martes o el miércoles temprano. Pero no hay garantías, advierte el diario The New York Times.
También te puede interesar | Tribunal de Georgia desestima otra demanda de Trump para anular victoria de Biden en el estado
La victoria de los abanderados demócratas es crucial para la agenda legislativa del presidente electo demócrata Joe Biden.
Si los republicanos se aferran al Senado, ejercerían efectivamente el poder de veto sobre los nombramientos políticos y judiciales de Biden, así como sobre muchas de sus iniciativas políticas en áreas como ayuda económica, cambio climático, atención médica y justicia penal.
Los demócratas deben ganar ambas contiendas en Georgia para tomar el control del Senado. Una doble victoria para los demócratas crearía una división 50-50 en el Senado, lo cual daría a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, el voto de desempate después de que ella y Biden asuman el cargo el 20 de enero. El partido ya tiene una mayoría en la Cámara de Representantes.
También te puede interesar | Congresistas piden al FBI investigación penal contra Trump por presiones a Georgia
Los resultados podrían conocerse el miércoles, dijo el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a CNN, aunque el resultado puede permanecer en duda durante días si los márgenes son muy estrechos.
De ser elegido, Warnock se convertiría en el primer senador estadounidense negro de Georgia y Ossoff, a los 33 años, el miembro más joven del Senado. Perdue es un ex ejecutivo de Fortune 500 que ha servido durante un período en el Senado. Loeffler, uno de los miembros más ricos del Congreso, fue nombrado hace un año para ocupar el puesto de senador jubilado.
Tanto Biden como Trump hicieron campaña en el estado el lunes, subrayando lo que está en juego.
Ningún demócrata ha ganado una contienda por el Senado de los Estados Unidos en Georgia en 20 años, pero las encuestas de opinión muestran que ambas carreras están muy cerradas. Más de 3 millones de georgianos votaron anticipadamente por correo o en persona, rompiendo el récord de elecciones de segunda vuelta incluso antes de que llegara el día de las elecciones. Las dos carreras atrajeron casi 500 millones de dólares en gastos publicitarios desde el 3 de noviembre, un total asombroso que alimentó un tsunami de comerciales de televisión.
Con información de Reuters y The New York Times