“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este periodo son simplemente demasiado grandes”, escribió Zuckerberg en un mensaje en Facebook.
Las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagram serán suspendidas durante al menos las próximas dos semanas y posiblemente de forma indefinida, anunció este jueves el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg.
La medida implica que el mandatario estadounidense no podrá publicar en Facebook e Instagram, al menos, hasta después de la transición del poder a Joe Biden el próximo 20 de enero.
“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran, claramente, que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”, escribió Zuckerberg en un mensaje publicado este jueves.
El fundador de Facebook señaló que la intención de Trump de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en Estados Unidos y en todo el mundo.
Señaló que se había tomado la decisión de eliminar las declaraciones de Trump, pues “juzgamos que su efecto, y probablemente su intención, sería provocar más violencia”.
“Luego de la certificación de los resultados electorales por parte del Congreso, la prioridad para todo el país debe ser ahora asegurar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas“.
“En los últimos años, le hemos permitido al presidente Trump usar nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, en ocasiones eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido”, señaló Zuckerberg.
Sin embargo, destacó que el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente.
“Lo que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”, dijo.
“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este periodo son simplemente demasiado grandes“.
Originalmente, la red social había impuesto una prohibición de 24 horas luego de los mensajes de Trump a sus simpatizantes durante la toma del Capitolio.
Incluso, en un video, el mandatario les dijo que los amaba y que los entendía. Además, lejos de condenar los hechos de violencia, reiteró que las votaciones habían sido robadas.