Twitter prohíbe permanentemente al presidente Trump

Twitter prohíbe permanentemente al presidente Trump

Gorjeo removió permanentemente al presidente de los Estados Unidos de su plataforma el viernes, citando preocupaciones sobre el “riesgo de una mayor incitación a la violencia” y las transgresiones anteriores de Trump.

“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción”, escribió Twitter. “… Dejamos en claro hace años que estas cuentas no están por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia”.

Trump no podrá sortear la prohibición de Twitter creando una nueva cuenta o usando un alias, aclaró un portavoz de Twitter a TechCrunch. Si el presidente intenta evadir su suspensión, cualquier cuenta que use también estará sujeta a una prohibición por violar las reglas de Twitter.

Actualizar: Trump pareció hacer precisamente ese viernes por la noche, apareciendo en @POTUS. “¡No seremos silenciados! Twitter no se trata de FREE SPEECH ”, tuiteó Trump a través de esa cuenta, indicando que su equipo podría construir su propia plataforma en un“ futuro cercano ”.

Twitter enfatizó que dejó en claro la amenaza de una prohibición inminente y calificó los eventos de esta semana como “horribles”. Si bien Trump ha roto previamente las reglas de la plataforma, la compañía mantuvo su cuenta bajo su guía especial para líderes mundiales e información de interés público.

En un desglose en profundidad, Twitter publicó las valoraciones de los tuits de Trump que llevaron a su suspensión. Dos de sus tweets del jueves parecen haber llevado la cuenta al límite, y Twitter los interpretó como una posible incitación a la violencia en el contexto de los eventos de la semana.

El miércoles, Twitter suspendió la cuenta del presidente Trump hasta que eliminó tres tweets que la compañía marcó como violadores de sus reglas. La cuenta de Trump estaba configurada para reactivarse 12 horas después de esas eliminaciones, y regresó a la plataforma el jueves por la noche con un video en el que parecía admitir su derrota electoral por primera vez.

Trump cruzó una línea con Twitter cuando no condenó a un grupo de sus partidarios que protagonizaron un violento motín en el edificio del Capitolio mientras el Congreso se reunía para certificar los resultados de las elecciones. En un tweet, Trump compartió un video en el que alentó gentilmente al grupo a regresar a casa, mientras aseguraba a sus agitados seguidores que los amaba y que eran “especiales”.

En ese momento, Twitter dijo que los tuits de Trump contenían “violaciones repetidas y graves” de su política de integridad cívica y amenazó con que cualquier violación futura resultaría en una “suspensión permanente” de la cuenta del presidente.

Miércoles 6 de enero:

  • 1:00 p.m. ET: Trump concluye un mitin cerca de la Casa Blanca en protesta por los resultados legítimos de las elecciones. Durante el evento, insta a los asistentes a marchar hacia el Congreso.
  • 2:15 PM: Los partidarios de Trump violan el interior del edificio del Capitolio.
  • 4:15 PM: Trump tuitea un video en el que les dice amablemente a los alborotadores que necesitan irse a casa y “los amamos”
  • 5:00 p. M.: Twitter coloca una etiqueta de advertencia grande en el video.
  • 6:00 PM: Trump tuitea nuevamente, sin denunciar la violencia e instando a sus seguidores a “¡Recordar este día para siempre!”
  • 7 p. M .: Twitter bloquea a Trump en su cuenta hasta que borra tres tweets y espera un período de 12 horas.

Jueves 7 de enero:

Viernes 8 de enero:

  • 9:45 AM: Trump tuitea nuevamente con un tono menos conciliador, declarando que cualquiera que votó por él “¡¡¡no será tratado injustamente de ninguna manera, forma o forma !!!”
  • 10:45 AM: Trump tuitea que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
  • 6:20 PM: Twitter anuncia que @realDonaldTrump está suspendido permanentemente.

Si bien Facebook inicialmente tomó medidas más drásticas contra la cuenta de Trump después del caótico asedio del miércoles en Capitol Hill, Twitter tiene una historia más larga de fricciones con el presidente saliente. A principios de 2020, la decisión de Twitter de agregar una etiqueta contextual a un tweet de Trump que calificaba la votación por correo como “fraudulenta” llevó al presidente a redactar una orden ejecutiva de represalia, aunque en gran medida ineficaz, dirigida a las empresas de redes sociales.

Trump mantuvo el mismo rencor hasta fin de año, tratando de impulsar una condenada derogación de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la ley que protege a las empresas en línea de la responsabilidad por el contenido generado por el usuario, a través del Congreso de maneras cada vez más inusuales.

La decisión de Twitter el viernes de suspender al presidente estadounidense en funciones de su plataforma es una decisión histórica, y una que la compañía evitó tomar durante los últimos cuatro años. A raíz de la violencia insurreccional del miércoles y el papel de Trump en incitarla, las redes sociales más grandes de tecnología parecen haber tenido por fin suficiente.

Pero al igual que con las conspiraciones electorales, la peligrosa desinformación de COVID-19 y los extremistas vestidos de camuflaje que atacaron el Capitolio esta semana, es demasiado tarde para deshacer el caos que Trump desató en tiempo real durante los últimos cuatro años, 280 caracteres a la vez.




Source link