Telegram bloquea 'docenas' de canales de odio que amenazan con violencia

Telegram bloquea ‘docenas’ de canales de odio que amenazan con violencia

Con muchas redes sociales reevaluando repentinamente sus políticas a la luz de la reciente violencia política en los EE. UU., La popular aplicación de mensajería Telegram ha comenzado a destruir una red organizada de cuentas neonazis y supremacistas blancos que florecen en la plataforma.

Telegram confirmó a TechCrunch que eliminó docenas de canales en el transcurso del último día, citando preocupaciones de que las cuentas incitaran a la violencia.

“Nuestros Términos de servicio prohíben expresamente las llamadas públicas a la violencia”, dijo a TechCrunch el portavoz de Telegram, Mike Ravdonikas. “… En las últimas 24 horas hemos bloqueado decenas de canales públicos que publicaron llamadas a la violencia para miles de suscriptores”.

Cuando se le preguntó si esos derribos se relacionan con el violento asedio del Capitolio de los Estados Unidos la semana pasada, Ravdonikas dijo que Telegram “examinará todos los informes entrantes” y que la compañía está “monitoreando de cerca la situación actual”.

La compañía confirmó que varias cuentas que TechCrunch había observado anteriormente que promovían la supremacía blanca, la iconografía nazi y otras formas de extremismo de extrema derecha eran parte de la nueva acción de aplicación, que aún se está expandiendo. Algunos de los canales bloqueados aún se podían ver en el cliente web de Telegram el miércoles.

Uno de esos grupos ahora eliminados lamentó las prohibiciones de Telegram el martes en una publicación que mostraba una bandera nazi y la advertencia “no se puede matar una idea”. Antes de ser eliminado, ese canal contaba con más de 10,000 seguidores.

Muchos canales extremistas comenzaron a publicar cuentas de respaldo el martes, señalando a los suscriptores a docenas de otros grupos donde podrían continuar reuniéndose. Otros canales comprensivos registraron las prohibiciones en tiempo real, publicando capturas de pantalla que documentan las violaciones de los términos de servicio de Telegram.

El grupo de cuentas de extrema derecha que Telegram cerró en gran medida no se centró en la política dominante de Estados Unidos o en las conspiraciones a favor de Trump. Algunos de los canales incluso hablaron con sorna de las extravagantes creencias de QAnon, descartándolas como una distracción. Muchos de los canales abogaron abiertamente por la pureza racial a través de tácticas estratégicas, algunos recopilados a través de guías de guerra de guerrillas y otros textos que los administradores proporcionaron a los usuarios a través de la función de archivos alojados de Telegram. Una cuenta se anunciaba como “Los aceleracionistas neonazis de los que tu novia te dijo que no te preocuparas”.

El nuevo lote de derribos de Telegram parece estar relacionado con un esfuerzo de la autodenominada antifascista y activista Gwen Snyder, quien ordenó a los usuarios de Twitter en un “campaña de informes masivos”Tras la violenta invasión del Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.

“Durante años, hemos estado rastreando estos canales de Terrorgram nazi y reportando llamadas explícitas y horrendas a la violencia racista y la insurrección, y Telegram no hizo nada”, dijo Snyder a TechCrunch, señalando que la nueva ola de reportajes buscaba avergonzar a la compañía para que actuara.

“Funcionó, y Telegram finalmente está desmantelando la red de canales nazis que han pasado meses y años intentando abiertamente incitar el tipo de terror que vimos en DC”

Muchos canales extremistas de Telegram culparon a Snyder por los derribos, lo que llevó a una agresiva campaña de doxxing que ahora está circulando en la dirección de su casa. En un canal que pide su muerte, una imagen muestra el rostro de Snyder con un agujero ensangrentado en la frente. Otra imagen incluye una dirección, capturas de pantalla de sus publicaciones en Twitter y el texto “Sabes qué hacer”.

Snyder dice que escuchó golpes en su puerta el martes por la noche. “Mi dirección está en todos esos canales con personas que dicen que deberían dispararme y violarme por esto, y solo tienen que convencer a una persona”.

Con el presidente Trump suspendido de la mayoría de las plataformas principales y el endurecimiento de las restricciones a las conspiraciones pro-Trump como QAnon y el movimiento Stop the Steal, los usuarios de las redes sociales han huido en masa a plataformas que siguen dispuestas a incubar el extremismo.

Entre ellos destaca Parler, una red social aclamada por muchas figuras pro-Trump como una alternativa políticamente amigable a las redes sociales convencionales. Pero con Parler fuera de línea después de que Amazon suspendiera los servicios de alojamiento web de la cuenta y Apple y Google lo arrancaron de sus respectivas tiendas de aplicaciones, algunos usuarios acudieron en masa a opciones más privadas donde el extremismo violento continúa floreciendo, incluido Telegram.

Apple y Google no respondieron a las preguntas sobre la posición de Telegram y si esas compañías han emitido alguna advertencia a la aplicación de mensajería durante la última semana.

Telegram experimentó una explosión en el crecimiento este mes, con 25 millones de nuevos usuarios que se registraron en 72 horas. Si bien el momento se superpone con algunos usuarios de las redes sociales de EE. UU. Que denuncian las principales plataformas sociales, la afluencia se debió a desinformación viral sobre cambios en las políticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook, que ya es conocido por fallas en la privacidad.

“La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos”, dijo el martes el fundador de Telegram, Pavel Durov, en una publicación en su canal de Telegram. “Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios”.




Source link