Google dijo el jueves que retiró algunas aplicaciones de préstamos personales de Play Store en India y que estaba implementando medidas más fuertes para prevenir abusos luego de informes que decían que varias empresas apuntaban a prestatarios vulnerables en el país y luego hacían todo lo posible para recuperar su dinero.
El fabricante de Android dijo que los usuarios y las agencias gubernamentales en India señalaron recientemente varias aplicaciones de préstamos personales y la compañía revisó cientos de ellas. La revisión encontró que un número identificado de aplicaciones violaba las políticas de seguridad de Play Store y fueron eliminadas inmediatamente de la tienda.
Google dijo que ha pedido a los desarrolladores de las aplicaciones identificadas restantes que demuestren que sus aplicaciones cumplen con las leyes y regulaciones locales aplicables. “Las aplicaciones que no lo hagan se eliminarán sin previo aviso. Además, continuaremos ayudando a las agencias de aplicación de la ley en su investigación de este problema ”, dijo la compañía.
Los usuarios han identificado varias aplicaciones de préstamos, incluidas 10MinuteLoan y Ex-Money en India en los últimos meses, que otorgaron préstamos para boletos pequeños (generalmente en el rango de $ 100 a $ 200) a personas por períodos cortos sin mucha verificación para determinar su elegibilidad y luego cobraron tarifas de procesamiento elevadas .
Para evitar tal abuso, Google dijo que Play Store solo permitirá aplicaciones personales que requieran que los clientes realicen su pago en 60 días o más.
Cuando los prestatarios lucharon por pagar su deuda en el corto período de tiempo, los agentes de cobranza en nombre de algunas aplicaciones de préstamos amenazaron con avergonzarlos frente a sus amigos, colegas y familiares, entre otras tácticas. En noviembre, el periódico local Indian Express informó que un hombre de 23 años se suicidó después de ser acosado por una aplicación de préstamo de dinero.
“Para proteger la privacidad del usuario, los desarrolladores solo deben solicitar los permisos necesarios para implementar las funciones o servicios actuales. No deben usar permisos que otorguen acceso a datos de usuarios o dispositivos para funciones o propósitos no revelados, no implementados o no permitidos. Los desarrolladores también deben usar los datos solo para los fines para los que el usuario haya dado su consentimiento, y si luego desean usar los datos para otros fines, deben obtener el permiso del usuario para los usos adicionales ”, escribió Suzanne Frey, vicepresidenta de Producto, Seguridad de Android. y privacidad, en una publicación de blog.
Mas para seguir…