El recurso permite disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública e “impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro”.
El gobierno de Guatemala declaró el Estado de Prevención en siete de los 22 departamentos del país, según un decreto publicado el jueves en el diario oficial, horas antes de que una caravana de migrantes, procedente de Honduras, se disponga a cruzar su territorio y el de México camino de Estados Unidos.
El Estado de Prevención, según un decreto gubernamental hecho público el jueves, pero que tiene fecha del 11 de enero, estará vigente por 15 días y permite disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública e “impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro”.
La medida, que busca “implementar con carácter urgente todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades“, aplica para los departamentos Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.
Por esas regiones transitan habitualmente las caravanas de migrantes que, en los últimos años, han partido de Honduras hacia el norte, huyendo de la inseguridad y la pobreza, agravada en 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus y de los devastadores huracanes Eta e Iota.
Mientras Guatemala se prepara con policías y soldados para controlar el paso de los migrantes, en Honduras una televisora local mostró imágenes de unas 60 personas desplazándose por una carretera, a pie o en camiones, hacia tierras guatemaltecas tras pasar la noche debajo de un puente.
El grupo es parte de otro colectivo de al menos 300 personas que salió el miércoles por la noche de la ciudad hondureña San Pedro Sula. De concretarse, esta sería la primera caravana del año, y se produciría a seis días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos.
Desde el 4 de enero, la policía de Guatemala dijo que ha detenido y retornado a su país a 231 hondureños que cruzaron el país sin documentos de identificación y sin presentar pruebas negativas al coronavirus, como se les exige.
Días atrás, los gobiernos de Estados Unidos, México y los países centroamericanos dijeron que no permitirían el avance de una anunciada caravana de migrantes que partiría desde Honduras. Ya en diciembre, una caravana de migrantes fue disuelta antes de llegar a México. (Reuters)