El Parlamento Europeo vota a favor de una polémica reforma de los derechos de autor (sí, otra vez)

El Parlamento Europeo vota a favor de una polémica reforma de los derechos de autor (sí, otra vez)

El parlamento europeo ha votado a favor de aprobar una reforma controvertida de las reglas de derechos de autor en línea que los críticos sostienen que dará lugar a que las grandes plataformas tecnológicas realicen un filtrado previo del contenido generado por los usuarios.

Los resultados de la votación final en el parlamento de la UE fueron 348 a favor contra 274 en contra.

Una enmienda que habría eliminado el componente más controvertido de la reforma de los derechos de autor, también conocido como el Artículo 13, que hace que las plataformas sean responsables de las infracciones de derechos de autor cometidas por sus usuarios, fue rechazada por solo cinco votos.

En una votación anterior el otoño pasado, el Parlamento de la UE también respaldó la propuesta de reforma de los derechos de autor, pasando las negociaciones al Consejo de la UE. Siguieron meses de negociaciones a puerta cerrada entre representantes de los Estados miembros de la UE e instituciones, en las llamadas discusiones de trílogo, que culminaron en un texto final que se acordó el mes pasado, que luego fue devuelto al parlamento para su votación final hoy.

Los ajustes a la reforma acordada por los Estados miembros acordados durante el trílogo parecen tener la intención de abordar las críticas de que impone los llamados "filtros de carga" de forma predeterminada, en lugar de requerir plataformas más grandes para obtener licencias para ciertos tipos de contenido protegido con anticipación. Aunque los críticos todavía no están impresionados.

Hablando en contra de las propuestas en el parlamento antes de la votación, el Partido Pirata miembro y eurodiputada Julia Reda, que es parte de Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea en el parlamento de la UE, destacó la escala de protestas populares contra la reforma de los derechos de autor, y dijo que 200,000 personas asistieron a manifestaciones en la región este fin de semana y cinco millones firmaron una petición contra la reforma, afirmando que "nunca hubo una protesta tan amplia" contra una UE directiva.

También acusó al parlamento de "ignorar completamente" las protestas populares y advirtió que se corre el riesgo de convencer a los jóvenes de que no tiene sentido participar en la protesta democrática.

“Lo más trágico de este proceso es que una nueva generación que vota en las elecciones europeas por primera vez este año está aprendiendo una lección: sus protestas no valen nada, la política difundirá mentiras sobre usted y no le importará. argumentos de hecho si los intereses geopolíticos están en juego ", dijo Reda en una discurso apasionado en el parlamento esta tarde antes de la votación.

Su discurso fue interrumpido varias veces por gritos de otros eurodiputados en desacuerdo.

Libertad de expresión vs industria creativa

La campaña de reforma de los derechos de autor se ha polarizado de forma masiva, con un lado que afirma que significa el fin de la Internet gratuita y la muerte de los memes porque dará como resultado que todas las cargas en línea se prefilen previamente; y los otros opositores acusadores están a sueldo de gigantes tecnológicos que ellos acusamos a las industrias creativas de la carga y la lixiviación mediante la monetización de contenido protegido por derechos de autor sin tener que pagar por su uso.

Ambas partes también se han acusado mutuamente de difundir la desinformación para promover su causa. No se ha perdido el amor a través de esta división ya que los cabilderos de los dos lados se han acumulado (y siguen).

Otro elemento de la reforma, el Artículo 11, es una propuesta para extender los derechos de autor digitales para cubrir las historias de noticias, que agregadores como Google Noticias de raspar y mostrar.

Como era de esperar, esa medida tiene un fuerte apoyo entre los gigantes de los medios de comunicación europeos como Axel Springer y los críticos de la reforma acusan a sus arquitectos de ser in hoc a la industria periodística que espera beneficiarse financieramente al poder cargar plataformas agregadoras de enlaces como Google por mostrar su contenido en el futuro .

En los últimos años, un par de estados miembros de la UE han aprobado leyes similares para extender los derechos de autor a fragmentos de noticias, lo que llevó a Google a sacar Google News completamente de España, mientras que en Alemania los editores terminaron proporcionando sus fragmentos de forma gratuita. Sin embargo, una regla a nivel de la UE podría cambiar la dinámica.

Sin duda, es una decisión empresarial mucho más importante para Google desconectar Google News en toda Europa, en lugar de hacerlo solo en España. Aunque, igualmente, Google podría encontrar una solución alternativa para eludir el requisito de pago.

Los elementos menos discutidos de la reforma incluyen propuestas en torno a la extracción de texto y datos (TDM), que tienen implicaciones para la investigación de IA, incluidas las excepciones obligatorias de derechos de autor para TDM realizadas con fines de investigación. Los fines docentes y educativos también están exentos. Pero los titulares de derechos pueden optar por que sus trabajos sean examinados por entidades distintas de las organizaciones de investigación.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital tuiteó en apoyo de la votación del parlamento de hoy, y lo calificó como un "gran paso adelante" que dijo que reducirá la fragmentación en todo el bloque.

Pero en un tweet de seguimiento, trató de abordar las preocupaciones de que la reforma enfriará la libertad de expresión en línea, escribiendo: "Sé que hay muchos temores sobre lo que los usuarios pueden hacer o no, ahora tenemos garantías claras para , enseñanza y creatividad online. Los Estados miembros deben hacer pleno uso de estas salvaguardas en la legislación nacional ".

En un comunicado de prensa posterior a la votación del Parlamento, la Comisión confirma que el Consejo de la Unión Europea deberá aprobar formalmente el texto, que tendrá lugar mediante otra votación en las próximas semanas, muy probablemente a principios del próximo mes.

Suponiendo que el Consejo dé su aprobación, el texto final se publicará en el Diario Oficial de la UE, y los Estados miembros tendrán 24 meses para incorporar las normas a su legislación nacional. Así que el calendario para la entrada en vigor de la directiva de derechos de autor es probable para 2021.

Una nota de la Comisión que acompaña a la directiva también trata de abordar algunas de las críticas, y la Comisión afirma que "protege la libertad de expresión". [and] establece salvaguardas sólidas para los usuarios, dejando claro que en todas partes de Europa se permite explícitamente el uso de trabajos existentes con fines de cotización, crítica, revisión, caricatura y parodia ".

“Esto significa que los memes y las creaciones de parodias similares se pueden usar libremente. Los intereses de los usuarios también se conservan a través de mecanismos efectivos para impugnar rápidamente cualquier eliminación injustificada de su contenido por parte de las plataformas ", agrega, en lo que los críticos seguramente considerarán fríos intentos de frenar el efecto escalofriante general en la expresión de empujar la responsabilidad del contenido. en las plataformas.

En otra sección de la nota, la Comisión también escribe que la directiva no “impone filtros de carga”, ni agrega ninguna tecnología específica para reconocer contenido ilegal.

“Bajo las nuevas reglas, ciertas plataformas en línea deberán concluir acuerdos de licencia con los titulares de derechos, por ejemplo, productores de música o películas, para el uso de música, videos u otro contenido protegido por derechos de autor. Si las licencias no están concluidas, estas plataformas deberán realizar sus mejores esfuerzos para garantizar que el contenido no autorizado por los titulares de los derechos no esté disponible en su sitio web. La obligación de "mejor esfuerzo" no prescribe ningún medio o tecnología específica ", escribe.

Sin embargo, una vez más, los críticos argumentan que simplemente se traducirán en filtros de carga en la práctica de todos modos, ya que se alentará a las plataformas a que "cumplan en exceso" las reglas para "mantenerse en el lado seguro", como dice Reda.

También crítico de la reforma, la ex eurodiputada Catherine Stihler, quien ahora es directora ejecutiva de una organización sin fines de lucro de defensa de datos abiertos, llamada Open Knowledge Foundation.

En una declaración de reacción, calificó la votación como "un golpe masivo para todos los usuarios de internet en Europa". "Ahora nos arriesgamos a la creación de una sociedad más cerrada en el momento en que deberíamos usar los avances digitales para construir un mundo más abierto donde el conocimiento genere poder para muchos, no pocos", sugirió.

Tras la votación, Tal Niv, de GitHub El vicepresidente de leyes y políticas también adoptó una posición crítica pero más matizada, y escribió: "Estamos agradecidos de que los responsables de la formulación de políticas hayan escuchado y excluido las 'plataformas de desarrollo y uso compartido de software de código abierto' del requisito potencial para implementar filtros de carga, lo que hubiera hecho que Ecosistema de software más frágil. Sin embargo, la Directiva que se aprobó aún contiene desafíos para los desarrolladores ".

“Cualquier persona que desarrolle una plataforma con usuarios de la UE que implique compartir enlaces o contenido se enfrenta a una gran incertidumbre. Las ramificaciones incluyen no poder desarrollar las funciones que los usuarios de la web actualmente esperan y tener que implementar un filtrado automatizado muy costoso e inexacto. Por otro lado, la inclusión de un obligatorio derechos de autor La excepción para la extracción de texto y datos en la Directiva es bienvenida, y coloca a los desarrolladores de la UE en un campo de juego más equitativo en relación con sus pares de EE. UU. en el desarrollo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial; De cara al futuro, será crucial que los estados miembros implementen esta excepción de manera consistente ".

La Asociación de la Industria de Computadoras y Comunicaciones también reaccionó con decepción, advirtió en una declaración que el Artículo 13 socava la legalidad de las herramientas y sitios web sociales y de uso compartido que los europeos usan todos los días y dice que la reforma no llega a "un marco equilibrado y moderno para los derechos de autor" A pesar de citar algunas "mejoras recientes".

“Tememos que perjudique la innovación en línea y restrinja las libertades en línea en Europa. "Instamos a los Estados miembros a que evalúen a fondo e intenten minimizar las consecuencias del texto cuando lo implementen", agregó Maud Sacquet, jefe de políticas de CCIA Europa.

Monique Goyens, directora general de la Organización Europea del Consumidor, BEUC, También lo describió como una "ley de derechos de autor muy desequilibrada".

“A pesar de las advertencias y preocupaciones de académicos, organismos de privacidad, representantes de la ONU y cientos de miles de consumidores en toda Europa, el Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a una ley de derechos de autor muy desequilibrada. Los consumidores tendrán que soportar las consecuencias de esta decisión ", advirtió.

Por otro lado, los creadores de contenido profesional estaban jubilosos.

"A través de este voto histórico, Europa envió un mensaje al mundo en favor de la cultura, la creación, los autores, los artistas y los periodistas, y su derecho a una remuneración justa en el mundo digital", escribió la Sociedad de Autores, Compositores y Editores. de la música en una declaración prolija que entra en detalles en un intento de refutar varios cargos presentados contra la reforma. (Como señalar que el texto final del Artículo 13 incluye una excepción para las empresas nuevas: "cuyo crecimiento se promoverá al aclarar su situación para el uso de contenido protegido por los derechos de los autores", sugiere).

"Esta votación fue un acto de soberanía europea y una victoria para la democracia, porque fue posible a pesar de una de las campañas más violentas de cabildeo y desinformación en la historia de la Unión Europea. "Por parte de aquellos que querían a toda costa evitar adoptar un texto equilibrado", agregó.

En un análisis posterior a la votación del bufete de abogados Linklaters, Kathy Berry sugiere que la controversia y la polarización en torno al debate sobre la reforma de los derechos de autor es parte de una tensión más amplia entre "Hollywood y Silicon Valley", entre "creadores de contenido que desean un alto nivel de derechos de autor protección basada en modelos tradicionales, y la industria de la tecnología que quiere despejar el camino para nuevas e innovadoras formas de usar y compartir contenido ”.

"Si bien el Artículo 13 puede tener objetivos nobles, en su funcionamiento actual es poco más que un conjunto de ideales, con muy poca orientación sobre qué proveedores de servicios atraparán exactamente o qué pasos serán suficientes para cumplir", escribe ahondando en las implicaciones para la gran tecnología. "Es probable que esto resulte en una falta continua de certidumbre legal y comercial hasta que el alcance de la Directiva se desarrolle ya sea por la orientación propuesta por la Comisión o por la jurisprudencia europea".

Berry dice que la versión final del texto es "mucho más diluida": al señalar que excluye tanto los hipervínculos como los "extractos muy cortos" de publicaciones, lo que sugiere que es "improbable que tenga un impacto significativo" en agregadores de noticias como Google News después de todo ”.


Source link