Una vez que comience la vacunación de la población general, los esfuerzos iniciales se concentrarán en las zonas rurales del país, anunció el subsecretario de Salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que, una vez que se haya inoculado al personal de salud que combate el coronavirus, la vacunación de la población general comenzará en las zonas rurales del país, y no en las ciudades grandes o medianas.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el epidemiólogo explicó que dicha determinación fue alcanzada durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada este viernes.
Sin embargo, se sustenta de manera científica con las aportaciones del Grupo Técnico Asesor, conformado por científicos de distintos campos de la salud.
López-Gatell explicó que en el plan de vacunación se han definido tres áreas geográficas de México:
- Zonas rurales dispersas;
- Zonas conurbadas y urbes (ciudades medianas y pequeñas); y,
- Zonas metropolitanas.
El reto de los científicos y funcionarios públicos es identificar una distribución geográfica óptima para vacunar, y desarrollar una estrategia a partir de esa información.
Una de las opciones analizadas fue aplicar las vacunas en las poblaciones en donde enfrentan una mayor intensidad de epidemia, es decir, en las zonas urbanas, principalmente en las metrópolis.
Sin embargo, en estos territorios sería más lenta la cobertura de vacunación, comparado con lo que hay que cubrir en ciudades intermedias o las zonas rurales, por lo que “cada día de trabajo en las zonas urbanas es un día de rezago en las zonas rurales”, explicó el subsecretario.
En contraste, en las zonas rurales se podría avanzar mucho más rápido, a pesar de que la logística es compleja, al estar más apartadas y las vías de comunicación más limitadas.
Por esa razón, el operativo fue diseñado para tener una “intervención aguda inmediata, y estimamos que en una semana vamos a cubrir toda esa extensa región rural dispersa en donde residen tres millones de adultos mayores”, sostuvo.
“En una semana dejaremos protegida a la zona rural y nos desplazamos hacia las zonas urbanas intermedias y grandes”, sostuvo López-Gatell.
El funcionario federal aclaró que esta lógica científica también se encuentra siendo analizada y discutida en diversas partes del mundo, y destacó que, igual que el resto de los países, el acceso del gobierno mexicano a la vacuna depende del producción y envío de las empresas farmacéuticas.