El DCEU Batman luchó porque no tenía contraparte malvada que superar. Si le hubieran dado un archienemigo, las cosas podrían haber sido diferentes.
Batman fue una figura importante en los primeros días de la DCEU pero su falta de un espejo de villano lo dejó sin un propósito real. Interpretado por Ben Affleck, el Caballero Oscuro de Zack Snyder luchó contra el Hombre de Acero en Batman v Superman: El origen de la justicia antes de formar equipo con cinco de los héroes más emblemáticos de DC para enfrentarse al Steppenwolf que destruye el mundo en Liga de la Justicia. Sin embargo, Affleck nunca tuvo la oportunidad de ofrecer la actuación definitiva de Batman en el DCEU de la que los fanáticos sabían que era capaz y eso se debió a esta falla fundamental en la versión del personaje que estaba interpretando.
Teniendo en cuenta que el Caped Crusader es posiblemente el personaje de cómic más popular de todos los tiempos, tenía mucho sentido que Snyder lo posicionara como un jugador clave del DCEU en la primera salida del héroe, pero el componente que olvidó traer con él fue el otro. lado de esa moneda, porque la verdad es que Batman tiene que ver con el equilibrio. A pesar de su personalidad oscura, trae la luz que la notoriamente sombría ciudad de Gotham necesita y, para retratar con éxito eso en la pantalla, esa notoria oscuridad también necesita ser personificada. Es como lo que el Joker de Heath Ledger quiso decir cuando le dijo a Batman que lo “completó” en El caballero oscuro. Batman necesita ese reflejo malvado con el que lidiar y, desafortunadamente, la iteración DCEU nunca recibió una.
Eso no quiere decir que no intentaron darle una contraparte digna. En cierto modo, ese era el objetivo de Batman v Superman. Sin embargo, en última instancia, no funcionó porque, nuevamente, el verdadero reflejo de Batman no es un héroe inspirador como Superman, es un mal inherente, y ese fue el motivo por el que realmente luchó. Al hacer que el Caped Crusader se opusiera a un héroe tan inspirador, el DCEU convirtió a Batman en el villano, lo que solo socavó su propio carácter. Sí, está bien documentado cómo se suponía que Batman de Affleck se había perdido en algún momento y que Superman eventualmente lo ayudaría a ver la luz, pero eso no siempre se encontró y, ya que el héroe kryptoniano fue víctima del asalto de Bruce. , lo retrató como el verdadero héroe y Batman como su reflejo malvado – muy lejos de lo que la película estaba tratando de lograr.
Muchos han sugerido que Affleck era capaz de darnos el mejor Batman de acción en vivo de todos, pero la verdad es que necesitaba un Batman más completo para eso, no el caparazón oscuro que los fanáticos vieron en Batman v Superman. Eso era algo que podría haberse logrado si le hubieran dado un villano para la batalla. La elección más obvia habría sido The Joker porque el público vio que funcionaba muy bien con interpretaciones anteriores, pero tan admirable como era, Warner Bros. ‘ El deseo de hacer algo diferente esta vez terminó produciendo algo entonces extremo que alienó a los fanáticos de toda la vida: el asesino Batman de Affleck y el extravagante DCEU Joker de Jared Leto son dos claros ejemplos de eso. Pero juntar las dos extrañas interpretaciones podría haber sido la solución a ese problema, y esa podría ser una de las razones por las que Batman de Affleck se sintió más como en casa durante su cameo en Escuadrón suicida cuando se cruzó brevemente con el Príncipe Payaso del Crimen.
Gotham City necesita a Batman porque restaura el equilibrio. Es el símbolo incorruptible que se utiliza para exorcizar a los villanos corruptos que produce. Pero como a la versión DCEU no se le dio el mismo nivel, esa corrupción para cancelar, él convirtió el igual corrupto de otro héroe en cambio. Si lo hubieran presentado primero en su propia película (y se le hubiera dado ese espejo de villano para superar), el arco en Batman v Superman podría haber funcionado. Sin ella, sin embargo, Ben Affleck DCEU Batman no pudo desarrollar su potencial.
- El escuadrón suicida (2021)Fecha de lanzamiento: 06 de agosto de 2021
- El Batman (2022)Fecha de lanzamiento: 04 de marzo de 2022
- DC Super Pets (2022)Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2022
- El flash (2022)Fecha de lanzamiento: 04 de noviembre de 2022
- Aquaman 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 16 de diciembre de 2022
- Shazam 2 (2023)Fecha de lanzamiento: 02 de junio de 2023