La Semarnat informó que no se ha autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de bisonte americano al Rancho Buena Vista, el cual contará con cinco días hábiles para explicar los hechos difundidos en redes.
Tras una inspección en el Rancho Buena Vista, en Coahuila, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), levantó un acta y estableció un plazo de cinco días hábiles para que presente las autorizaciones de aprovechamiento con que cuenta esta Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
El viernes, la PROFEPA en Coahuila llevó a cabo la visita, después de que, días antes, circularan en redes sociales fotografías sobre una presunta cacería de ejemplares de bisonte americano; en esas imágenes, varias personas posan junto a un bisonte muerto.
La delegación de esta Procuraduría en Coahuila solicitó información a la Unidad y a la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila.
La @PROFEPA_Mx en #Coahuila realizó una visita de inspección a la #UMA en la que, según fotografías que circularon en redes sociales y distintos medios, se realizó una presunta cacería de ejemplares de bisonte americano. 👇https://t.co/lXaVRp4obI pic.twitter.com/tEWbPD1l0T
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 17, 2021
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó el martes que no se ha autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de bisonte americano a ese rancho.
“En los expedientes, no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas”, señaló en un comunicado.
📌#Semarnat no ha autorizado permisos de aprovechamiento cinegético del Bisonte Americano.
En relación a las fotografías que circulan en redes en donde se observa a un Bisonte víctima de cacería, ¡Entérate!👇🏽
▶️ https://t.co/GFtwiQIGnN#SomosMedioAmbiente pic.twitter.com/xzoPyz12PY
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) January 12, 2021
La Semarnat informó que junto con la Profepa y el gobierno de Coahuila trabajan para aclarar los hechos y hacer valer la ley ambiental y, en caso de comprobarse que hubo un aprovechamiento ilegal de la especie, sancionar a los responsables.
El viernes, la oficina de Profepa en Coahuila, realizó la inspección y ayer domingo dio a conocer el avance, por lo que espera recibir la documentación solicitada para continuar con la investigación e informar en su momento los resultados.
Días antes de la polémica, María Elena Rodarte, directora regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó en Aristegui en Vivo que después de un siglo de ausencia, los bisontes regresaron a esta zona de Coahuila gracias a un programa encaminado a reintegrar esta especie a su hábitat natural.
Los bisontes que fueron introducidos en 2019, como parte de la segunda manada de conservación en México, provienen de una línea genéticamente pura y se encuentran protegidos en las Áreas Naturales Maderas del Carmen y Ocampo, Coahuila. #ConservarParaVivir 🦬🏜️🍂🇲🇽 pic.twitter.com/eJFwBAlo0J
— CONANP (@CONANP_mx) January 12, 2021
Actualmente, la Conanp trabaja en el Programa de Acción para la Conservación del Bisonte, que desde 2009 lucha por establecer un mecanismo para impulsar la recuperación del papel ecológico de la especie, promover actividades productivas alternativas, fortalecer la organización comunitaria, desarrollar sinergias institucionales e incentivar el desarrollo comunitario sustentable, trabajando con un lote de ejemplares provenientes de una manada de 23 ejemplares genéticamente puros que fueron trasladados del Parque Nacional Wind Cave, de Dakota del Sur, e instalada en el Rancho El Uno, ubicado en Reserva de la Biósfera Janos, en Chihuahua y que ya supera los 200 ejemplares.
La Profepa tiene registrados dos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la protección de esta especie de bisonte, y mantiene coordinación con participación social y de colaboración con otras instituciones para atender la problemática ambiental de cacería legal o furtiva.
Durante la visita de las autoridades, según informó ayer la Profepa en un comunicado, las personas del rancho Buena Vista entrevistadas afirmaron que el material fotográfico difundido en redes y medios de comunicación es de su propiedad, pero no corresponde al año en curso y no está vinculado con los ejemplares de bisonte introducidos en 2009, provenientes de Dakota del Sur, ni a la segunda manada introducida en Coahuila en 2019.