La idea de Capsule comenzó con un tweet sobre la reinvención de las redes sociales.
Un día después, el investigador de criptografía, Nadim Kobeissi, mejor conocido por ser el autor de la aplicación de chat de escritorio cifrada E2E de código abierto Cryptocat (ahora descontinuada), había realizado una inversión previa a la semilla de $ 100,000 para su concepto de microservicios en red de malla liviana, con soporte proveniente de inversor ángel y ex CTO de Coinbase Balaji Srinivasan, William J. Pulte y Wamda Capital.
La incipiente startup tiene una valoración posterior al dinero en papel de $ 10 millones, según Kobeissi, que está trabajando en el prototipo, con la esperanza de lanzar un MVP de Capsule en marzo (como una aplicación web), después de lo cual tiene la intención de cultivar una semilla. ronda (con un objetivo de $ 1M- $ 1.5M) para construir un equipo y comenzar a desarrollar aplicaciones móviles.
Por ahora, no hay nada que ver más allá de la página de inicio de Capsule y una plataforma de presentación (que compartió con TechCrunch para su revisión). Pero Kobeissi dice que le sorprendió el nivel de interés en el concepto.
“Publiqué ese tweet y la expectativa que tenía era que básicamente 60 personas como máximo lo retuitearían y luego tal vez establezca un Kickstarter”, nos dice. En cambio, el tweet “simplemente explotó por completo” y se encontró recaudando $ 100k “en un solo día”, con $ 50k pagados allí mismo.
“No soy un tipo emprendedor. He estado dirigiendo un negocio basado en consultoría y basado en servicios académicos de I + D ”, continúa. “Pero al final del día, el domingo pasado, hace ocho días, estaba dirigiendo una corporación de Delaware valorada en $ 10 millones con $ 100 mil en fondos pre-semilla, lo cual es una locura. Completamente demente.”
Capsule es solo el último contendiente para reestructurar las estructuras de poder de Internet mediante la construcción de infraestructura que descentraliza radicalmente las plataformas sociales para dar voz. más resistente a la censura y el control corporativos.
La lista de protocolos y estándares descentralizados / p2p / federados que ya existe es muy larga, incluso cuando el uso sigue siendo bajo. Los ejemplos existentes incluyen ActivityPub, Diaspora, Mastodon, p2p Matrix, Scuttlebutt, Solid y Urbit, por nombrar algunos.
Interés por el espacio se ha reavivado en las últimas semanas después de que plataformas dominantes como Facebook y Twitter tomaran decisiones para cerrar el acceso del presidente estadounidense Donald Trump a sus megáfonos, una demostración de poder privado que otros líderes políticos han descrito como problemático.
Kobeissi también adopta ese punto de vista, al tiempo que agrega la advertencia de que no está “personalmente” preocupado por la degradación de las plataformas de Trump. Pero dice que le preocupa que las corporaciones privadas gigantes tengan poder unilateral para moldear el discurso de Internet, ya sea que las decisiones de eliminación las tome el líder de confianza y seguridad de Twitter o Amazon Web Services (que recientemente eliminó la red social de derecha Parler por no hacerlo). opiniones violentas moderadas).
También señala una demanda que se ha presentado en un tribunal de los EE. UU. En busca de daños y medidas cautelares de Apple por permitir que Telegram, una plataforma de mensajería con más de 500 millones de usuarios, esté disponible a través de su App Store de iOS, “a pesar de que Apple sabe que Telegram está siendo utilizado para intimidar, amenazar y coaccionar a miembros del público ”, lo que genera preocupaciones sobre“ las probabilidades de que estos esfuerzos se pongan de moda ”.
“Eso es algo aterrador”, sugiere.
Capsule buscaría sortear el riesgo de una deplataforma masiva a través de microservicios p2p “fáciles de implementar”, comenzando con una próxima aplicación web.
“Cuando implementa Capsule ahora mismo, tengo un prototipo que no hace casi nada en ejecución, es básicamente un binario. Y obtienes ese binario y lo implementas y lo ejecutas, y eso es todo. Configura un servidor, se pone en contacto con Let’s Encrypt, te consigue un certificado, usa SQLite para la base de datos, que es una base de datos sin servidor, todos los activos del servidor web están dentro del binario ”, dice caminando a través de la “idea técnica realmente agradable” que consiguió $ 100k en respaldo previo a la semilla increíblemente rápido.
“No hay otros archivos, y luego, una vez que lo tienes en ejecución, en esa carpeta cuando configuras tu servidor cápsula, es solo el programa Capsule y una base de datos Capsule que es un archivo. Y eso es. Y eso es tan autónomo que se puede incrustar en todas partes, es migrable, y es realmente bastante imposible obtener este nivel de simplicidad y elegancia tan rápidamente a menos que siga este camino. Luego, para el asunto de la federación en malla, solo estamos haciendo llamadas HTTPS y luego tenemos el almacenamiento en caché descentralizado de las bases de datos, etc. “
Entre el Twitter de ida y vuelta sobre cómo (o si) el concepto de Kobeissi difiere de varios otros protocolos descentralizados, alguien publicó un enlace a esta caricatura de XKCD, que satiriza la búsqueda tecnológica para resolver estándares en competencia al proponer una tecnología que cubre todos los casos de uso (pero, por supuesto, está condenado a aumentar la complejidad en +1). Entonces, dada la cantidad de protocolos que ya ofrecen servicios de redes sociales autohospedados / p2p, parece justo preguntarse qué es diferente aquí y, de hecho, ¿por qué construir otro estándar descentralizado abierto?
Kobeissi argumenta que las opciones existentes para descentralizar las redes sociales son: A) no completamente p2p (Mastodon es “autohospedado pero no descentralizado”, según un análisis competitivo en la plataforma de presentación de Capsule, ergo sus servidores son “vulnerables a los derribos de AWS estilo Parler ”); o B) no se centró lo suficiente en el caso de uso específico de las redes sociales (algunos otros protocolos descentralizados como Matrix tienen como objetivo admitir muchas más funciones / aplicaciones que las redes sociales y, por lo tanto, no pueden ser tan ligeros como el argumento); o C) simplemente no son lo suficientemente fáciles de usar para ser más que una opción geek de nicho.
Habla de Capsule que tiene el mismo nivel de enfoque en las redes sociales que Signal en la mensajería privada, por ejemplo, aunque con la intención de admitir publicaciones públicas de estilo ‘tweet’ de formato corto y publicaciones de estilo medio de formato largo. Pero él dice claramente que no quiere ninguna “hinchazón”.
También invoca la filosofía de “diseño para la usabilidad” de Apple. Sin embargo, es mucho más fácil decir que desea diseñar algo que ‘simplemente funcione’ en lugar de lograr la accesibilidad general sin esfuerzo. Pero ese es el límite que Kobeissi se está poniendo aquí.
“Siempre me imagino a Glenn Greenwald cuando pienso en mi usuario”, dice sobre el punto de usabilidad, refiriéndose al periodista franco y cofundador de Intercept que recientemente se fue para lanzar su propia oferta basada en boletines en Substack. “Él es la persona que veo preparando esto. Básicamente, la forma en que esto funcionaría es que él podría configurarlo o conseguir que alguien lo configure realmente fácilmente. Creo que Capsule ofrecerá implementaciones automatizadas como una forma de generar ingresos, por cierto, es decir, para un poco más, implementamos el servidor para usted y luego usted se autohospeda, pero también hacemos un margen con eso, pero será de código abierto, también puede configurarlo usted mismo y eso está perfectamente bien. No se verá obstaculizado en absoluto en ese sentido.
“En el caso de Capsule, cada creador de contenido tiene su propio sitio web, tiene su propia dirección, como Capsule.Greenwald.com, y luego la gente va allí y sus primeros descubrimientos de la malla son a través de personas de las que están interesados en escuchar. . “
Las cápsulas individuales se descentralizarían del riesgo de la censura a nivel de plataforma, ya que estarían fuera del alcance de las eliminaciones por parte de una sola entidad centralizadora. Aunque ellos lo harían todavía están alojados en la web y, por lo tanto, podrían estar sujetos a una eliminación por parte de su propio proveedor de alojamiento web. Eso significa que el discurso ilegal en Capsule aún podría eliminarse. Sin embargo, no habría un host universal que pudiera verse afectado con el riesgo de que una plataforma completa se caiga de un tirón, como lo hizo Parler con AWS.
“Por cada eliminación, es enteramente entre el usuario de Capsule y su proveedor de alojamiento”, dice Kobeissi. “Los usuarios de Capsule van a tener diferentes proveedores de alojamiento que pueden elegir y luego, cada vez que hay una eliminación, será una decisión que tomará una entidad diferente. Y con un juicio diferente, quizás, por lo que no existe este enfoque centralizado donde solo Amazon Web Services decide quién puede hablar o solo Twitter decide “.
Y aunque el negocio del alojamiento web a nivel de gigante de plataforma implica solo un puñado de gigantes de alojamiento en la nube capaces de ofrecer la escalabilidad requerida, argumenta que esa concentración de mercado propensa a la censura desaparece una vez que se trata de decenas de instancias de redes sociales descentralizadas.
“Tenemos los grandes proveedores de hospedaje, como AWS, Azure, Google Cloud, pero aparte de eso, tenemos muchos pequeños proveedores de hospedaje o pequeñas empresas… Seguro que si está dirigiendo una gran empresa, puede enfocarse en estos grandes proveedores porque le permiten tener estos locos servidores que son muy potentes y se pueden implementar muy fácilmente, pero si está ejecutando una instancia de Capsule, de hecho, los requisitos de recursos del servidor para ejecutar una instancia de Capsule son, en general, bastante pequeños. En la mayoría de los casos, diminuto “.
El contenido también sería más difícil de eliminar de Capsule porque la infraestructura de malla significaría que las publicaciones se reflejarían en toda la red por parte de los propios seguidores del póster (suponiendo que tengan alguna). Entonces, por ejemplo, los reposts no desaparecerían simplemente en el momento en que su proveedor de alojamiento elimine la cuenta del póster original.
Es probable que se necesiten solicitudes de eliminación separadas para eliminar cada instancia que se ha vuelto a publicar, lo que agrega mucha más fricción al negocio de la moderación de contenido frente a las eliminaciones unilaterales que los gigantes de la plataforma pueden provocar ahora. El objetivo es “salvar al resto de la comunidad del peligro de ser silenciada”, como dice Kobeissi.
La demolición de Trump parece haber desencadenado un importante momento de caída de centavos para algunos de que permitir que un puñado de gigantes corporativos posean y operen máquinas de comunicación masiva centralizadas no es exactamente saludable para las sociedades democráticas, ya que este control unilateral de la infraestructura les da el poder de limitar el discurso. . (Como, de hecho, sus algoritmos de clasificación de contenido determinan el alcance y establecen la agenda de gran parte del debate público).
La infraestructura actual de las redes sociales también proporciona algunos puntos de estrangulamiento principales en los que los gobiernos pueden apoyarse, lo que amplifica el riesgo de censura estatal.
Con las preocupaciones crecientes sobre las implicaciones del poder de la plataforma en los flujos de datos, y a juzgar por la rapidez El tweet de Kobeissi llamó la atención: podríamos estar en la cúspide de una lucha financiada por inversores para reestructurar la infraestructura de Internet para redefinir dónde se encuentra el poder (y los datos).
Ciertamente es interesante notar que Twitter recientemente renovó su propio empuje estándar abierto de redes sociales descentralizadas, Bluesky, por ejemplo. Obviamente, no querría quedarse atrás en tal cambio.
“Parece que realmente ha explotado”, añade Kobeissi, volviendo a su concepto de Cápsula de una semana. “Cuando tuiteé, pensé que quizás era la única persona a la que le importaba. Creo que vivo en Francia, así que no estoy muy a tono con lo que está sucediendo en Estados Unidos, pero a mucha gente le importa ”.
“No soy como una persona al estilo cypherpunk en estos días, no estoy a favor del anonimato total o la falta de responsabilidad total en línea de ninguna manera”, agrega. “Y si se abusa de esto, sinceramente, incluso podría ser el caso de que alentamos – tengamos una página de pautas – a los proveedores de hospedaje, por ejemplo, sobre cómo lidiar con casos de alguien que hospeda una instancia de Capsule abusiva. Queremos que exista esa responsabilidad. No somos como un salvaje oeste de la libertad de expresión de una ciudad loca. Simplemente pensamos que esa responsabilidad tiene que ser orgánica y descentralizada, tal como se pretendía originalmente con Internet “.