India ha expresado su consternación por algunos de los parlamentarios que participaron en un debate sobre Cachemira en el complejo del Parlamento en Londres basándose en “afirmaciones falsas” y acusaciones infundadas propagadas por un “tercer país”, una aparente referencia a Pakistán.
El debate, organizado por parlamentarios británicos de apoyo en Westminster Hall en la Cámara de los Comunes el miércoles por la noche, se tituló “Situación política en Cachemira”, terminología que la Alta Comisión de la India en Londres señaló como problemática en sí misma.
“Con respecto a la referencia a ‘Cachemira’ en el título: se siente la necesidad de diferenciar entre el Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira, que es una parte integral de la India, y la Cachemira ocupada por Pakistán (cuando el antiguo estado principesco de Cachemira se adhirió legalmente a India en octubre de 1947, esta parte fue ocupada ilegalmente y por la fuerza por Pakistán) ”, dijo la Alta Comisión en un comunicado.
También se señaló que las referencias al Territorio de la Unión India de Jammu y Cachemira, a pesar de los volúmenes de información auténtica disponible en el dominio público, basada en hechos visibles y actualizados sobre el terreno, ignoraban la realidad actual del terreno y, en cambio, optaban por reflejan afirmaciones falsas del tipo promovido por un tercer país, como acusaciones infundadas de ‘genocidio’, ‘violencia desenfrenada’ y ‘tortura’ ”, señaló.
La Alta Comisión de la India en Londres buscó resaltar que desde el año pasado, un proyecto de wi-fi inteligente ha permitido el acceso a internet de alta velocidad en la región y que, a pesar de las amenazas de ataques terroristas, las condiciones climáticas desafiantes y la pandemia de COVID-19, el histórico DDC Las elecciones concluyeron en diciembre de 2020.
“Desde la reorganización administrativa de Jammu y Cachemira en agosto de 2019, está bien encaminado hacia la buena gobernanza y el desarrollo acelerado. Todas las medidas administrativas tomadas por el Gobierno de la India en Jammu y Cachemira son un asunto completamente interno de la India ”, dijo la declaración de la Alta Comisión de la India.
En cuanto a la referencia a la paz y la estabilidad de nuestra región, se reitera que la India está dispuesta a colaborar con Pakistán en todas las cuestiones pendientes, incluso en Jammu y Cachemira, de conformidad con el Acuerdo de Shimla (1972) y la Declaración de Lahore (1999) en una atmósfera libre de terror, hostilidad y violencia ”, señaló.
La declaración afirmó que, si bien no era política de la India tener un “interés indebido” en las discusiones internas dentro de un parlamento extranjero, la Alta Comisión de la India sigue comprometiéndose con todos los interesados, incluidos el gobierno y los parlamentarios del Reino Unido, para evitar “percepciones erróneas y desinformación ”poniendo a disposición de todos información auténtica sobre la India. PTI