La española Glovo, una aplicación de entrega a pedido, ha anunciado una asociación estratégica con la firma inmobiliaria con sede en Suiza, Stoneweg.
El acuerdo hará que este último invierta 100 millones de euros en la construcción y restauración de “bienes raíces de primera en la ciudad” en algunos de los mercados clave de Glovo, ya que la aplicación de entrega trabaja para construir su red de tiendas oscuras y contratar más socios minoristas para su servicio de entrega urbana. dijo hoy.
El enfoque inicial de la asociación será el crecimiento de su red de tiendas oscuras en España, Italia, Portugal y Rumanía, con países adicionales programados como bajo revisión en Europa.
“Estos son los países en los que tanto Glovo como Stoneweg tienen una presencia importante y, por lo tanto, pueden moverse mucho más rápido cuando se trata de establecerse”, nos dijo una portavoz de Glovo. “Sin embargo, el acuerdo no se limita a estos países. El objetivo de Glovo es crecer y fortalecer su infraestructura de Q-Commerce y cocinas oscuras también en Europa del Este “.
Glovo actualmente opera 18 tiendas oscuras en todo el mundo, en ciudades como Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán, pero dijo que ahora está buscando abrir tiendas similares en Valencia, Roma, Oporto y Bucarest, entre otras.
Quiere tener 100 tiendas oscuras en funcionamiento para fines de 2021, agregó.
En septiembre pasado, la startup anunció la venta de sus operaciones en América Latina a Delivery Hero, su rival centrado en la entrega de alimentos, por 272 millones de dólares, lo que la deja más centrada en Europa del Sur y del Este.
Luego, en noviembre, anunció el lanzamiento de una unidad de negocios dedicada para respaldar la expansión del servicio de entrega urbana de menos de 30 minutos, al que llama ‘Q-Commerce’ (eso es ‘Q’ para rápido), diciendo que aceleraría el desarrollo de un b2b ofreciendo almacenar productos de terceros en sus almacenes del centro de la ciudad (y hacer que se los entreguen a los compradores a través de los mensajeros que realizan trabajos en su plataforma).
Glovo dijo hoy que la asociación estratégica de Stoneweg lo ayudará a pisar el acelerador para hacer crecer la infraestructura y los centros de cumplimiento que necesita para respaldar esta oferta b2b.
La aplicación ‘entregar cualquier cosa’ está espiando una oportunidad para capitalizar el impacto del coronavirus en el comercio minorista tradicional: apostando a que los consumidores urbanos harán un cambio permanente hacia la subcontratación de comestibles y otras tiendas de conveniencia / esenciales a una aplicación que incluye alta velocidad entrega, en lugar de hacer tales viajes en persona.
Su enfoque directo en Q-Commerce es una respuesta directa al “cambio de sentimiento del consumidor y la demanda de entrega instantánea y el mismo día”, agregó.
Hasta la fecha, la plataforma de Glovo ha entregado más de 12 millones de pedidos de múltiples categorías a nivel mundial, mientras que en 2020 experimentó una tasa de crecimiento de más del 300% interanual.
Además de supermercados como Carrefour, Continente y Kaufland, la lista de socios minoristas de Glovo incluye empresas como Unilever, Nestlé y L’Oréal e IKEA, por lo que de ninguna manera se centra exclusivamente en comestibles.
Ha dicho que quiere que Q-Commerce impulse la entrega de una amplia gama de productos, desde juguetes, música, libros, flores y productos de belleza hasta artículos de farmacia y comestibles. E incluso, en algunos mercados, una selección seleccionada de productos de IKEA, es decir, cosas que son lo suficientemente pequeñas como para caber en las mochilas de los mensajeros.
Al comentar sobre la inversión estratégica de Stoneweg en un comunicado, Oscar Pierre, cofundador y CEO, dijo: “Creemos que la tercera generación del comercio ya está sobre nosotros. Tras el cierre de la inversión de Stoneweg, estamos consolidando nuestro compromiso estratégico con Q-Commerce, que nos permitirá conectar mejor a las personas con una amplia variedad de productos disponibles en sus ciudades.
“A raíz del COVID-19, creemos que las tiendas oscuras representan el futuro del comercio minorista pospandémico y creo que veremos un cambio permanente en los hábitos de los consumidores hacia la entrega instantánea y en el mismo día. Estamos entusiasmados de seguir ampliando nuestra oferta, para que todo tipo de negocios, desde tiendas locales independientes hasta cadenas multinacionales, puedan llegar a más y más clientes gracias a las nuevas soluciones tecnológicas y la infraestructura de alta eficiencia ”.
En otra declaración de respaldo, Joaquín Castellví de Stoneweg, socio fundador y responsable de adquisiciones para Europa, agregó que la inversión estratégica representa “una oportunidad para ofrecer a nuestros clientes la diversificación hacia una nueva clase de activo minorista a través de ciudades consolidadas donde Glovo opera – en un segmento con gran potencial de crecimiento, acelerado por la situación que vivimos ”.
El impulso de Glovo para tomar un margen en una amplia gama de minoristas urbanos se produce en un momento en que la consolidación está consumiendo el espacio de entrega de alimentos de margen delgado.
También se enfrenta a desafíos legales a su modelo de negocio en Europa por la clasificación de los mensajeros como autónomos, perdiendo un fallo de la Corte Suprema en su mercado nacional en septiembre pasado.
Los ministros en España están trabajando en un nuevo marco regulatorio para las aplicaciones de entrega y Glovo ha dicho que está esperando esa reforma antes de hacer cualquier cambio, pero mucho dependerá de los detalles.
Deliveroo, con sede en el Reino Unido, también perdió recientemente un desafío legal en España sobre la clasificación de sus mensajeros. Un tribunal de Barcelona determinó la semana pasada que la compañía había definido falsamente a 748 pasajeros como autónomos, luego de una inspección en el lugar de trabajo de 2018.
La plataforma de entrega que compite con Glovo en el espacio de alimentos y abarrotes a pedido, anunció el domingo el cierre de una ronda de financiación de la Serie H, que recauda más de 180 millones de dólares de inversores existentes, liderados por Durable Capital Partners LP y Fidelity Management & Research Company LLC, que dijo que valoraba el negocio en más de $ 7BN.
La inversión permitiría a Deliveroo continuar invirtiendo en “desarrollar la mejor propuesta para consumidores, pasajeros y restaurantes”, dijo, y señaló que se expandirá en el mercado de comestibles bajo demanda luego de un crecimiento “rápido” durante el último año.
Deliveroo agregó que la inversión de la Serie H se adelanta a una OPI “potencial” y dijo que “refleja la fuerte demanda de los accionistas existentes para invertir en la empresa, dado el significativo potencial de crecimiento en el sector de entrega de alimentos en línea en el que la adopción de los consumidores se está acelerando” .
Source link