El desastre de las vacunas y Aeroméxico e Interjet, la pesadilla | Columnas Financieras 19/01/2021

Si hay algo que va a desatar tormentas en México este año es el proceso de vacunación, escribe Enrique Quintana en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Las tormentas que traerá la vacunación

Si hay algo que va a desatar tormentas en México este año es el proceso de vacunación. Entre otras cosas, va a coincidir con las campañas electorales correspondientes a los comicios más grandes que se hayan organizado en la historia del país, por la concurrencia de elecciones locales y la elección federal de medio término.

Pero, además existirán múltiples presiones y conflictos porque es probable que tanto la pandemia como la vacunación se extiendan todavía por muchos meses hacia adelante. Tendremos elecciones en pandemia y eso va a sacar chispas, como ya hemos podido ver.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El desastre de las vacunas y la china CanSino enfrenta al gobierno

¿Por qué López Obrador asegura que se pondrá el antígeno de CanSino, cuando ni siquiera han concluido sus pruebas Fase 3 y la certificación de los reguladores de salud no es un hecho? Va a ser precisamente esta semana cuando concluyan esas pruebas de la de CanSino Biologics. Fueron 15 mil dosis, de las que 150, efectivamente, se aplicaron a personal del servicio exterior.

Los resultados se entregarán a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de José Novelo. Si las autoriza se producirán en México a partir de marzo 1.2 millones de vacunas. Sería la tercera avalada por el regulador, después de la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca. El Presidente tiene claros los tiempos. ¿Por qué vacunarse con la de CanSino si ya están las de Pfizer y AstraZeneca?

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Aeroméxico e Interjet, la pesadilla

Aeroméxico e Interjet, dos de las más importantes aerolíneas del país, registran sendas y profundas crisis que, de no resolverse, provocarán un severo golpe a la industria aeronáutica nacional. Para decirlo en términos sencillos, Aeroméxico e Interjet viven la peor de las pesadillas que pudieron haber tenido.

Son tan graves los problemas que ambas tienen que, de no resolverse, dejará de ser una pesadilla sólo de las administraciones privadas. Se convertiría en una pesadilla para el gobierno mexicano, para la economía nacional y para los miles de trabajadores que laboran para ellas y millones de pasajeros que cotidianamente las utilizan.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Vacunas atrasadas de Pfizer y Astrazeneca; solución, ¿la experimental Sputnik V?

Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, México estaría adquiriendo 12 millones de Sputnik V, para aplicarse en 6 millones de mexicanos. Es una salida al retraso de las otras dos vacunas, que eran las cartas fuertes para el gobierno de López Obrador, la Pfizer-BioNTech y la de Astra Zeneca.

La de Pfizer-BioNTech tendrá un retraso a nivel mundial, porque Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud le pidieron al laboratorio estadounidense que produjera más. Cerrará sus plantas, ampliará su capacidad y la vacuna la tendremos hasta la tercera semana de febrero en México.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

Banorte, con restauranteros

A finales del año pasado, un acuerdo de ese tipo fue el que Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel, alcanzó con Rappi, que comanda Alejandro Solís, para ampliar su presencia en el sector restaurantero que ahora busca sobrevivir ante el impacto del confinamiento que trajo el COVID-19.

La nota es que con el fin de apoyar a restaurantes y comercios aliados a la plataforma en todo el país, la alianza Rappi-Banorte acaba de lanzar el programa RappiContigo, el cual contará con 250 millones de pesos para el otorgamiento de créditos para capital de trabajo, con un tope de hasta un millón de pesos por crédito.




Source link